24 Abr 2020

Uso de Biosurfactantes: la decisión inteligente en el actual escenario de cambios en la cadena soja/biodiesel

Productos que maximicen la digestión y absorción de lípidos, como los biosurfactantes, son herramientas importantes para obtener el mejor retorno de la inversión de las dietas. Biosurfactantes eficientes aumentan la digestión y absorción de nutrientes, en especial de la grasa.

Más del 70% de los costos de producción de aves está relacionado a la alimentación y, por lo tanto, para obtener mejor retorno de la inversión (ROI) es necesario el uso de ingredientes de calidad y alto valor nutricional, además de aditivos que promuevan la estabilidad y su mejor aprovechamiento. Para obtenerse un mejor ROI, diferentes fuentes de aceites y grasas se incluyen en la ración, con el objetivo de proveer ácidos grasos esenciales, reducir el incremento calórico, aumentar la densidad energética, mejorar la palatabilidad y aspectos físicos, además de facilitar el granulado del alimento.

biossurfactantes lysoforte kemin

Las fuentes de grasa pueden ser de origen animal, ricas en ácidos grasos saturados y con tendencia a ser sólidas, dependiendo de la fuente, o del origen vegetal, en general ricas en ácidos grasos insaturados y en la forma líquida. Entre las más utilizadas en la alimentación de las aves están el aceite de soja desgomado y las grasas animales (especialmente de aves y porcinos).

Según datos de ABIOVE Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales, en 2019 Brasil produjo 8,6 millones de toneladas (Mt) de aceite de soja, siendo que 7,8 Mt permanecieron en el mercado interno y, de este volumen, 4,1 Mt (53%) fueron destinadas a la producción de Biodiesel. Entre las materias primas utilizadas en la producción de biodiesel (B10) en 2018, el aceite de soja representó un 70% del volumen y la grasa animal, 16% (Tabla 1).

biossurfactantes lysoforte kemin

Tabla 1. Materias primas utilizadas en la producción de biodiesel (B10) en Brasil –2014 a 2018

El precio do aceite de soja desgomado registró alza significativa en el mercado brasileño, llegando a R$ 3.646,97/tonelada en la ciudad de Sao Paulo en diciembre de 2019, el mayor nivel nominal de la serie de CEPEA- Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, iniciada en julio de 1998.

Continua después de la publicidad.

Segundo pesquisadores do CEPEA, o aumento está atrelado à baixa disponibilidade do derivado nas indústrias, em um momento em que a demanda doméstica segue bastante aquecida. Según investigadores de CEPEA, el aumento está vinculado a la baja disponibilidad del derivado en las industrias, en un momento en que la demanda doméstica sigue bastante alta. En general, el movimiento de alza en los valores del aceite de soja es verificado desde agosto de 2019, cuando las noticias comenzaron a indicar aumento en la cantidad mínima obligatoria de la mezcla de biodiesel al diesel – que pasó del 10% (B10) a 11% (B11) el 1º de septiembre de 2019 (Resolución CNPE Nº 16 del 29/10/2018). Desde entonces, la liquidez en el mercado brasileño de aceite de soja crece significativamente.

La misma resolución prevé que los porcentajes mínimos de agregado obligatorio de biodiesel crecerán gradualmente en los próximos años, alcanzando un 12% en 2020 (proyectado uso del 57% del aceite de soja del mercado interno para este fin) y el 15% en 2023, lo que nos lleva a una perspectiva de aumento aún más grande en los precios y menos disponibilidad del producto de calidad para uso en la nutrición animal, a partir de este año.

biossurfactantes lysoforte kemin

Figura 1. Perspectivas del complejo soja en Brasil en 2020 (millones de toneladas). Fuente: ABIOVE, 2019.

Algunas de las estrategias para superar esta situación son:

Control y análisis de los factores que afectan la calidad de las grasas, principalmente en lo que se refiere a los procesos oxidativos;

Uso de herramientas que controlen la pérdida nutricional oxidativa y los daños que el proceso oxidativo causa a la salud animal;

 

Alternativas que mejoren la utilización de la grasa por el animal y que ofrezcan, por lo tanto, un buen costo/beneficio de las dietas y una menor dependencia de esta materia prima, ya que pueden causar la retirada parcial de grasas de la dieta, manteniendo el resultado zootécnico.

Antioxidantes son sustancias que prolongan el período de conservación de raciones, premezclas, aceites y grasas, protegiéndolos contra el deterioro causado por la oxidación, proceso químico irreversible en el cual el oxígeno molecular se combina a nutrientes resultando en la rancificación, calidad reducida y valor nutricional de los alimentos. El producto antioxidante ideal debe tener una excelente capacidad para eliminar los radicales libres, contener quelantes metálicos, buscando disminuir la capacidad pro oxidante de algunos metales, además de surfactantes para facilitar la homogeinización, ya que las moléculas antioxidantes normalmente son lipofílicas y los radicales libres hidrofílicos.

biossurfactantes

Productos que maximicen la digestión y absorción de lípidos, como los biosurfactantes, son herramientas importantes para obtener el mejor ROI de las dietas. Biosurfactantes eficientes aumentan la digestión y absorción de nutrientes, en especial de la grasa. Estos maximizan los procesos de hidrólisis, emulsificación y absorción de grasas, además del aprovechamiento das vitaminas y pigmentos liposolubles.

biossurfactantes

Fue realizado un estudio en UFSM - Universidad Federal de Santa Maria para evaluar los efectos del biosurfactante LYSOFORTE® eXtend en calidad de pellet, performance zootécnica y deposición de grasa abdominal en pollos de engorde recibiendo dieta a base de maíz y salvado de soja (con inclusión de aceite desgomado de soja), con dos diferentes matrices de reformulación.
En este ensayo, 1.400 pollos de engorde machos Cobb x Cobb 500 de 1 día de edad fueron alojados en 56 boxes experimentales en galpón climatizado.

Pollos recibiendo LYSOFORTE® eXtend on top presentaron desempeño zootécnico superior (ROI 8:1 on top vs. dieta control sin el producto), mientras reformulaciones con LYSOFORTE® eXtend (con eliminación de parte del aceite) presentaron clara rentabilidad a través de la reducción de costos de ración, manutención de performance de las aves y aumento de ROI (3:1 para reformulación de 60 Kcal/kg vs. dieta control sin el producto).

El uso de LYSOFORTE® eXtend también redujo la grasa abdominal de las aves y mejoró el Índice de Durabilidad del Pellet (PDI). Estos resultados demostraron toda la versatilidad del biosurfactante LYSOFORTE® eXtend como herramienta para nutrición animal.

Figura 2. Efecto de LYSOFORTE® eXtend en el desempeño (1-42d) de pollos de engorde recibiendo aceite de soja

biossurfactantes lysoforte kemin

 

biossurfactante lysoforte kemin

*Control Positivo – dieta estándar (CP); Control Positivo + Lysoforte Extend (on top); Control Negativo (CN1) (dieta estándar con reducción de 60 kcal/kg); Control Positivo reformulado con Lysoforte (matriz con reducción de 60 kcal/kg); Control Negativo (CN2) (dieta estándar con reducción de 100 kcal/kg); Control Positivo reformulado con Lysoforte (matriz con reducción de 100 kcal/kg). Prueba de Tukey a-b-c-d (P < 0,05).

CONCLUSIÓN

La demanda por biocombustibles es una tendencia mundial que deberá seguir creciendo. En este contexto, la gestión de procesos de compra y utilización de materias primas en la dieta animal es esencial para la manutención de la salud financiera de cualquier compañía, haciéndose imprescindible el uso de herramientas para evitar situaciones de aumento de costos y reducción de oferta de productos de calidad, que son indispensables para la producción animal. La constante atención y manutención de la calidad y estabilidad de los aceites y grasas es fundamental desde el origen hasta el alimentador y, para ello, los análisis de rutina y el uso de soluciones que mantengan esta estabilidad son de suma importancia.

Además, es necesaria la constante búsqueda por alternativas y herramientas para mejor costo/beneficio, como los biosurfactantes eficientes, manteniéndose el alto desempeño productivo.

Referencias

ANP - Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles. Anuario estadístico brasileño del petróleo, gas natural y biocombustibles. Rio de Janeiro, 2019.
ANP - Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles. Diesel pasa a contener como mínimo del 11% de biodiesel a partir del 1º de septiembre. Agosto de 2019. Disponible en: <http://www.anp.gov.br/noticias/5298-oleo-diesel-passa-a-conter-minimo-de-11-de-biodiesel-a- partir-de-1-de-setembro>
ABIOVE - Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales; Amaral, D. F. Soja y biodiesel en Brasil: coyuntura y perspectivas. VII Congreso de la Red Brasileña de Tecnología e Innovación de Biodiesel. Florianópolis, 2019. Disponible en: < http://abiove.org.br/wp- content/uploads/2019/11/46.-Congresso-doBiodiesel.pdf>
CEPEA - Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada. SOJA/CEPEA: con demanda superior a la oferta,precio del aceite alcanza el récord. Disponible en: < https://www.cepea.esalq.usp.br/br/diarias-de-mercado/soja-cepea-com-procura-maior-que- oferta-preco-do-oleo-atinge-recorde.aspx>Referencia interna Kemin TPAS-19-989
Resolución CNPE Nº 16 del 29/10/2018. DOU - Diario Oficial de la Unión del 8 de noviembre de 2018. Disponible en: < https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=369098>

biossurfactantes lysoforte kemin

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería