09 May 2023

Argentina evalúa estrategias de vacunación contra Influenza Aviar

En Argentina, el SENASA convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar estrategias de vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena, tras el incremento de casos de esta enfermedad en este país.

En Argentina, el SENASA convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar estrategias de vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena, tras el incremento de casos de esta enfermedad en este país.

Esta convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, a la Comisión Nacional Avícola tiene como finalidad continuar avanzando en estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, para evaluar las experiencias transcurridas en los últimos meses y examinar la información técnico-científica disponible.

  • Asimismo, el SENASA comunicó que con el objetivo de realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la IAAP) acordó confeccionar un documento de diagnóstico para la toma de decisiones.
  • La reunión se efectuó en la sede del SENASA y contó con la participación de instituciones públicas y privadas del sector.

Durante el encuentro, la presidenta del SENASA, Diana Guillén, expresó que “La vacunación es un tema sensible y el SENASA comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”.

Al continuar, la presidenta del SENASA explicó que “Todos estos datos, sumados a las decisiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, permitirán definir las mejores estrategias para la cadena aviar y para el país. Tenemos mucha expectativa sobre los resultados de la labor de este equipo de trabajo que conformamos con el sector público y privado”.

EVALUACIÓN DE VACUNACIÓN FRENTE A EXIGENCIAS SANITARIAS PARA EXPORTACIONES

Asimismo, otro de los temas involucrados al momento de la evaluación de una vacuna contra la IAAP, son aquellos requisitos sanitarios y/o restricciones que establecen algunos de los mercados donde Argentina exporta sus mercancías aviares.

RIESGOS Y BENEFICIOS DE UNA POSIBLE VACUNACIÓN

Continua después de la publicidad.

De esta manera, se avanzó en la conformación de un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos, que tendrá la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación contra la enfermedad, con el objetivo específico de poder delimitar una estrategia de inoculación.

En tanto la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, indicó que “Los análisis de riesgos implican equipos de expertos dedicados a trabajar exclusivamente en el tema por un tiempo determinado. Estamos conformando un grupo público–privado para que se realice el análisis de riesgo, estudiando los costos y beneficios de la vacuna como herramienta complementaria”.

Además, la directora nacional de Sanidad Animal del SENASA agregó que avanzar con el protocolo de registro de la vacuna no significa usar la vacuna, sino tener avanzado el registro para que, llegado el momento, si se toma una decisión se pueda accionar rápidamente”.

Esta reunión contó con la presencia de la presidenta del SENASA, Diana Guillén; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y su equipo de trabajo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y demás instituciones representativas de la profesión veterinaria y del sector productivo.

INFLUENZA AVIAR: ÚLTIMO INFORME SOBRE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA informó que el día 5 de mayo el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso Influenza Aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires (Pilar).

  1. De esta manera de las 500 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad y 50 los brotes cerrados, en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 84 días (15 de febrero).
  2. En lo que respecta a la última semana, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 2 casos positivos uno en aves de traspatio de la provincia de Chaco (Puerto Tirol) y el restante mencionado en Pilar.

 

Fuente: SENASA, Argentina. 

En estos link podrá revisar algunas publicaciones relacionadas con esta temática:

La Influenza Aviar Altamente Patógena actual: ¿Vacunar o no vacunar?

Consejo Agropecuario Sur: Evaluó avance de la Influenza Aviar en Sudamérica

Productores avícolas argentinos extreman medidas de prevención y control ante presencia de Influenza Aviar

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería