21 Feb 2017

Brasil: Avances en compartimentación del sector avícola

Brasil concluirá la etapa de adecuación de documentos para la compartimentación del sector avícola en noviembre de 2017, tanto para para la influenza aviar como para la enfermedad de Newcastle.

Con este proyecto de compartimentación diseñado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , el sector avícola de São Paulo deberá ser más eficaz en la detección y en combatir eventuales problemas de sanidad y, en el caso de aparición o brote de estas enfermedades, los establecimientos avícolas que están siguiendo las medidas de control y bioseguridad serán considerados libres de producir y comercializar sus productos. El Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento (MAPA) se encargará de auditar, inspeccionar y certificar los establecimientos después de la adopción de las medidas preventivas. El reconocimiento será realizado en toda la cadena de producción, es decir, desde la granja de reproducción, plantas de incubar, granjas de corte y de postura, mataderos, fábricas de alimentos balanceados y de materiales para la cama avícola.

El concepto de "compartimentación" elimina el tema geográfico. Por lo tanto, incluso en el caso de aparición o brote repentino de ciertas enfermedades en un Estado o región, la empresa compartimentada puede seguir exportando. Del mismo modo, si hay un problema en una instalación en particular, sólo la empresa es interceptada o aislada y no toda una región o Estado.

En una reunión efectuada el 8 de febrero de 2017, el Secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, Arnaldo Jardim, y Superintendente Federal de Agricultura en el Estado de São Paulo (SFA / SP), Francisco Jardim, junto a los representantes de casas genéticas de Aviagen, Hy-Line, ISA Hendrix América del Sur, JBS y BRF, y la Asociación brasileña de Proteína Animal (ABPA) y Asociación Paulista de Avicultura (APA), debatieron sobre los principales retos del proceso, que está regulada por la Instrucción Normativa Nº 21/2014 .

El secretario Arnaldo Jardim dijo: "Buscando un acuerdo entre el Ministerio, la Secretaría y las empresas, el establecimiento de esta meta es muy importante para traer más calidad al proceso de obtención de la compartimentación. Asegurar la bioseguridad en el sector es una de las directrices del gobernador Geraldo Alckmin".

Integración del sectorial
Es necesario aprovechar la integración del sector de São Paulo para reducir los procesos burocráticos según Francisco Jardim. Es más, el superintendente del MAPA precisó "Queremos fomentar la participación del sector productivo en algunas decisiones para efectuar un cambio de paradigma de la actividad. Este Estado fue pionero en la compartimentación y tenemos que incentivar el diálogo, verificar los cuellos de botella de forma que São Paulo continúe siendo el gran líder de la agroindustria".

Experiencia en obtener la certificación
Durante la reunión, el gerente de Calidad, Servicios Veterinarios y Laboratorio de Cobb-Vantres, Leonardo Sestak, presentó la experiencia de la empresa para obtener la primera certificación, en noviembre de 2016, a los representantes de las casas genéticas. El representante de la compañía explicó "este proyecto nació de la asociación de la industria con el MAPA y la ABPA y queremos mostrar cuáles fueron las dificultades que superamos en el desarrollo de documentos del Procedimiento Operacional Padrón (POP) de bioseguridad, ítem de control, equipos de gestión y vehículos exclusivos".

Para el coordinador de Defensa Agropecuaria de la cartera estatal, Fernando Gomes Buchala, es necesario tener un compromiso protocolar para iniciar el proceso, ya que en caso de un brote en el país, el primer requisito para la exportación estará relacionada con el cumplimiento de la Instrucción Normativa. Él resaltó "Se trata de una isla de excelencia dentro de un área territorial donde ya existe un estado sanitario conocido, un aspecto positivo para el avance de la agricultura brasileña".

Continua después de la publicidad.

Mantener la certificación
La mantención de la certificación implica un trabajo conjunto entre el Servicio Veterinario Oficial (SVO) y las empresas que efectúan las auditorias anuales, según ha explicado el coordinador del Programa Estatal para la Sanidad Avícola de la Coordinadora de Defensa Agropecuária (CDA), Luciano Lagatta. "La propia empresa debe efectuar las auditorias internas, pero en conjunto con la CDA, se realiza un catastro de los establecimientos que tienen aves y porcinos de subsistencia en el entorno de un kilómetro de las unidades a ser compartimentadas. Cada seis meses, es necesario recolectar materiales para tomar exámenes a las aves que viven en este lugar, y luego son remitidas al Laboratorio Nacional de Agropecuario (LANAGRO). Estos documentos son necesarios para la renovación del certificado emitido por el MAPA, que tiene una validez de dos años”.

El director de Relaciones Institucionales de la ABPA, Ariel Antonio Mendes realizó su evaluación: "El estado de São Paulo tiene un papel estratégico en el sector, ya que gran parte del material genético de América del Sur proviene de aquí, por lo que es importante mantener este canal de exportación abierto a través de la compartimentación. En el caso de las casas genéticas, sólo tiene que ajustar los procesos y no requieren mucha inversión ".

El presidente de la APA, Erico Pozzer afirmó que el proceso requerirá mucho trabajo por parte del gobierno y el sector productivo, pero hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles fronterizos en el país. "La gran preocupación es el hecho que São Paulo tiene el mayor plantel de aves ponedoras del país. Debemos tener cuidado no sólo con las aves migratorias, sino también con las "personas migratorias", no permitiendo las visitas a las granjas y promoviendo estrictos controles en los puertos y aeropuertos, para evitar la contaminación".

Durante la reunión, fueron definidos como representantes del Gobierno en el proceso de compartimentación junto a las casas genéticas el titular de la CDA, Fernando Gomes Buchala, y el coordinador del Programa Estatal de Sanidad Avícola  de la CDA, Luciano Lagatta, por la Secretaría; y el fiscal agropecuario de la Superintendencia Federal de Agricultura en el Estado de São Paulo (SFA / SP), Fábio Alexandre Paarmann. La primera acción del grupo será recibir el diagnóstico de la situación actual de las casas genéticas en una reunión que se realizará el próximo 2 de marzo en Campinas, Estado de São Paulo, Brasil.

También asistieron a la reunión la analista técnica de la ABPA, Maia Burmeister; el presidente de Aviagen América Latina, Ivan Lauandos y el gerente de Servicios Veterinarios, Eduardo Lima; el director técnico de la APA, José Roberto Bottura; el director de Agricultura, porcinos y aves de JBS, Mario Sergio Assayag; el director de Hy-Line Brasil, Tiago Lourenço; el director del área de ISA Hendrix Sudamérica, Marco Aurélio Almeida; el gerente de Reproductoras de BRF, Ivan Antonio Peruzzo; y Andrea Moura, fiscal federal agropecuaria de la SFA/ SP.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería