Con la mejora de la genética y la nutrición, la capacidad de puesta de huevos de las gallinas ponedoras modernas ha aumentado.
Como tal, las gallinas ponedoras ahora pueden producir huevos hasta las 100 semanas de edad sin mudar, lo que a su vez permite a los productores extender el periodo productivo de sus aves después del pico de producción por muchas semanas.
Su tasa de producción de huevos aumenta rápidamente después del inicio de la puesta.
Durante este período, la tasa de producción de huevos se duplica y alcanza más de 90% dentro de las 6 a 7 semanas posteriores al inicio de la puesta.
Por lo general, el pico de producción de huevos se alcanza entre las 23 y 25 semanas de edad, y la producción de huevos en el período pico es superior al 93% -94%.
Tras este primer periodo, se produce un descenso progresivo en la curva de producción de huevos que irá reduciéndose, de forma general, en un 0,5 – 1% semanal de forma prácticamente lineal.
Así, consiguiendo reducir la pendiente de la caída de la curva de puesta, podremos mantener por más tiempo mayores porcentajes de puesta.
Para ello, una adecuada dieta que proporcione un correcto balance de nutrientes son un requisito previo para mantener la estabilidad de sus funciones de mantenimiento y producción.
Una de las estrategias más efectivas para reducir costos de producción y mantener un ciclo de producción más largo es apoyar una mejor utilización de los nutrientes a través de una ingesta optimizada del alimento y la mejora de su digestibilidad.
Biostrong® 510 EC se plantea como una de estas estrategias ayudando con su composición en base a ingredientes de origen natural:
PRUEBA 1:
En una prueba realizada con cien gallinas ponedoras Lohmann Brown Lite de 54 semanas de edad asignadas a 2 grupos con la misma dieta (base de maíz) pero:
Las gallinas se alojaron en jaulas enriquecidas (5 gallinas por jaula de 0,4 m², 10 réplicas por tratamiento).
Durante este periodo, las mediciones tomadas fueron: consumo de alimento, % de puesta, peso del huevo y alimento, e IC.
Se formuló una dieta basal para ponedoras utilizando maíz, trigo, DDGS y harina de soja como principales alimentos (Tabla 1) para cumplir con la ingesta diaria de nutrientes especificada por la genética, siendo utilizadas fitasa y xilanasa como enzimas alimentarias.
Resultados:
Se observó que el grupo conteniendo Biostrong® 510 EC aumentó el porcentaje de puesta en 1,8% y el peso del huevo no se vió afectado.
Estos efectos se mostraron más pronunciados durante las últimas 3 semanas del ensayo.
PRUEBA 2:
Al inicio de la puesta, es necesario un rápido aumento en la ingesta de nutrientes para seguir cubriendo sus necesidades de crecimiento y alcanzar el peso corporal adulto.
En este período, el consumo de alimento debería aumentar aproximadamente 40% para cumplir con los requisitos de mantenimiento y producción, mientras que después del pico de producción el consumo de alimento se estabiliza y normalmente ya no cambiará mucho más.
Se organizó un ensayo para cuantificar el efecto de una suplementación con Biostrong® 510 EC después del pico de producción en el rendimiento productivo en ISA Brown las gallinas ponedoras.
El ensayo se realizó desde las 30 hasta las 55 semanas de edad y las gallinas estaban alojadas en número de 5 por jaula y con 25 réplicas por tratamiento.
Los tratamientos fueron:
Los parámetros de rendimiento que se midieron son:
Todos los parámetros se registraron semanalmente durante toda la prueba.
Resultados:
El rendimiento de la producción mejoró significativamente durante el período de prueba de 25 semanas (período de edad: semana 30 hasta la semana 55) mediante la suplementación de Biostrong® 510 EC:
Alrededor de las 44 semanas de edad, hubo una infestación de ácaros rojos y el rendimiento productivo disminuyó (hasta -5% de la puesta en el control).
Las aves que recibieron la suplementación con Biostrong® 510 EC en la dieta mostraron una disminución menor (hasta -3,5% de la puesta) en comparación con el grupo control.
Las investigaciones han demostrado que a través de sus apetitosas características, añadiendo Biostrong™ 510 a las dietas diarias equilibradas para ponedoras se observa un aumento del consumo de alimento y rendimiento, incluyendo:
La combinación única de plantas y los extractos en Biostrong® 510 EC funcionan sinérgicamente para optimizar la ingesta y apoyar la mejora de la digestibilidad de los nutrientes clave como son la proteína, aminoácidos, grasa, calcio y fósforo.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés