03 Oct 2023

BIOSTRONG® 510 EC Una herramienta de origen natural que mejora los rendimientos productivos de las aves

La mezcla de los productos activos contenidos en el Biostrong® 510 EC permite mejorar tanto el rendimiento zootécnico como la digestibilidad de los nutrientes de la dieta

La mayor parte de los aditivos de tipo fitogénico para piensos están regulados dentro de la Unión Europea como aceites esenciales o extractos de plantas están autorizados dentro de la categoría 2 de aditivos alimentarios (aditivos sensoriales); o 2b (aromas) según el Reglamento (CE) nº 1831/2003.

  • En el año 2012, la empresa Delacon, hoy parte del grupo CARGILL, fue la primera empresa en obtener el registro como Aditivo Zootécnico para un producto fitogénico de uso en el pienso de lechones (Fresta® F).

En marzo de 2017, la Comisión Europea publicó la entrada de otro producto de origen vegetal, como aditivo zootécnico para pollos y especies de aves menores, tanto para el engorde como para cría y la puesta, Biostrong®510 EC.

Biostrong® 510 EC es un aditivo de tipo fitogénico basado en una combinación única aceites esenciales microencapsulados, sustancias amargas, sustancias purgentes y saponinas autorizado por la EFSA en marzo de 2017 como aditivo zootécnico por influir de manera positiva en el rendimiento productivo y en la reducción de los costes de alimentación en pollos y especies de aves menores, tanto para el engorde como para cría y la puesta.

Esto se traduce en una acción conjunta de sus compuestos que permite reducir las emisiones de amoníaco hasta en un 50 %.

La vía principal para la producción de amoníaco bacteriano es la desaminación hidrolítica.

Continua después de la publicidad.
  1. El nitrógeno se excreta a través del riñón de las aves como ácido úrico, que puede hidrolizarse rápidamente a urea mediante la enzima ureasa en presencia de agua.
  2. Consecuentemente, la enzima ureasa degrada la urea para formar amoníaco y dióxido de carbono.

Las saponinas presentes en Biostrong® 510 EC, consiguen reducir esta formación de amoníaco inhibiendo la actividad de la ureasa, pudiendo además las saponinas unirse directamente al amoníaco.

En la Figura 1, se muestran los resultados de ocho ensayos en pollos de engorde y ponedoras donde se observa la reducción media de un 32% (entre un 18 y un 65 %) en las emisiones de amoníaco con la suplementación de Biostrong® 510 EC.

La mejora de la digestibilidad de los piensos con el uso del Biostrong® 510 EC permite mejorar el crecimiento y la conversión alimenticia de los broilers en un 1,2% y la puesta en un 1,9%.

La mejora de la digestibilidad de la proteína permite reducir la cantidad de proteína fermentable que no es aprovechada por el animal y está disponible para la flora proteolítica (Clostridium sp., Salmonella sp., Campylobacter sp., etc.) responsable de diferentes patologías en el tracto digestivo y que tienen un gran impacto sobre la salud de los animales y su productividad (Bortoluzzi et al., 2023).

Uno de los factores causantes de una mala integridad intestinal es el desequilibrio de la actividad microbiana intestinal en el duodeno y el yeyuno debido a la mala digestibilidad de los nutrientes.

Los microorganismos pueden desconjugar ácidos biliares, que reducen la absorción de grasas a la vez que compiten con el huésped para obtener nutrientes.

Esta falta de integridad en el epitelio intestinal perjudica la absorción neta de nutrientes que haya digerido el ave.

De esta manera, la capacidad antioxidante de los aceites esenciales reduce la oxidación de los ácidos grasos en los enterocitos, disminuyendo de esta forma la tasa de recambio de enterocitos y, por lo tanto, mejora la integridad intestinal.

Algunos datos de las principales producciones siguen a continuación.

POLLOS

En diferentes ensayos de digestibilidad llevados a cabo en varias universidades, tanto dentro como fuera de Europa, el uso de Biostrong® 510 EC mejoraba la secrección de enzimas pancreáticas y ácidos biliares.

Además, en todos los ensayos se midió la digestibilidad ileal de los nutrientes de piensos basados en maíz, trigo y harina de soja suministrados a pollos hasta los 21 días de vida.

El uso de 150 g de Biostrong® 510 EC/tonelada de pienso, mejoró la digestibilidad ileal de todos los nutrientes en comparación con el pienso control (P<0,001; tabla 1).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

Asimismo, Biostrong® 510 EC mejora los rendimientos productivos de los pollos de 0 a 42 días en piensos basados en maíz, trigo y harina de soja.

Como se puede observar en los resultados del metanálisis de 5 ensayos llevados a cabo con el producto en las tablas 3 y 4, los pollos que consumieron Biostrong® 510 EC mejoraron la conversión alimenticia en un 3% a 35 días y en un 5% a los 42 días (P<0,01).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

PONEDORAS

Se llevó a cabo un ensayo digestibilidad ileal de los nutrientes en la Universidad de Illinois con gallinas Hy-line marrones de 59 semanas de edad en el que las gallinas alimentadas con una dieta basada en maíz, trigo, harina de soja y DDGs de maíz.

La suplementación del pienso con Biostrong® 510 EC mejoró la digestibilidad ileal de los principales aminoácidos (Figura 2) y mejoró el porcentaje de puesta, la masa del huevo y la conversión alimenticia de las gallinas (Figura 3).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

La opinión de la EFSA, una revisión de expertos independientes de los diversos estudios presentados, subraya que Biostrong® 510 EC no es sólo un producto de marketing,

“Su eficacia quedó demostrada tanto en la mejora del rendimiento zootécnico, como en la mejora de la digestibilidad de los nutrientes de la dieta”.

Esta opinión sobre la seguridad y eficacia de Biostrong® 510 EC proporciona más que una revisión científica independiente de nuestro producto fitogénico, ya que da evidencia de la alta potencia de sus ingredientes activos de origen vegetal y sus efectos sinérgicos en sofisticadas formulaciones de productos de origen vegetal.

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

BIOSTRONG® 510 EC Una herramienta de origen natural que mejora los rendimientos productivos de las aves Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería