03 Oct 2023

BIOSTRONG® 510 EC Una herramienta de origen natural que mejora los rendimientos productivos de las aves

La mezcla de los productos activos contenidos en el Biostrong® 510 EC permite mejorar tanto el rendimiento zootécnico como la digestibilidad de los nutrientes de la dieta

La mayor parte de los aditivos de tipo fitogénico para piensos están regulados dentro de la Unión Europea como aceites esenciales o extractos de plantas están autorizados dentro de la categoría 2 de aditivos alimentarios (aditivos sensoriales); o 2b (aromas) según el Reglamento (CE) nº 1831/2003.

  • En el año 2012, la empresa Delacon, hoy parte del grupo CARGILL, fue la primera empresa en obtener el registro como Aditivo Zootécnico para un producto fitogénico de uso en el pienso de lechones (Fresta® F).

En marzo de 2017, la Comisión Europea publicó la entrada de otro producto de origen vegetal, como aditivo zootécnico para pollos y especies de aves menores, tanto para el engorde como para cría y la puesta, Biostrong®510 EC.

Biostrong® 510 EC es un aditivo de tipo fitogénico basado en una combinación única aceites esenciales microencapsulados, sustancias amargas, sustancias purgentes y saponinas autorizado por la EFSA en marzo de 2017 como aditivo zootécnico por influir de manera positiva en el rendimiento productivo y en la reducción de los costes de alimentación en pollos y especies de aves menores, tanto para el engorde como para cría y la puesta.

Esto se traduce en una acción conjunta de sus compuestos que permite reducir las emisiones de amoníaco hasta en un 50 %.

La vía principal para la producción de amoníaco bacteriano es la desaminación hidrolítica.

Continua después de la publicidad.
  1. El nitrógeno se excreta a través del riñón de las aves como ácido úrico, que puede hidrolizarse rápidamente a urea mediante la enzima ureasa en presencia de agua.
  2. Consecuentemente, la enzima ureasa degrada la urea para formar amoníaco y dióxido de carbono.

Las saponinas presentes en Biostrong® 510 EC, consiguen reducir esta formación de amoníaco inhibiendo la actividad de la ureasa, pudiendo además las saponinas unirse directamente al amoníaco.

En la Figura 1, se muestran los resultados de ocho ensayos en pollos de engorde y ponedoras donde se observa la reducción media de un 32% (entre un 18 y un 65 %) en las emisiones de amoníaco con la suplementación de Biostrong® 510 EC.

La mejora de la digestibilidad de los piensos con el uso del Biostrong® 510 EC permite mejorar el crecimiento y la conversión alimenticia de los broilers en un 1,2% y la puesta en un 1,9%.

La mejora de la digestibilidad de la proteína permite reducir la cantidad de proteína fermentable que no es aprovechada por el animal y está disponible para la flora proteolítica (Clostridium sp., Salmonella sp., Campylobacter sp., etc.) responsable de diferentes patologías en el tracto digestivo y que tienen un gran impacto sobre la salud de los animales y su productividad (Bortoluzzi et al., 2023).

Uno de los factores causantes de una mala integridad intestinal es el desequilibrio de la actividad microbiana intestinal en el duodeno y el yeyuno debido a la mala digestibilidad de los nutrientes.

Los microorganismos pueden desconjugar ácidos biliares, que reducen la absorción de grasas a la vez que compiten con el huésped para obtener nutrientes.

Esta falta de integridad en el epitelio intestinal perjudica la absorción neta de nutrientes que haya digerido el ave.

De esta manera, la capacidad antioxidante de los aceites esenciales reduce la oxidación de los ácidos grasos en los enterocitos, disminuyendo de esta forma la tasa de recambio de enterocitos y, por lo tanto, mejora la integridad intestinal.

Algunos datos de las principales producciones siguen a continuación.

POLLOS

En diferentes ensayos de digestibilidad llevados a cabo en varias universidades, tanto dentro como fuera de Europa, el uso de Biostrong® 510 EC mejoraba la secrección de enzimas pancreáticas y ácidos biliares.

Además, en todos los ensayos se midió la digestibilidad ileal de los nutrientes de piensos basados en maíz, trigo y harina de soja suministrados a pollos hasta los 21 días de vida.

El uso de 150 g de Biostrong® 510 EC/tonelada de pienso, mejoró la digestibilidad ileal de todos los nutrientes en comparación con el pienso control (P<0,001; tabla 1).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

Asimismo, Biostrong® 510 EC mejora los rendimientos productivos de los pollos de 0 a 42 días en piensos basados en maíz, trigo y harina de soja.

Como se puede observar en los resultados del metanálisis de 5 ensayos llevados a cabo con el producto en las tablas 3 y 4, los pollos que consumieron Biostrong® 510 EC mejoraron la conversión alimenticia en un 3% a 35 días y en un 5% a los 42 días (P<0,01).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

PONEDORAS

Se llevó a cabo un ensayo digestibilidad ileal de los nutrientes en la Universidad de Illinois con gallinas Hy-line marrones de 59 semanas de edad en el que las gallinas alimentadas con una dieta basada en maíz, trigo, harina de soja y DDGs de maíz.

La suplementación del pienso con Biostrong® 510 EC mejoró la digestibilidad ileal de los principales aminoácidos (Figura 2) y mejoró el porcentaje de puesta, la masa del huevo y la conversión alimenticia de las gallinas (Figura 3).

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

La opinión de la EFSA, una revisión de expertos independientes de los diversos estudios presentados, subraya que Biostrong® 510 EC no es sólo un producto de marketing,

“Su eficacia quedó demostrada tanto en la mejora del rendimiento zootécnico, como en la mejora de la digestibilidad de los nutrientes de la dieta”.

Esta opinión sobre la seguridad y eficacia de Biostrong® 510 EC proporciona más que una revisión científica independiente de nuestro producto fitogénico, ya que da evidencia de la alta potencia de sus ingredientes activos de origen vegetal y sus efectos sinérgicos en sofisticadas formulaciones de productos de origen vegetal.

BIOSTRONG® 510 EC mejora los rendimientos productivos

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

BIOSTRONG® 510 EC Una herramienta de origen natural que mejora los rendimientos productivos de las aves Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería