07 Oct 2020

Aumento de los niveles de CO2 durante el nacimiento: un mito desacreditado

Durante muchos años, se ha pensado que unos niveles elevados de CO2 al final del periodo de incubación resultaban dañinos para el embrión del ave en desarrollo. Se trata de un mito que no puede estar más alejado de la verdad.

Durante muchos años, se ha pensado que unos niveles elevados de CO2 al final del periodo de incubación resultaban dañinos para el embrión del ave en desarrollo. Se trata de un mito que no puede estar más alejado de la verdad.

En circunstancias naturales, el nivel de CO2 medido en el microentorno creado debajo de la gallina alcanza el 0,4 % o 4.000 ppm como mínimo, y a menudo más. Esto representa diez veces el nivel normal de CO2 del aire exterior.

De hecho, cuando se sienta sobre los huevos la gallina corta la corriente de aire que circula alrededor de los huevos para crear un entorno protegido, de forma que los embriones puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

Con la idea de comprender mejor este proceso, Petersime se propuso determinar los niveles óptimos de CO2 durante el nacimiento y el momento adecuado para elevarlos.

TRES NIVELES ESENCIALES

Se sabe desde hace mucho que, en las plantas de incubación, se pueden conseguir pollitos sanos mediante el control de tres niveles esenciales, que serían, en este orden:

TEMPERATURA: es el parámetro ambiental más importante, ya que un leve aumento o disminución puede afectar de forma importante al desarrollo embrionario, la incubabilidad y el rendimiento posnacimiento.

Continua después de la publicidad.

NIVELES DE CO2 Y O2: afectan al desarrollo del sistema cardiovascular del embrión y, por lo tanto, a su respiración.

NIVEL DE HUMEDAD DEL AIRE QUE RODEA LOS HUEVOS: determina la velocidad a la que los huevos pierden agua y, como resultado, también pierden peso.

 

CAMBIOS FUNDAMENTALES A PARTIR DEL DÍA 18

Muchos estudios han confirmado que se producen cambios muy importantes en el pollito, tanto física como fisiológicamente, aproximadamente a partir del día 18 del periodo de incubación.

El cambio más relevante se produce cuando se inicia el picaje interno; se trata del momento en el que la membrana interna de la cáscara del huevo se perfora para permitir el acceso a la cámara de aire.

A continuación, se produce el picaje externo y continúa hasta que el pollito sale totalmente de la cáscara. El proceso completo es la transición de fluido a seco.

Básicamente, los niveles de O2 y CO2 de la cámara de aire del huevo cambian a medida que el embrión empieza a adoptar el intercambio de gases convectivos al inflar sus pulmones, es decir, ¡al respirar!

Algunos pueden considerar estos niveles excesivos y, por lo tanto, perjudiciales para el embrión (como lo serían para los seres humanos), pero este no es el caso para las aves, que cuentan con capacidades respiratorias adicionales durante un determinado periodo de tiempo.

De hecho, durante unas 24 horas, que se inician en el momento en el que empieza el picaje interno, el embrión utiliza los sistemas vascular y de respiración pulmonar para respirar al mismo tiempo (véase la imagen), lo que da como resultado una absorción combinada de O2 y, por lo tanto, una mayor capacidad respiratoria.

 

DIFERENTES NIVELES DE CO2: UNA PRUEBA PRÁCTICA

Las evidencias científicas, combinadas con observaciones prácticas en plantas de incubación comerciales, confirman que una concentración superior y controlada de CO2, incluso por encima del 1 % (10.000 ppm), entre las fases de picaje y nacimiento, da como resultado una ventana de nacimiento más estrecha, sin que esto afecte negativamente a la calidad y salud de los pollitos.

De hecho, una ventana estrecha como esta es mejor, ya que permite tener pollitos de un día más uniformes, así como un crecimiento y procesamiento más eficientes de los pollitos en el futuro.

En colaboración con una gran y moderna planta de incubación comercial (LAR Cooperativa Agroindustrial, Brasil, que produce unos 350.000 pollitos cada día) y la Universidad Estatal de Ponta Grossa (Brasil), Petersime investigó los efectos de unos niveles más altos y más bajos de CO2: 0,45 % (4.500 ppm) y 0,80 % (8.000 ppm) en la planta de incubación.

320 pollitos fueron sometidos a diferentes niveles de CO2 desde el momento del picaje interno (que se puede detectar automáticamente mediante el uso de la tecnología Synchro-Hatch™ de Petersime) hasta el nacimiento, durante un máximo de 24 horas. Se extrajeron muestras de sangre para verificar su salud y fuerza.

Entre los muchos parámetros sanguíneos analizados, nos fijamos especialmente en dos mediciones:

  • El nivel de linfocitos (un tipo de célula inmunitaria)

  • También comprobamos la H:L (la relación heterófilos-linfocitos) de todas las muestras de sangre (véase la tabla).

     

    LOS RESULTADOS (Y LAS IMPLICACIONES)

    Los resultados del experimento mostraron que hay casi tres veces más heterófilos cuando lo niveles de CO2 están situados al 0,45 % (4.500 ppm), en comparación con un 0,80 % (8.000 ppm).

    Hace tiempo que los científicos saben que un recuento más alto de heterófilos (que son una parte esencial de la respuesta inmunitaria innata) contribuye a generar una menor capacidad para luchar contra los procesos inflamatorios y el estrés.

    Por el contrario, los niveles de linfocitos son unos marcadores excelentes para evaluar la competencia inmunitaria de las aves (es decir, su capacidad para evitar o controlar las infecciones por patógenos y parásitos).

    Básicamente, un recuento superior de linfocitos con un nivel de CO2 del 0,80 % indica una mejor respuesta del sistema inmunitario.

    En resumen, es mucho más probable que los pollitos sometidos a un nivel superior de CO2 sean más robustos y estén más capacitados para luchar contra las enfermedades.

    La relación de heterófilos/linfocitos (H:L) es un parámetro adecuado para medir el nivel de estrés de los pollitos. El estudio realizado por Petersime muestra que unos niveles de CO2 del 0,45 % (4.500 ppm) generan una H:L de 0,27 (estrés intermedio), mientras que unos niveles de CO2 del 0,80 % generan una H:L de 0,08 (estrés bajo).

    Estos resultados sugieren que es natural para las aves experimentar una determinada cantidad de estímulos de CO2 durante el nacimiento durante un corto periodo de tiempo y que se benefician (al contrario de lo que algunos creen) de unos niveles elevados de CO2 en algunas fases determinadas.

     

    LA VERDAD ACERCA DE LOS NIVELES DE CO2 DURANTE EL NACIMIENTO

    Se ha sugerido que un aumento en el nivel de CO2 durante el nacimiento provoca estrés y fuerza el nacimiento.

    Los estudios muestran que unos niveles cambiantes de CO2 suponen incluso un estímulo positivo:

    ¡un mito finalmente desacreditado!

    Por lo tanto, el nivel correcto de CO2 en el momento adecuado ayuda al embrión a realizar el cambio de la respiración corioalantoidea a únicamente la ventilación pulmonar, igual que sucede en un entorno natural. Y los beneficios quedaron confirmados también por el rendimiento de incubación, con un aumento del +0,50 % en los nacimientos sobre fértil de los huevos expuestos a un nivel de CO2 del 0,80 %.

     

    Relacionado con Incubación

    MÁS CONTENIDOS DE

    Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
    Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

    Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

    Eduardo Cervantes López
    Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

    Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

    Equipo Técnico Biozyme
    Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

    Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

    Luiz Sesti
    Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

    Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

    Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
    Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

    Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

    Octavio Antonio Rech
    Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

    Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

    Dr. Algis-Martinez
    Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

    Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

    José Antonio Quintana López
    Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

    Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

    Jumara Coelho Tiziano
    Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

    MVZ. Leopoldo Paasch
    Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

    Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

    Simara Márcia Marcato
    Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

    Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

    Michael Czarick
    Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

    Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

    MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
    Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

    Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

    Equipo Técnico Aviagen

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería