Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

El amprolio se introdujo por primera vez en la industria avícola en 1960 en USA.

Desde entonces, ha sido siempre un coccidiostato de gran éxito en todo el mundo, con aplicaciones tanto en piensos como en agua de bebida.

Una de las enfermedades más importantes en las aves es la coccidiosis, causada por las infecciones de un parásito intestinal extremadamente contagioso del género Eimeria. Una forma eficaz de atacar a esta enfermedad parasitaria es el uso de coccidiostáticos, mezclados con el pienso.

La UE ha regulado el uso de coccidiostáticos en la Regulación (EC) No 1831/2003 (Registro de aditivos para piensos).

¿Cómo funciona el amprolio?

El clorhidrato de amprolio (“amprolio”) es un coccidiostático sintético que no posee ninguna actividad antibacteriana, por lo que también es adecuado para los sistemas de producción libres de antibióticos (ABF).

El amprolio es uno de los pocos compuestos sintéticos cuyo modo de acción está claramente descrito:

El sistema de transporte de la tiamina en el parásito es más sensible al amprolio que el del hospedador, lo que explica por qué este coccidiostato es seguro para su uso en pollos.

Continua después de la publicidad.

Parece especialmente eficaz durante la esquizogonia (una de las tres fases del ciclo de vida de las Eimeria), es entonces cuando la demanda de tiamina está en su punto más alto, permitiendo el desarrollo de una respuesta inmune por parte del ave.

Los análogos de tiamina, como el amprolio, bloquean la absorción de tiamina y, como resultado, causan la inanición del parásito debido a la deficiencia de tiamina (Figura 1).

 

Amprolio, ¿cómo funciona en avicultura?

Metanálisis de resultados

El amprolio se ha utilizado de forma intensiva durante mucho tiempo en todo el mundo. Para evaluar su eficacia tras años de uso, tanto en agua (como tratamiento) como en el pienso (uso preventivo) en USA, se realizó un metanálisis de ocho AST (Test de Sensibilidad Anticoccidial).

Las cepas de Eimeria utilizadas para desafiar a las aves se recolectaron en 2018 de ocho regiones diferentes en USA. Cada muestra se originó en un estado y/o complejo diferente, compuesta por submuestras de múltiples granjas.

Cada cepa fue evaluada en un ensayo individual, realizado por la Universidad de Georgia (USA), usando el mismo protocolo estandarizado (Figura 2). Las aves fueron criadas en un ambiente limpio hasta los 12 días de edad, luego fueron repartidas en diferentes grupos: control no infectado no tratado (UUC), control infectado no tratado (IUC) y grupo infectado tratado (IT).

 

 

El metanálisis de los diferentes ensayos de AST mostró que el amprolio redujo significativamente el índice de conversión alimenticia (FCR) de 1,88 a 1,65 y aumentó la ganancia media diaria (ADG) de 41,2 g a 46,7 g en comparación con el grupo IUC, lo que indica que el amprolio es capaz de superar los efectos negativos causados por la infección de coccidiosis (Figura 3).

Estos resultados confirmaron la eficacia del amprolio para controlar la coccidiosis en condiciones de campo donde el producto fue utilizado excesivamente tanto en pienso como en agua de bebida.

 

Conclusiones

El metanálisis de 8 resultados diferentes de AST, utilizando cepas de campo de Eimeria de USA recolectadas recientemente, demuestra una mejora de los parámetros zootécnicos cuando se complementa el pienso con amprolio.

Este metanálisis confirma que el uso histórico de amprolio en USA, como aditivo para pienso y como terapéutico vía agua de bebida, no comprometió la eficacia del amprolio para controlar la coccidiosis en las condiciones de campo actuales.

En resumen, el amprolio tiene una eficacia muy sólida después de muchos años de uso tanto en pienso como en agua de bebida, y también es un producto adecuado para su uso en sistemas de producción libres de antibióticos (ABF).

MÁS SOBRE Salud Animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería