30 Ago 2022

Bolivia: Productores avícolas optimistas para producción de pollo y huevo este 2022

Avicultores bolivianos se muestran optimistas para la producción de pollo y huevo durante la gestión de este año 2022, tras presentarse las cifras oficiales del año pasado donde se evidencia que el consumo de pollo se está recuperando, pero que la demanda de huevo ha bajado significativamente desde la pandemia.

Bolivia: Productores avícolas optimistas para producción de pollo y huevo este 2022

Avicultores bolivianos se muestran optimistas para la producción de pollo y huevo durante la gestión de este año 2022, tras presentarse las cifras oficiales del año pasado donde se evidencia que el consumo de pollo se está recuperando, pero que la demanda de huevo ha bajado significativamente desde la pandemia.

La Asociación de Avicultores, ADA, Cochabamba de Bolivia, reportó en su Compendio Estadístico 2000-2021, que en el 2021 el consumo per cápita de carne de pollo alcanzó 38,32 kg, cifra 12,1% superior al año anterior, cuando éste fue de 34,16 kg.

Mientras, según los mismos datos del compendio, en el 2021, el consumo de huevo se ubicó en 184 unidades por persona al año, cifra 30,4% inferior al año 2020 de la pandemia, cuando se situó en 240 unidades.

PARTICIPACIÓN DEL MERCADO

incubaforum biovet

Carne de pollo
Asimismo, en el informe se puntualiza que el departamento de Santa Cruz de la Sierra posee 59,75% de participación en la producción de carne de pollo, seguido de Cochabamba con 29,85% y el resto de las regiones productoras de Bolivia ocupan el 10,4%.

Huevos
En relación al aporte de la producción de huevo, en el compendio se comunica que está distribuido de la siguiente manera: Santa Cruz, 52,42%; Cochabamba, 41,31%; y el resto de los departamentos, 6,27%.

 

Continua después de la publicidad.
cobb
hendrix latam
Nuproxa latam 0722
Zucami Latam

ACTUALIZACIÓN PARA 2022

El presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro, según consigna La Razón, señaló que en los últimos años ha aumentado el consumo de pollo y huevo. Por los cual, se espera que para esta gestión la producción de pollo tenga un crecimiento de 4% y la de huevo de 8%, en relación al 2021.

En sus palabras el presidente de ADA Santa Cruz, puntualizó “Estimamos una producción de 240,7 millones de pollos en esta gestión y en el caso de huevo esperamos alcanzar 2.400 millones de unidades, lo que significa un incremento de un 4% y 8%”.

Con respecto al pollo, en el mismo medio de comunicación, explicó que el precio del pollo experimenta una baja al existir una mayor oferta. Lo cual ocurrió cuando se produjeron más de 18 millones de pollos mensuales.

En este punto, Omar Castro señaló que “Desde la pandemia a esta parte, la producción se ha incrementado a 20 millones de pollo al mes aproximadamente, lo cual mantiene un equilibrio de precios en el mercado, dado que es el alimento más barato que uno puede consumir”.

Al respecto, el presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, subrayó que tras este incremento en la producción de pollo evidencia para el sector un cierto grado de tranquilidad.

Sin embargo, el presidente de ADA Cochabamba, expuso que “Quisiéramos que se mantenga este nivel, pero seguimos expuestos a dificultades que puedan surgir, por lo que la actividad está trabajando para garantizar que se siga produciendo”.

Para Willy Soria, el sector avícola tiene dificultades para provisionarse de maíz, dado que este grano tuvo un aumento de hasta Bs 119 el quintal, al compararlo con la gestión pasada cuando se comercializaba a Bs 62.

Al respecto, indicó “La necesidad nacional de maíz es un millón doscientas mil toneladas para el sector avícola, lechero y porcinocultor. Nuestro sector ocupa cerca del millón de toneladas”, según se consigna en La República.

En esta dirección, señaló que el sector avícola no tendría problema si se les garantiza a los productores la cantidad indicada en el punto de arriba y, es más, explico que se podría alcanzar la estabilidad en el precio de la carne de pollo en el mercado boliviano.

Cabe mencionar que el 21 de abril de este 2022, el Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, Santa Cruz, enfatizó que el gobierno boliviano debería terminar con la restricción a la importación de maíz y permitir que este proceso sea regular mensualmente. De manera tal de evitar la incertidumbre y garantizar la seguridad alimentaria del pollo en los mercados de este país.

 

Fuente: Con información de La Razón.

Relacionado con Mercados
vetanco latam 2022
agriNews FM
Petersime 032022
huvepharma

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería