20 Jun 2022

Aves de corral, Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella

El Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella en aves de corral ha sido presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y nos alerta en ponedoras y broilers.

El Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella en aves de corral ha sido presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El objetivo que se pretende alcanzar en este programa es el control de la presencia de Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Typhimurium (ST) incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, en las gallinas ponedoras adultas de la especie Gallus gallus cuyos huevos se destinen a comercialización para consumo humano, y la reducción al 2 % o menos del porcentaje máximo de manadas positivas de gallinas ponedoras adultas.

En el sector avícola, con respecto a las aves reproductoras, conforme Figura 1, destacó la disminución de la prevalencia de Salmonella en comparación con el año pasado. Como se puede observar, entre 2019 y 2021, la prevalencia de salmonella en reproductoras ligeras ha presentado un ligero pico, alcanzando en 2020 entorno a un 2% de la prevalencia. Por el contrario, en reproductoras pesadas fue aproximadamente de 0,77%, disminuyendo en 2021 hasta un 0,12%.

Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella

Figura 1. Prevalencia de Salmonella en aves reproductoras

Según la Figura 2, la evolución en comparación con 2020, en 2021 la presencia de salmonella ha disminuido con indices de 0,07% de CO (control oficial) y 0,32% de ATC (autocontroles) en reproductoras pesadas y ligeras.

Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella

Continua después de la publicidad.

Figura 2. Evolución comparación de prevalencia reproductoras CO y ATC

Acorde los serotipos de Salmonella, Figura 3, en el 2021 , Salmonella Typhimurium ha tenido un ligero aumento en lo que respecta a 2019 que era 0,0005 a 0,001 y disminución conforme 2020 de 0,003 a 0,001. Así mismo,  Salmonella Enteritidis, S. Hadar, S. Infantis y S. Virchow han disminuido en comparación con 2020. La S. Typhimurium monofásica de 2020 a 2021 ha aumentado, cuyo indice pasó a 0,0005.

Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella

Figura 3. Evolución de la prevalencia de los serotipos de Salmonella en reproductoras

En el caso de ponedoras, la prevalencia de las salmonelas zoonóticas (principalmente, de S. Enteritidis) aumenta hasta superar el objetivo marcado por la normativa comunitaria del 2%. Trás haber un descenso en 2020 con 1,40%, en 2021 ascendió a 2,63, Figura 4.  Además, el MAPA sigue destacando que los datos positivos en los controles oficiales son muy elevados (6,44%) respecto de los autocontroles (1,06%), Figura 5.

Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella

Figura 4. Prevalencia de salmonella en ponedoras

 

Figura 5. Evolución comparativa de prevalencia en ponedoras (CO y ATC)

La prevalencia de las salmonellas zoonósicas en los broilers pasan de 0,9 en 2020 a 0,18 en 2021. Valores dentro de los parámetros requeridos, Figura 6.

Figura 6. Porcentaje de prevalencia en pollos de carne

Dicha evolución, conforme la Figura 7, los controles oficiales tiene un ascenso de 1,79 y en el autocontrol 0,17%.

Figura 7. Evolución comparacion de prevalencia en broilers (CO y ATC)

 

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería