11 Ago 2021

asaGRAM+: Estudio in vitro de la actividad antibacteriana contra Enterococcus cecorum

Estudio para analizar la actividad antibacteriana de la combinación de ácidos grasos de cadena media presente en el producto asaGRAM+ contra E. cecorum con el objetivo de determinar el efecto de asaGRAM+ en la producción avícola.

PDF

El estudio realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA fue diseñado para analizar la actividad
antibacteriana de la combinación de ácidos grasos de cadena media presente en el producto asaGRAM+ contra E. cecorum con el objetivo de determinar el efecto de asaGRAM+ en la producción avícola.

Enterococcus cecorum es una bacteria gram-positiva con cepas comensales no patógenas y también cepas patógenas que afectan la producción avícola especialmente importante en gallinas reproductoras y pollos causando diferentes lesiones entre las cuales encontramos la conocida “kinky back”.

Las cepas no patógenas de Enterococcus cecorum forman parte de la microbiota intestinal normal de los animales. Las lesiones causadas por las cepas patógenas de E. cecorum a menudo se relacionan con una alta permeabilidad intestinal que permite el paso de la bacteria desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. Una vez se encuentra en sangre, la bacteria puede establecerse en determinados puntos del esqueleto donde el estrés físico al que está sometido el hueso o articulación ha provocado previamente microfisuras.

Continua después de la publicidad.

Por esta razón, las principales especies animales susceptibles a las cepas patógenas son los pollos broiler de crecimiento rápido y gallinas reproductoras, aunque también puede afectar a patos y pavos.

Aunque la infección por E. cecorum en avicultura se considera que ocurre en los primeros días de vida del animal, las lesiones y sintomatología suelen aparecer a partir de la semana 5 de vida. Las lesiones típicas que solemos observar son la necrosis de la cabeza del fémur y la espondilitis en la vertebra torácica libre (kinky back), que puede llegar a comprimir la medula espinal y provocar signos clínicos como descenso del consumo de agua y pienso, problemas locomotores y mortalidad.

asaGRAM+ ha sido desarrollado por Andersen S.A. como herramienta para mejorar la productividad y estado sanitario en granjas avícolas. El producto ha sido formulado con sustancias naturales con distintos modos de acción, pero con un mismo objetivo: reducir las pérdidas económicas (mortalidad, sacrificios selectivos y medicación) debidas a cepas patógenas de E. cecorum así como otras bacterias intestinales gram-positivas.

El objetivo de esta prueba fue evaluar la capacidad antibacteriana contra E. cecorum de la combinación de ácidos grasos de cadena media usados en la formulación de asaGRAM+.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente estudio, se utilizaron 13 cepas de E. cecorum de origen aviar obtenidas de casos clínicos. Las sustancias de las cuales se estudió la capacidad inhibitoria fueron el ácido láurico (AL) y la monolaurina (M), combinados en la misma proporción que se encuentran en el producto asaGRAM+.

Las diferentes diluciones de la combinación AL+M fueron mezcladas con el inóculo de E. cecorum obtenido a partir del cultivo fresco de cada cepa y luego inoculadas en placas con agar sangre, incubadas y revisadas a las 48h para detectar crecimiento bacteriano.

 

RESULTADOS

Todas las cepas (13/13) de E. cecorum usadas en el experimento fueron susceptibles a la combinación AL+M ya que no se observó crecimiento bacteriano a partir de cierta concentración de dichas sustancias.

Tabla 1. Concentración minima de la combinación de AL+M capaz de inhibir el crecimiento de E. cecorum.

Tal y como se muestra en la Tabla1, seis de las cepas testadas de E. cecorum no presentaron crecimiento a partir de una concentración de 114 μg/ml + 78 μg/ml de AL+M, mientras que el resto de cepas presentaron inhibición del crecimiento bacteriano cuando AL+M estaban presentes a una concentración mínima de 228 μg/ml + 156 μg/ml, respectivamente.

 

CONCLUSIÓN

La combinación de ácido láurico y monolaurina puede inhibir el crecimiento de cepas patógenas de Enterococcus cecorum cuando la concentración es adecuada.

La concentración mínima de la combinación de AL+M para inhibir el crecimiento de E. cecorum es menor de aquella presente en asaGRAM+, e incluso está por debajo de la concentración de estos ácidos grasos de cadena media que encontramos en el alimento cuando éste es suplementado con la dosis recomendada de asaGRAM+.

Por lo tanto, podemos concluir que asaGRAM+ es una herramienta efectiva en la estrategia de prevención contra E. cecorum cuando se aplica la dosis recomendada, pues su completa formulación garantiza la eficacia en el control de ciertas bacterias gram-positivo, así como la reducción de la translocación bacteriana, mejora del ambiente intestinal y óptima respuesta del animal frente un eventual desafío.

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

asaGRAM+: Estudio in vitro de la actividad antibacteriana contra Enterococcus cecorum Datos de la empresa

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería