Nutrición animal

Avances en la nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

En febrero de 2021, y en esta misma publicación, Emilo Borja presentó un artículo titulado “Nutrición y Alimentación en pollos de crecimiento diferenciado». El presente artículo sólo tiene la intención de añadir unas pinceladas en algunos puntos clave para la producción de pollos de crecimiento diferenciado.

Ya que en los últimos dos años han surgido directrices a nivel comunitario que han supuesto un cambio en la nutrición de estos animales, además de que el conocimiento de la producción es mayor.

ESTIRPE MÁS USADA Y SITUACIÓN DEL SECTOR

En España, la línea genética más utilizada es el cruce entre hembras Hubbard JA57 y un macho de carácter más cárnico tipo Broiler de Ross, Cobb o Hubbard.

Estas gallinas, representan en nuestro país en torno al 6.5% del censo total de reproductoras de avicultura de carne según la propia casa de genética (comunicación personal).

Hablamos de un animal que se parece más a una gallina semipesada con picos de puesta de hasta el 95%, pudiendo llegar a las 60 semanas por encima del 75% de producción con un peso de 2.20kg.

hendrix robapagina mexico

Respecto a la venta, las estimaciones de volumen comercial de esta carne en los lineales son difíciles de obtener.

NORMATIVA EN LA UE RESPECTO A INGREDIENTES

Continua después de la publicidad.
biovet
agriNews FM

En nuestro país, al igual que en la mayoría, las grandes superficies quieren vender un producto distinto al convencional, y por tanto este debe tener unas características específicas que aparecerán en el etiquetado.

Para que esta etiqueta sea veraz, las condiciones de cría están marcadas por Reglamentos Estatales o Comunitarios. Además, todo el proceso de cría es auditado regularmente, normalmente por empresas independientes.

Pollos de crecimiento diferenciado, ¿cómo debe ser su nutrición?

En España, la mayor parte de los pollos de crecimiento diferenciado, están criados bajo el paraguas del Reglamento 543/2008 para la “comercialización de aves de corral”.

Pollos de crecimiento diferenciado, ¿cómo debe ser su nutrición?

Nos fijaremos especialmente en la regulación de la etiqueta, particularmente en el artículo donde habla de que en el etiquetado “solo podrán utilizarse los términos que aparecen a continuación”. Y, más específicamente en la parte nutricional, nos marca lo siguiente: “Alimentados con un … % de …”.

Por lo tanto, si se quieren mencionar en la etiqueta los ingredientes de la fórmula, debe hacerse de la manera y la proporción que marca el reglamento.

Pollos de crecimiento diferenciado, ¿cómo debe ser su nutrición?

PROBLEMÁTICA EN LA PRESENTACIÓN DEL PIENSO DEBIDO A LA NORMATIVA

Económico

Limitar cualquier ingrediente encarece las fórmulas.

Depende mucho de los límites con los que cada empresa formule, pero a precios iguales de trigo y maíz, forzar este último a un mínimo del 50% puede encarecer la tonelada de pienso hasta en 10 euros.

Nutricional

Hacer pienso de arranque o incluso de cebo a base de maíz y con un mínimo del 65% de cereales sin apenas espacio para soja y aditivos, no es fácil y más en esta época donde la concentración de los piensos es baja para intentar ahorrar en costes.

Los nutrólogos se ven con fórmulas en las que deben acotar la energía para evitar piensos desbalanceados.

Tecnológico

La calidad de un gránulo con un 50% de maíz frente a un pienso isonutricional cuya base es el trigo es inferior. Se han visto durabilidades de hasta 4.5 puntos más bajas para gránulos fabricados en base a maíz frente a trigo.

NORMATIVA EN LA UE RESPECTO A PIGMENTOS

A la hora de diseñar la cantidad de pigmento para un pollo de este tipo, podemos usar dos criterios:

Xantofilas (poder de pigmentación)

Molécula pigmentante o carotenos

En este artículo nos fijaremos en estas últimas, ya que como contaremos más adelante surgieron cambios a principios de 2021.

La adición de pigmentante en el pienso está limitada a 80 ppm de carotenos por cada kg de pienso.

Al ser la limitación global y no específica de cada ingrediente, las fábricas de pienso han estado jugando con la composición dependiendo de varios factores que indicaremos a continuación.

Aparte del poder de pigmentación aportado por algunas materias primas como el maíz o los DDGS, básicamente se usan tres ingredientes para dar color a los animales.

Para el amarillo tenemos el Ester etílico del ácido beta-apocarotenoico de origen sintético y los extractos ricos en luteína de origen vegetal (Tagetes principalmente).

Para el color rojo, el más usado, es la cantaxantina, de origen sintético. En el mercado podemos encontrar otra alternativa de origen natural (Capsicum), pero que, por su elevado coste, queda relegado a las producciones ecológicas.

No olvidemos que, a nivel coloquial a la hora de nombrarlos, hacemos la diferenciación entre origen sintético y natural, pero este último no está exento de procesos industriales y químicos para su elaboración.

Está bien resaltarlo, pues últimamente lo que no es “natural” no goza de buena fama comercial. Dentro de cada una de estas moléculas, puede haber muchas variantes dependiendo del fabricante, tecnología y el grado de pureza.

 

MÁS SOBRE Nutrición animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería