17 Nov 2021

Argentina libera vacuna para prevenir hepatitis por cuerpos de inclusión en pollos de engorde

En Argentina se ha autorizado con carácter de excepción la liberación de vacunas para controlar y prevenir la hepatitis por […]

Argentina libera vacuna para prevenir hepatitis por cuerpos de inclusión en pollos de engorde

En Argentina se ha autorizado con carácter de excepción la liberación de vacunas para controlar y prevenir la hepatitis por cuerpos de inclusión, HCI, siendo aplicadas exclusivamente en establecimientos de pollos de engorde del Departamento Uruguay de la Provincia de Entre Ríos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA.

 

El SENASA publicó la Resolución 546/2021 que autoriza en el Artículo 1, con carácter de excepción, la liberación semanal de un millón de dosis de la vacuna HCI Óleo 100 Inmuner, hasta tanto culmine el trámite de registro de la mencionada vacuna, de conformidad con el procedimiento establecido en la Resolución N° RESOL-2019-1642-APN-PRES#SENASA del 5 de diciembre de 2019 del SENASA y su modificatoria.

 

hendrix latam huvepharma

EXCEPCIÓN EN EL PROCESO

Se exime a las vacunas liberadas comprendidas en el Artículo 1° de la presente resolución, de la obligación de realizar las pruebas de esterilidad e inocuidad por parte de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del referido Servicio Nacional.

 

huvepharma
hendrix latam
Siavs Br 2022
Hipra 032022

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las vacunas comprendidas en el Artículo 1° de la presente resolución, serán aplicadas exclusivamente en establecimientos de pollos de engorde del Departamento Uruguay de la Provincia de ENTRE RÍOS.

 

CONTROL DEL CUMPLIMIENTO

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, deberá llevar un registro de la aplicación de la vacuna, debiendo presentar un informe semanal con carácter de Declaración Jurada, ante la Oficina Local del SENASA que corresponda por jurisdicción.

La presente resolución entró en vigencia el 3 de noviembre de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial.

 

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Alberto Paz resolvió autorizar esta resolución en virtud de los antecedentes que se proceden a mencionar a continuación.

 

ANTECEDENTES QUE SUSTENTAN LA RESOLUCIÓN 546/2021

Desde el SENASA se informa que la hepatitis por cuerpos de inclusión, HCI, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves domésticas en prácticamente todo el mundo y que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos.

Asimismo, se indica que el agente causal es un virus de la familia de los adenovirus aviares del Grupo I y del cual se conocen 12 serotipos con diferencias patogénicas entre ellos, y afecta principalmente a pollos entre los 2 y 7 semanas de vida, aunque hay descritos casos desde los 4 días de vida hasta las 20 semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SENASA

 

Nuproxa
ZUCAMI España
Hipra 032022
cobb
Relacionado con Salud Animal
biovet
Hipra 032022
Ceva Int 2022
Petersime 032022

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería