05 Abr 2023

Futuro de las evaluaciones de bienestar y salud de las aves: Utilizando el internet de los animales

En esta publicación, revisaremos algunos de los sensores actualmente en evaluación y algunos que ya se utilizan para evaluar el bienestar en avicultura, utilizando el Internet de los Animales, IoA.

En esta publicación, revisaremos algunos de los sensores actualmente en evaluación y algunos que ya se utilizan para evaluar el bienestar en avicultura, utilizando el Internet de los Animales, IoA.

La avicultura ha estado recibiendo algunos de los beneficios de la rápida expansión de sensores electrónicos, dispositivos, telecomunicaciones, software, internet y conectividad basada en la nube. Sin embargo, los nuevos desarrollos en estas áreas pueden llevarnos a un nivel completamente nuevo.

  • Es así como la tasa de adopción de nuevas tecnologías en la industria avícola es una de las más altas del sector agrícola. Una de las tecnologías más disruptivas es el Internet de las Cosas, IoT, la red de dispositivos y software interconectados sin intervención humana.
  • En el sector avícola, el Internet de los Animales -IoA, por sus siglas en inglés- comienza cuando estos sistemas interconectados transfieren datos a la red relacionados con las condiciones ambientales y las respuestas de los animales para ser utilizados en la toma de decisiones o para tomar acciones inmediatas.
  • El Internet de los Animales pertenece al movimiento tecnológico de la agricultura inteligente y tecnologías de ganadería de precisión.
  • El Internet de los Animales, IoA, puede ayudar a mejorar la eficiencia, bioseguridad, seguridad alimentaria, bienestar, sostenibilidad y transparencia de la industria avícola

 

En el Internet de los Animales, IoA, los sensores electrónicos que miden los parámetros fisiológicos pueden marcar la diferencia en las evaluaciones de bienestar en el futuro.

 

Revisaremos algunos de los sensores actualmente en evaluación y algunos que ya se utilizan para evaluar el bienestar en avicultura.

 

Continua después de la publicidad.

Sensores acústicos

Los sensores bioacústicos están ayudando a recoger la gran variedad de sonidos que emiten las aves.

Las tecnologías basadas en análisis de sonido se utilizan en las incubadoras comerciales de todo el mundo para minimizar la ventana de nacimiento o sincronizar la eclosión.

 

 

En las granjas, la frecuencia de vocalización puede detectar episodios en que los pollos de engorde o las gallinas no pueden tener acceso al alimento.

 

internet de los animales bienestar

Los análisis de sonido también pueden ayudar a detectar la adecuación del ambiente térmico para pollos de engorde y gallinas ponedoras.

 

También, las señales sonoras se han evaluado para detectar y diagnosticar enfermedades.

 

 

Sensores de movimiento

La libertad de movimiento es un componente importante del bienestar animal. Medir el movimiento o la falta de éste son indicadores directos del estado de bienestar de una parvada.

 

Los patrones de movimiento de los pollos de engorde se pueden registrar con sistemas como los sistemas de software y vigilancia con cámara eYeNamic. Estos sistemas pueden evaluar las puntuaciones de la forma de caminar en pollos de engorde con vigilancia continua y objetiva.

Pero, no sólo se pueden rastrear los movimientos de los animales. Los humanos también pueden ser vectores transmisores de enfermedades. Entonces, monitorear las actividades humanas en varias instalaciones puede ayudar a controlar la transmisión de enfermedades y mejorar la bioseguridad.

 

Tecnologías de imagen

Las imágenes de video pueden ser analizadas automáticamente para detectar el índice de actividad de la parvada y problemas graves en las patas en los galpones de pollos de engorde. El análisis de imágenes también se puede implementar para calificar la dermatitis de las almohadillas plantares, mejorar la inspección de la canal o detectar automáticamente miopatías en las plantas de procesamiento.

 

 

El flujo óptico también puede ayudar a detectar infecciones con microorganismos. Por ejemplo, los patrones de flujo óptico han detectado pollos infectados con Campylobacter desde 7 a 10 días después del nacimiento.

internet de los animales bienestar

Por lo general, Campylobacter no induce signos clínicos en los pollos, pero provoca patrones de actividad en la parvada diferentes a los de los lotes sanos. Este tipo de tecnología puede ayudar a detectar parvadas infectadas, identificar la fuente de infección e implementar medidas preventivas.

 

Imágenes térmicas infrarrojas se han utilizado para detectar la mejor velocidad del aire y las temperaturas óptimas para los pollos de engorde. Las imágenes infrarrojas también pueden evaluar la cobertura del plumaje en las gallinas o notar cambios en la dieta y cualquier nivel de estrés.

internet de los animales bienestar

Finalmente, la espectroscopia Raman sin contacto es una tecnología para evaluar el sexo de embriones de pollo in ovo. Esta tecnología puede ayudar a reducir los problemas de sacrificio de machos en parvadas de ponedoras al eliminar los embriones antes de que eclosionen o reducir los costos del sexado manual en embriones de un día de vida.

internet de los animales

Definitivamente, el IoA también puede integrar la recopilación de datos realizada por humanos. Muchas observaciones de los trabajadores avícolas con frecuencia no se tienen en cuenta en el análisis de datos. Estas son evaluaciones valiosas que deben ser compartidas y almacenadas de manera que puedan ser analizadas. El formato adecuado de los registros de observación se puede agregar al IoA para comprender mejor los resultados de los datos recopilados automáticamente por sensores y dispositivos.

 

Los beneficios de IoA son numerosos y las inversiones en esta área tienen un retorno garantizado. Es necesario aprender más sobre las tecnologías emergentes asociadas con el IoA para extraer más ventajas y ganancias para lo cual le invitamos a leer o escuchar el artículo completo aquí.

 

 

 

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería