15 Abr 2024

Beneficio del uso de Biostrong® 510 EC tras el pico de puesta en gallinas ponedoras

Una de las estrategias más efectivas es apoyar una mejor utilización de los nutrientes a través de una ingesta optimizada del alimento y la mejora de su digestibilidad

Con la mejora de la genética y la nutrición, la capacidad de puesta de huevos de las gallinas ponedoras modernas ha aumentado.

Como tal, las gallinas ponedoras ahora pueden producir huevos hasta las 100 semanas de edad sin mudar, lo que a su vez permite a los productores extender el periodo productivo de sus aves después del pico de producción por muchas semanas.

Su tasa de producción de huevos aumenta rápidamente después del inicio de la puesta.

  • En general, muestra una fuerte tendencia ascendente.

Durante este período, la tasa de producción de huevos se duplica y alcanza más de 90% dentro de las 6 a 7 semanas posteriores al inicio de la puesta.

Por lo general, el pico de producción de huevos se alcanza entre las 23 y 25 semanas de edad, y la producción de huevos en el período pico es superior al 93% -94%.

Tras este primer periodo, se produce un descenso progresivo en la curva de producción de huevos que irá reduciéndose, de forma general, en un 0,5 – 1% semanal de forma prácticamente lineal.

Continua después de la publicidad.

Así, consiguiendo reducir la pendiente de la caída de la curva de puesta, podremos mantener por más tiempo mayores porcentajes de puesta.

Para ello, una adecuada dieta que proporcione un correcto balance de nutrientes son un requisito previo para mantener la estabilidad de sus funciones de mantenimiento y producción.

Una de las estrategias más efectivas para reducir costos de producción y mantener un ciclo de producción más largo es apoyar una mejor utilización de los nutrientes a través de una ingesta optimizada del alimento y la mejora de su digestibilidad.

Biostrong® 510 EC se plantea como una de estas estrategias ayudando con su composición en base a ingredientes de origen natural:

PRUEBA 1:

En una prueba realizada con cien gallinas ponedoras Lohmann Brown Lite de 54 semanas de edad asignadas a 2 grupos con la misma dieta (base de maíz) pero:

  1. Conteniendo Biostrong® 510 EC (150 g/T)
  2. Sin la adición de este aditivo para su consumo ad libitum durante un periodo de 13 semanas.

Las gallinas se alojaron en jaulas enriquecidas (5 gallinas por jaula de 0,4 m², 10 réplicas por tratamiento).

Durante este periodo, las mediciones tomadas fueron: consumo de alimento, % de puesta, peso del huevo y alimento, e IC.

Se formuló una dieta basal para ponedoras utilizando maíz, trigo, DDGS y harina de soja como principales alimentos (Tabla 1) para cumplir con la ingesta diaria de nutrientes especificada por la genética, siendo utilizadas fitasa y xilanasa como enzimas alimentarias.

Resultados:

Se observó que el grupo conteniendo Biostrong® 510 EC aumentó el porcentaje de puesta en 1,8% y el peso del huevo no se vió afectado.

Estos efectos se mostraron más pronunciados durante las últimas 3 semanas del ensayo.

PRUEBA 2:

Al inicio de la puesta, es necesario un rápido aumento en la ingesta de nutrientes para seguir cubriendo sus necesidades de crecimiento y alcanzar el peso corporal adulto.

En este período, el consumo de alimento debería aumentar aproximadamente 40% para cumplir con los requisitos de mantenimiento y producción, mientras que después del pico de producción el consumo de alimento se estabiliza y normalmente ya no cambiará mucho más.

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Se organizó un ensayo para cuantificar el efecto de una suplementación con Biostrong® 510 EC después del pico de producción en el rendimiento productivo en ISA Brown las gallinas ponedoras.

El ensayo se realizó desde las 30 hasta las 55 semanas de edad y las gallinas estaban alojadas en número de 5 por jaula y con 25 réplicas por tratamiento.

Los tratamientos fueron:

  1. Alimento control (CON)
  2. Alimento de control suplementado con 150 g/t de Biostrong® 510 EC (BSG).

Los parámetros de rendimiento que se midieron son:

Todos los parámetros se registraron semanalmente durante toda la prueba.

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Resultados:

El rendimiento de la producción mejoró significativamente durante el período de prueba de 25 semanas (período de edad: semana 30 hasta la semana 55) mediante la suplementación de Biostrong® 510 EC:

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Alrededor de las 44 semanas de edad, hubo una infestación de ácaros rojos y el rendimiento productivo disminuyó (hasta -5% de la puesta en el control).

Las aves que recibieron la suplementación con Biostrong® 510 EC en la dieta mostraron una disminución menor (hasta -3,5% de la puesta) en comparación con el grupo control.

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Las investigaciones han demostrado que a través de sus apetitosas características, añadiendo Biostrong™ 510 a las dietas diarias equilibradas para ponedoras se observa un aumento del consumo de alimento y rendimiento, incluyendo:

La combinación única de plantas y los extractos en Biostrong® 510 EC funcionan sinérgicamente para optimizar la ingesta y apoyar la mejora de la digestibilidad de los nutrientes clave como son la proteína, aminoácidos, grasa, calcio y fósforo.

Biostrong® 510 EC: Beneficios tras el pico de puesta

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Beneficio del uso de Biostrong® 510 EC tras el pico de puesta en gallinas ponedoras Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería