09 May 2023

Argentina evalúa estrategias de vacunación contra Influenza Aviar

En Argentina, el SENASA convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar estrategias de vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena, tras el incremento de casos de esta enfermedad en este país.

En Argentina, el SENASA convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar estrategias de vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena, tras el incremento de casos de esta enfermedad en este país.

Esta convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, a la Comisión Nacional Avícola tiene como finalidad continuar avanzando en estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, para evaluar las experiencias transcurridas en los últimos meses y examinar la información técnico-científica disponible.

  • Asimismo, el SENASA comunicó que con el objetivo de realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la IAAP) acordó confeccionar un documento de diagnóstico para la toma de decisiones.
  • La reunión se efectuó en la sede del SENASA y contó con la participación de instituciones públicas y privadas del sector.

Durante el encuentro, la presidenta del SENASA, Diana Guillén, expresó que “La vacunación es un tema sensible y el SENASA comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”.

Al continuar, la presidenta del SENASA explicó que “Todos estos datos, sumados a las decisiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, permitirán definir las mejores estrategias para la cadena aviar y para el país. Tenemos mucha expectativa sobre los resultados de la labor de este equipo de trabajo que conformamos con el sector público y privado”.

EVALUACIÓN DE VACUNACIÓN FRENTE A EXIGENCIAS SANITARIAS PARA EXPORTACIONES

Asimismo, otro de los temas involucrados al momento de la evaluación de una vacuna contra la IAAP, son aquellos requisitos sanitarios y/o restricciones que establecen algunos de los mercados donde Argentina exporta sus mercancías aviares.

RIESGOS Y BENEFICIOS DE UNA POSIBLE VACUNACIÓN

Continua después de la publicidad.

De esta manera, se avanzó en la conformación de un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos, que tendrá la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación contra la enfermedad, con el objetivo específico de poder delimitar una estrategia de inoculación.

En tanto la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, indicó que “Los análisis de riesgos implican equipos de expertos dedicados a trabajar exclusivamente en el tema por un tiempo determinado. Estamos conformando un grupo público–privado para que se realice el análisis de riesgo, estudiando los costos y beneficios de la vacuna como herramienta complementaria”.

Además, la directora nacional de Sanidad Animal del SENASA agregó que avanzar con el protocolo de registro de la vacuna no significa usar la vacuna, sino tener avanzado el registro para que, llegado el momento, si se toma una decisión se pueda accionar rápidamente”.

Esta reunión contó con la presencia de la presidenta del SENASA, Diana Guillén; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y su equipo de trabajo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y demás instituciones representativas de la profesión veterinaria y del sector productivo.

INFLUENZA AVIAR: ÚLTIMO INFORME SOBRE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA informó que el día 5 de mayo el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso Influenza Aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires (Pilar).

  1. De esta manera de las 500 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad y 50 los brotes cerrados, en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 84 días (15 de febrero).
  2. En lo que respecta a la última semana, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 2 casos positivos uno en aves de traspatio de la provincia de Chaco (Puerto Tirol) y el restante mencionado en Pilar.

 

Fuente: SENASA, Argentina. 

En estos link podrá revisar algunas publicaciones relacionadas con esta temática:

La Influenza Aviar Altamente Patógena actual: ¿Vacunar o no vacunar?

Consejo Agropecuario Sur: Evaluó avance de la Influenza Aviar en Sudamérica

Productores avícolas argentinos extreman medidas de prevención y control ante presencia de Influenza Aviar

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería