18 Ene 2018

Apuntes sobre el mercado de materias primas, por gentileza de ELANCO

"Europa tras el mes de Enero tendrá que sacar seguramente volúmenes importantes de trigo, por lo que los precios entendemos cogerán una tendencia bajista"

A partir de este mes de enero y con carácter mensual, publicaremos reportes sobre el mercado de las materias primas ofrecido por Álvaro Sánchez, colaborador de ELANCO. 

precios cereales

En Enero estamos lejos de las cosechas, la demanda tendrá mucho que decir.

A lo largo de Diciembre hemos visto que la oferta ha tenido que ir bajando los niveles de precios en casi todas las materias primas buscando activar una demanda la cual ya estaba muy cubierta para el período navideño y posiblemente para todo el mes de Enero.

Ahora cuando retomemos la normalidad tras estas semanas festivas, habrá que ir trabajando las posiciones de compra para al menos las necesidades de los meses de Febrero y Marzo. A continuación, y según evolucionen los cultivos tras el invierno se cubrirán las necesidades de consumo del último trimestre de la actual campaña. El mundo tiene unos balances muy holgados para maíz y trigo.

Europa tras el mes de Enero tendrá que sacar seguramente volúmenes importantes de trigo, por lo que los precios entendemos cogerán una tendencia bajista. La proteína también parece que tendrá la misma tendencia si se confirman los amplios volúmenes que se esperan en Sudamérica de nuevo, y las proteínas alternativas que llevan unas semanas algo más complicadas, tendrán que acompañar a la Harina de Soja.

Cereales

Continua después de la publicidad.

Realmente hay muy pocos cambios en cuanto a la oferta y demanda mundial de cereales. Ya en los pasados meses hemos enviado las previsiones de cosechas para la presente campaña, continuamos con amplia oferta de maíz en el ámbito internacional y los stock de trigo son record histórico.

precios piensos

En España tampoco resulta fácil conocer las existencias disponibles para abastecer la demanda. Fundamentalmente en el interior de la península y en especial de la cebada, la cual ha estado escondida en una parte importante desde el pasado mes de abril 2017 cuando se hacía evidente la que la ausencia continuada de lluvias provocaría una merma en la actual campaña tan importante.

Comentamos esto por la importancia que tiene la cebada en la formulación de piensos del interior peninsular, no estamos acostumbrados a trabajar sin este cereal y a diferencia del litoral, la demanda de Cebada será importante. En el litoral está claro que maíz y trigo liderarán el consumo en la formulación para nutrición animal y la llegada de mercancía de importación continuará a niveles muy importantes.

A partir de Febrero cuando veamos la situación de las siembras de cereal en el hemisferio norte, veremos con claridad la tendencia de los precios para los meses previos al enlace de cosechas.

Soja y otras proteínas

La harina de soja continúa moviéndose en relación con la situación climatológica en Sudamérica, la evolución de las cosechas en las zonas más importantes de Brasil y Argentina es crítica durante los meses de Diciembre y Enero.

Las primeras noticias de sequía especialmente en Argentina, quedaron en “agua de borragas” tras las lluvias que se produjeron a primeros de diciembre y según vemos en el gráfico de evolución de precio en Chicago, hemos vuelto a los niveles de precios soporte que mantenemos desde principio del pasado verano.

Los fondos de inversión especulativos han deshecho posiciones al amparo de las noticias citadas como vemos en la gráfica siguiente, lo cual ha acompañado con claridad a que los precios en destino hayan cedido sensiblemente. Unitariamente en términos nutricionales vuelve a ser muy interesante para la formulación.

precios materias primas

Evolución del precio de la harina de soja durante el último mes en Chicago
CMEGROUP

Posiciones de los fondos de inversión de soja en USA. 6 últimos años y actual.
Fuente Reuters

Las materias primas que aportan proteína aparte de la Harina de Soja en general están más altas de precio por diversos motivos, quizás no tengan mucho más recorrido al alza fundamentalmente por que la demanda bajará en los próximos meses.

precios materias primas

Actualizamos también los stock de habas de soja en USA, como podemos observar estamos en los niveles altos como en las dos campañas anteriores. Si en Sudamérica como es previsible, volvemos a tener prácticamente record de cosecha de nuevo, muy probablemente volveremos a ver los mejores niveles de precios vistos esta campaña.

precios materias primas

Stocks de habas de soja USA últimas cuatro campañas. Fuente FC STONE

PREVISIONES ENERO

Los cereales prácticamente sin cambios. Dependerá casi en exclusiva del cambio de moneda para la importación y la bajada en el interior muy escasa. El maíz prácticamente plano quizás con algún repunte en el interior. Las proteínas con muy pocos cambios también, en su caso diríamos que con una tendencia bajista ligeramente. En cambio las Fibras sí que deben ir cogiendo una línea bajista de precios según termine el invierno y comience la primavera. Seguramente la demanda de productos para extensivo descienda si el clima evoluciona con normalidad.

precios

Tabla de evolución prevista de precios para el mes de Enero.
Elaboración propia

Fuentes de Información: USDA, Strategie Grains, Reuters, Eurotrade Agrícola.

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Eli Lilly and Company o sus filiales

Sobre ELANCO

Elanco es líder mundial en el desarrollo de productos y servicios que mejoran la salud y el bienestar de los animales. Los productos de Elanco contribuyen a la producción de un suministro asequible y abundante de alimentos, al tiempo que ayudan a garantizar su seguridad. Además, nuestros nuevos e innovadores productos para mascotas ayudan a que los animales de compañía vivan más tiempo, más sanos y con mayor calidad de vida.Nuestra experiencia de medio siglo en productos innovadores, servicios y asociaciones a nivel global ayuda a hacer realidad nuestra visión de alimentos y compañía que enriquecen la vida.
 Elanco tiene su base de operaciones global en sus oficinas centrales de Greenfield (Indiana) y emplea a más de 3.000 personas en más de 80 países. Elanco es una división de Eli Lilly and Company, una empresa farmacéutica multinacional incluida en la lista Fortune 500 con sede en Indianápolis y una tradición de más de 130 años.

Relacionado con Mercados de materias primas

MÁS CONTENIDOS DE

Apuntes sobre el mercado de materias primas, por gentileza de ELANCO Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería