15 Jun 2021

Avicultores bolivianos preocupados ante ingreso ilegal de productos avícolas

Avicultores bolivianos informan ingreso ilegal de pollo terminado y pollitos BB al mercado procedentes de Argentina y Perú, poniendo en […]

Avicultores bolivianos preocupados ante ingreso ilegal de productos avícolas

Avicultores bolivianos informan ingreso ilegal de pollo terminado y pollitos BB al mercado procedentes de Argentina y Perú, poniendo en riesgo el estatus sanitario de este país.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Bolivia se realizó esta denuncia sobre el ingreso ilegal de los productos avícolas antes señalados desde Argentina y Perú. Lo cual, a juicio de la entidad, la entrada de este contrabando podría producir el cierre de algunas granjas de producción avícola.

Asimismo, ADA comunica que la industria avícola boliviana genera más de US$1.000 millones, representando 3% del Producto Interno Bruto de esta nación.

 

Nuproxa agriNews FM

El nuevo presidente de ADA, Omar Castro, notificó, según se consigna en El Deber, que “El sector avícola está sufriendo una gran arremetida de parte del contrabando, por el ingreso de pollito BB y de pollo terminado desde Perú y Argentina”

Además, aseveró que estos productos avícolas ingresan a Bolivia incumpliendo la normativa vigente, dado a que no cuentan con el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag. Lo cual, afecta el estatus sanitario logrado por este país y significaría un retroceso de las medidas adoptadas a través del programa de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle y, consecuentemente, limita las aspiraciones del sector a exportar.

 

ZUCAMI España
hendrix latam
huvepharma
vetanco latam 2022

 

Por lo tanto, los avicultores bolivianos mediante la entidad que los aglutina realizaron un llamado a la autoridad para evitar que este ingreso ilegal de productos avícolas continúe y ocasione perjuicios al sector.

La acción realizada por ADA, según se señala en El Deber, fue solicitar a la Aduana Nacional y al Control Operativo Aduanero, COA, que desempeñen y refuercen sus funciones en los pasos fronterizos y que el Senasag opere rápidamente dentro de Bolivia en las granjas donde se encuentran alojados los pollitos BB de contrabando y que sean decomisados y eliminados y, de igual forma, se actúe con el pollo terminado que se está comercializando en los mercados.

Cabe señalar que, el 7 de Mayo de 2021, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, eligió a su nueva directiva, desempeñándose como titular de la entidad boliviana, Omar Castro, para la gestión 2021-2023.

 

agriNews FM
vetanco latam 2022
Hipra 032022
Petersime 032022
Relacionado con Otros
Hipra 032022
Ceva Int 2022
cobb
huvepharma

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219