26 Mar 2019

Aspecto de los pollitos según el plumaje

La calidad de los pollitos cobra cada vez más importancia. Una planta de incubación debe producir pollitos de calidad para cumplir las expectativas del productor.   

Este artículo se centra en la evaluación de la calidad de los pollitos según el aspecto del plumaje. El primer artículo de la serie trataba del punto de partida general para la calidad de los pollitos y el modo en el que uno puede estar seguro de que un problema está relacionado con la incubación. Por su parte, el segundo artículo trataba sobre el análisis de los ombligos.

Puede consultar nuestro sitio web si quiere leer estos interesantes artículos. Busque «calidad de los pollitos» y aparecerán estos tres artículos.

El plumaje de los pollitos es un factor y un indicador fundamental de la calidad global de los pollitos. Este artículo habla de los problemas más frecuentes de un plumaje en mal estado y de dónde se deben buscar las posibles causas. Ello le ayudará a mejorar constantemente la calidad de los pollitos de su planta de incubación.

¿Cuál es el aspecto óptimo?

Los pollitos deben tener un aspecto uniforme y un plumaje limpio, seco y sin restos (yema del huevo o meconio contaminado). Asimismo, el plumaje de la cabeza y el cuello de los pollitos también son importantes.

Plumaje en mal estado

Los siguientes problemas de plumaje en mal estado suelen verse frecuentemente en la práctica. Cada problema se asocia a una posible causa.

Plumas húmedas

Las plumas húmedas suelen estar relacionadas con una temperatura incorrecta durante la última parte del ciclo de la incubadora o durante el periodo de transferencia. Normalmente, una temperatura de la cáscara del huevo de 100,0 °F es óptima para la incubación. Sin embargo, en el caso de los huevos jóvenes pequeños (con una relación volumen/superficie baja), dicha temperatura suele dar lugar a un enfriamiento excesivo. Por otra parte, en el caso de los huevos más antiguos y grandes (con una relación volumen/superficie alta), dicha temperatura suele dar lugar a un enfriamiento incorrecto y un sobrecalentamiento.

Cada línea genética cuenta con una curva de producción de calor diferente. La curva de producción de calor durante la incubación también varía en función de diversos factores específicos de la planta de incubación (días de almacenaje, condiciones de precalentamiento, etc.).

Continua después de la publicidad.

Es importante ajustar bien el perfil de incubación para tener una temperatura de la cáscara del huevo óptima durante la incubación. Por ello, es fundamental utilizar un dispositivo de registro y control de la temperatura de la cáscara del huevo en tiempo real, como OvoScan™, para garantizar una temperatura de la cáscara del huevo correcta. Ello se traduciría en un tiempo y una ventana de nacimiento correctos que limitarían la cantidad de pollitos con plumas húmedas en el saque.

Una incubadora cargada con huevos con una amplia variedad de tiempos de almacenaje se traducirá en una amplia ventana de nacimiento en la que los últimos en nacer tendrán aún plumas húmedas en el saque.

Es importante efectuar un mantenimiento preventivo en las incubadoras para garantizar que funcionen correctamente en todo momento durante la incubación.

Plumas sucias

Los nacimientos tempranos y/o los saques tardíos se traducen en pollitos sucios (cubiertos en meconio).

En lotes más antiguos, suele ser habitual una temperatura del huevo demasiado alta tras la transferencia debido a un enfriamiento inadecuado. Las temperaturas altas tras la transferencia aumentan el movimiento en las cestas. Cuando no se retiran los huevos infértiles o contaminados durante la transferencia, pueden dañarse y romperse debido al movimiento de los pollitos y hacer que los pollitos se ensucien.

plumas sucias de los pollitos en la incubadora

Pollitos sucios

Uniformidad del color de los pollitos deficiente

Ventanas de nacimiento amplias pueden traducirse en una uniformidad general deficiente que puede verse reflejada en la uniformidad del color de los pollitos. Las ventanas de nacimiento grandes pueden deberse a una uniformidad de incubadora deficiente o a una carga incorrecta de la incubadora con lotes con una producción de calor distinta. Este suele ser el caso de máquinas muy antiguas o con incubación de carga múltiple.

Unas malas condiciones o pocas recolecciones en la granja de reproductoras contribuirán a ello.

Plumaje plano en la cabeza y el cuello

Unas temperaturas demasiado altas o demasiado bajas durante los últimos días de incubación contribuyen a que haya plumas planas en la cabeza y el cuello. Por ello, es fundamental gestionar un buen plumaje mediante las temperaturas del aire adecuadas según la producción de calor de los pollitos.

calidad pollito de un día

Plumaje plano

Otros elementos fundamentales

 

Resumen

La buena calidad de los pollitos es un factor fundamental en la planta de incubación al que contribuye un plumaje en buen estado y limpio. En este artículo se tratan los problemas más frecuentes de un plumaje en mal estado, sus posibles causas y otros aspectos importantes. Mejorar las prácticas de incubación y de las plantas de incubación para optimizar la calidad de los pollitos es un proceso continuo al que Petersime contribuye con gusto mediante asistencia a todos los niveles.

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Aspecto de los pollitos según el plumaje Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería