Incubación

Anatomía del Huevo, Impacto del estrés en la formación de la cáscara y su repercusión en el nacimiento

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

Defectos en la formación de la estructura de la cáscara del huevo incubable pueden inducir a mortalidades embrionarias elevadas, aumentar los índices de descarte en el nacimiento o la selección durante los primeros 7 días de vida.

Es por esto que, el primer filtro que debemos realizar en la incubadora a la llegada del huevo fértil es revisar y clasificar la calidad de cáscara por lote madre para retroalimentar a nuestro equipo de reproductoras y tomar decisiones oportunas y eficientes.

LA CÁSCARA DEL HUEVO INCUBABLE

  • La cáscara en sí cumple varias funciones:
  • Resguarda la albúmina y yema creando una barrera protectora de patógenos,
  • Permite por medio de sus poros el intercambio de gases durante el desarrollo embrionario y
  • Funciona como fuente de microminerales, especialmente calcio, para la formación ósea del futuro pollito.

Si durante el proceso de formación del huevo que dura aproximadamente 26 horas, específicamente en las últimas 22 horas durante la formación de la cáscara, la gallina sufre o se somete a algún nivel de estrés, este se manifestará con deficiencias en la formación física y estructural de la cáscara provocando inconvenientes en el nacimiento y desempeño durante la primera semana de vida del pollito.

Cáscara del huevo incubable

Figura 1. Aparato reproductor de la gallina.

PROCESO DE FORMACIÓN DEL HUEVO

“El aparato reproductor de la gallina se compone de ovario y oviducto, y solo los izquierdos son funcionales”.

Continua después de la publicidad.

FUNCIONES

Ovario

Oviducto

TRANSLUCIDED DE LA CÁSCARA

Entendido claramente este proceso vemos que el 85% del tiempo de formación del huevo está centralizado en el útero para la formación de la cáscara por lo que toma más relevancia el estrés que pueda tener el ave y su impacto en la calidad del futuro huevo.

Para analizar estos efectos utilizamos el término translucidez de la cáscara y lo vamos a entender como defectos en la formación del componente orgánico de la cáscara que crea puntos vacíos en su estructura.

Cáscara del huevo incubable

Membranas con fallas (trama rota) forman la cáscara con translucencia.

Cáscara del huevo incubable

La áreas translúcidad son porciones con una mala calidad de cáscara, con defectos que comienzan en la membrana (botones mamilares enrarecidos)

Figura 2. Ejemplos de calidad de cáscara y defectos de la membrana

Las cáscaras con un alto grado de defectos ultraestructurales no pueden proteger adecuadamente su contenido interno, el intercambio de gases se ve afectado y las enzimas que transforman la proteína firme de la albúmina en líquido comienzan a actuar antes, por lo que la calidad interna se ve afectada.

Los pollitos generados en huevos con cáscara de alto índice de defectos ultraestructurales nacen con una formación ósea deficiente, ya que el calcio para la formación ósea del pollito procede de la cáscara del huevo en el que se ha incubado.

El embrión sólo puede consumir este calcio si está disponible a través de la relación intrínseca entre la membrana externa y los botones mamilares.

Los pollitos nacidos de huevos con alto grado de translucidez son candidatos a sufrir cojeras durante el crecimiento (Fireman 2021).

ESTUDIO

En nuestro estudio, donde evaluamos la cáscara del huevo incubable, llevado a cabo durante este año 2022 analizamos 4 lotes de reproductoras en sus fases de 45 a 55 semanas y otorgamos una calificación de 1 a 4 según el grado de translucidez, donde 1 en muy traslúcido y 4 menos translúcido.

La muestra se conformó de un total de 1980 huevos calificados y cargados a incubadora para su posterior análisis de eclosión y muerte embrionaria.

Cáscara del huevo incubable

Tabla 2. Porcentaje de eclosión por grado de traslucidez.

 

Los resultados obtenidos demuestran claramente que  los huevos afectados significativamente con translucidez en sus cáscaras bajan el índice de nacimiento considerablemente. No hubo efecto significativo de edad de huevo y línea genética.

Cáscara del huevo incubable

Tabla 1. Grado de translucidez

Estos resultados validan los estudios realizados por una empresa de incubadoras donde Hebbink 2018 concluye que la traslucidez afecta fuertemente el porcentaje de nacimiento.

Cáscara del huevo incubable

Gráfica 1. Efecto moteado sobre la incubabilidad (Hebbink 2018).

Como se puede observar y según lo descrito por Fireman 2021, el efecto de pérdida de humedad por defectos estructurales de cáscara hace que perdamos nacimiento por muerte embrionaria y su mayor efecto se da del día 15 al 21 cuando el intercambio de gases es más exigente.

Los efectos del estrés durante la formación de la cáscara aún no están bien analizados y detallados, los expertos hablan desde situaciones sanitarias del lote hasta manejos inapropiados, lo que si nos queda muy claro es que su impacto en el nacimiento es considerable y las pérdidas que provocan muy cuantiosas.

Cáscara del huevo incubable

Tabla 3. Efecto del índice de traslucidez en la mortalidad embrionaria

Algunas compañías fabricantes de suplementos minerales han reportado efectos positivos al adicionar a las fórmulas de alimentación trazas de microminerales como zinc (Zn), manganeso (Mn) y cobre (Cu),  esto me lleva a pensar que el estrés que sufre la gallina impacta negativamente su tracto intestinal y al proveer un nutriente extra este actúa de manera positiva en reponer lo que el ave excreta por mala absorción.

Durante el estudio sobre la cáscara del huevo incubable, no cuantifiqué la mortalidad o selección del pollito durante la primera semana pero los números a grandes rasgos de los lotes utilizados para la prueba durante los nacimientos realizados si demuestran un aumento en la selección del pollito nacido de los lotes evaluados.

Quiero agradecer a José Villalobos “Migue” y a su equipo de trabajo de Incubadora Colinas Balsa por el apoyo en la ejecución y recolecta de datos para este ensayo.

1Fireman 2021. El huevo desnuda la nutrición de la gallina. NutriNews America Latina

2Hebbink 2018. ¿Afecta el moteado de la cáscara de huevo a los resultados de incubación? Pas Reform White paper Nov 2018

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería