Nutrición animal

Beneficios de usar un emulsionante nutricional en broilers

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2022

Alexandre Udina

Alexandre Udina

Mado Lidón

Steven Cools

COYUNTURA ACTUAL: PRECIOS MATERIAS PRIMAS, DESMEDICALIZACIÓN Y CALIDAD DE LAS CANALES

Actualmente, la cotización de las materias primas que usamos en la formulación de piensos para avicultura en España y Portugal está alcanzando precios muy elevados, lo que conlleva que sus componentes, carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, que determinan una correcta formulación, también los alcancen.

Esta circunstancia está agravada en el caso de las grasas debido a la menor disponibilidad, en el caso de grasa animal, al criarse animales más magros y a las considerables exportaciones de despojos a China, y en el caso de aceites vegetales, debido a que pueden destinarse a la producción de biodiesel cuando sube el precio de los combustibles fósiles.

Para las estirpes genéticas actuales de broilers con alta velocidad de crecimiento es necesario usar grasas añadidas para satisfacer sus necesidades energéticas, por lo que los costes actuales altos de las materias primas grasas, hace que mejorar su digestibilidad con un emulsionante sea prioritario.

También en la coyuntura actual de desmedicalización a nivel de la Unión Europea, con muchas limitaciones al uso de antibióticos, hace que el control de patologías digestivas como la enteritis necrótica por clostridios, las salmonelosis, campilobacteriosis o las coccidiosis, deban abordarse nutricionalmente mejorando la salud digestiva. Aquí de nuevo el uso de un emulsionante nutricional tendrá efectos beneficiosos sobre el microbioma digestivo.

Y otro punto a considerar es la calidad de las canales, con especial importancia hoy en día a reducir las miopatías o el excesivo engrasamiento, así como una correcta pigmentación de la carne.

Mejorar la biodisponibilidad de las vitaminas liposolubles y de los pigmentantes, así como el mejor aprovechamiento de nutrientes tendrá un efecto beneficioso en la calidad y rendimiento de la canal.

Continua después de la publicidad.

Para una mejor digestibilidad de nutrientes, una mejora en la salud digestiva y un efecto en la calidad de la canal del pollo, el tipo de emulsionante es fundamental, ya que no todos tienen las mismas características ni efectos.

Un emulsionante nutricional debe ser hidrofílico (alto valor HLB) para aumentar la digestibilidad de las grasas, hecho que conlleva también un aumento de la digestibilidad del pienso en total, dando como resultado final una mayor eficacia de la alimentación.

La elección del emulsionante apropiado para su inclusión en la fórmula del pienso supondrá un ahorro importante en el coste de formulación, ayudando a optimizar los costes totales de producción. Igualmente, debe ser estable a cualquier Tª y pH, para poder usarse en peletización o extrusión del pienso, es decir que sea un emulsionante no iónico.

Las sales biliares actúan como emulsionante natural producido por el propio organismo

Emulsionante

Figura 1: Sales biliares y efecto de bacterias patógenas en su conjugación

El emulsionante debería actuar de forma sinérgica con las sales biliares, facilitando la formación de gotas lipídicas e incrementando la hidrolización a cargo de las enzimas lipasas.

También debe favorecer posteriormente la formación de micelas que serán absorbidas por las vellosidades intestinales permitiendo el paso de los ácidos grasos a las rutas metabólicas.

La secreción de estas sales biliares se ve influenciada por varios factores, tales como:

El emulsionante que se añada a la fórmula del pienso debe tener una capacidad elevada de emulsión aceite-agua (emulsión de grasa en el medio acuoso de la luz intestinal), para actuar junto con las sales biliares y así con ellas, aumentar la digestibilidad de las grasas.

Emulsionante

Figura 2: Balance hidrofílico lipofílico (HLB) de distintos tipos de emulsionantes

EFECTOS DE UN EMULSIONANTE PEGR DE ALTO VALOR HLB

Un producto en base a PEGR (polietlienglicol ricinoleato) con alto valor HLB, mejorará la digestibilidad de la grasa de la ración, permitiendo revalorizar la grasa de las materias primas, pero además tiene otros efectos muy interesantes:

Todo ello da lugar a una mejora del peso corporal, del índice de conversión y del rendimiento de la canal en el matadero.

De esta forma se consigue una menor dependencia del suministro de grasas, ya que se pueden sustituir en parte por el emulsionante nutricional y también un ahorro de costes en la fórmula. Se puede reducir el valor energético de la fórmula entre 50 y 120 kcal/kg y compensar el 3% del contenido de la energía del pienso usando un emulsionante nutricional a base de PEGR.

RESULTADOS PRUEBAS DE CAMPO EN BROILERS CON PRODUCTO PEGR

Un emulsionante nutricional en base a PEGR gracias a su naturaleza hidrofílica y su sinergia con las sales biliares, mejora los rendimientos en broilers y reduce el coste energético de la dieta, con el resultado de unos mayores beneficios netos para productores e integradores.

Durante dos décadas y media, los beneficios de este tipo de PEGR se ha probado en muchas raciones, conteniendo diferentes niveles de distintos tipos de grasas, en dos escenarios prácticos: “on top” o “ahorro energético, ahorro coste pienso”.

Un PEGR con alto valor HLB puede compensar un 3% de la energía metabolizable en el pienso y puede reducir el IC en 5 puntos.

Teniendo en cuenta estos efectos, se puede recalcular la dieta hacia una con reducción del nivel de grasa añadida (menos nivel de EM) manteniendo los rendimientos al nivel “habitual” pero con una dieta más barata. Así con las inclusiones a dosis altas del emulsionante PEGR se pueden generar beneficios netos del 5%.

En el mundo actual, con una creciente conciencia en el bienestar animal y en continuo esfuerzo para la reducción del uso de antibióticos, vale la pena destacar la valoración de los efectos adicionales de un producto en base a PEGR.

Por último, la calidad de la canal mejora con el uso de un producto en base a PEGR. Tanto en dietas a base de trigo como en dietas a base de maíz, suplementadas con grasas saturadas o insaturadas, se mejora el peso de la canal (5-7%) con una contribución mayor de la pechuga (2-3%) y con una grasa intramuscular con más ácidos grasos insaturados en su perfil.

Como conclusión, la inclusión de un emulsionante a base de PEGR en la dieta nos dará un pollo más magro, más saludable, con una alimentación más económica, resultando en un beneficio neto significativamente mayor, siempre y cuando el valor HBL del PEGR sea lo suficientemente alto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

VOLAMEL EXTRA es un EMULSIONANTE NUTRICIONAL SOLUBLE EN AGUA, que actúa en sinergia con las sales biliares naturales del intestino del animal. Aumenta la absorción de las grasas, vitaminas liposolubles y otros nutrientes. De este modo, Volamel Extra es una excelente herramienta para mejorar el rendimiento y reducir el costo energético de la dieta.

MODO DE ACCIÓN

¡El emulsionante más hidrofílico del mercado!

La digestión de las grasas ocurre en el ambiente acuoso del intestino y comprende 4 etapas:

1. Emulsificación de las grasas

2. Hidrólisis de las grasas

3. Formación de micelas

4. Absorción

Volamel Extra actúa en sinergia con las sales biliares naturales, para facilitar la digestión de las grasas:

• Emulsificación: actividad de la lipasa más eficiente en gotitas de grasa más pequeñas

• Formación de micelas: más micelas de menor tamaño, que aumentan la absorción de las grasas

Emulsionante

ALMACENAJE

COMPOSICIÓN

» PEGR (ricinoleato de polietilenglicol; E484)

» Concentrado de soya

» Suero en polvo

CARACTERÍSTICAS CLAVE

¡El emulsionante más hidrofílico del mercado!

Emulsionante

Emulsionante

Izquierda: Mezcla de aceite y agua (con agente colorante) Derecha: Mezcla de aceite y agua (con agente colorante) después que el emulsionante estabiliza la emulsión O-W

Emulsionante estable, no iónico

Rebaño más saludable y homogéneo

Emulsionante

Efecto de VE sobre los trastornos de cama húmeda en broilers. Universidad de Calcuta, India (2008) – Dieta en base a maíz y soya con 2,8% – 3,5% de grasa.

Emulsionante

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería