29 Abr 2021

Butirex C4 : Efectos sobre el incremento de consumo y su impacto nutricional en el pollo de 0 a 14 días

Butirex C4 es un ácido butírico altamente concentrado, un excelente estimulador del consumo en alimentos de primeras edades.

 

Butirex C4 es un ácido butírico altamente concentrado, con un sistema de protección exclusivo, que lo convierte en un nutriente funcional que produce un enorme impacto sobre el desarrollo y mantenimiento de la integridad intestinal. Y lo que es más importante como veremos: un excelente estimulador del consumo en alimentos de primeras edades.

La Importancia de un consumo temprano y adecuado: principal objetivo.

El consumo de alimento va a ser el punto de fuga donde convergen los principales desafíos que amenazan al animal durante sus dos primeras semanas de vida y que resultan especialmente limitantes:

  • Calidad del pollito de 1 día (tiempo de ayuno tras la eclosión)
  • Bajo peso la primera semana de vida (íntimamente ligado al consumo)
  • Elevada mortalidad (muy asociada a la permeabilidad intestinal)

En este sentido, ese consumo antes de los 10-14 días de vida va a ser determinante para el desarrollo y maduración desde el punto de vista estructural de toda la maquinaria implicada en el mantenimiento de la integridad intestinal, de la cual dependerá el futuro éxito productivo del animal.

[pie]Figura 1: Desarrollo del complejo entérico durante las dos primeras semanas de vida.[/pie]

La capacidad olfativa y gustativa de los pollos: ¿un concepto subestimado?

[container][cl13][/cl13]
[cl23] La creencia de que las aves poseen un sentido de olfato y del gusto poco desarrollado ha sido un lugar común en la fisiología aviar. Sin embargo, cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto la presencia de un sistema olfativo más desarrollado, complejo y selectivo de lo que tradicionalmente se ha considerado.[/cl23][/container]

Continua después de la publicidad.

[clear][/clear]

De igual manera, el pollo posee un número muy importante de papilas gustativas en diferentes regiones del epitelio de la cavidad oral, con una rápida tasa de renovación, que le permite responder a diferentes estímulos inmediatamente después del nacimiento, mostrando un comportamiento de aversión o aceptación de diferentes compuestos, fundamental desde el punto de vista nutricional. Esto último está implícito en el mecanismo de acción sobre el consumo de Butirex C4.

Incremento del consumo con Butirex C4: una constante que se repite

[container][cl13][/cl13][cl23]A lo largo de casi 20 años de experiencia con el empleo de Butirex C4 en el mercado, el incremento del consumo es el efecto más repetido y observado en pollos las 2-3 primeras semanas de vida. Por varios motivos, como veremos más adelante, no todos los productos basados en butírico ofrecen esta respuesta.[/cl23][/container]

[clear][/clear]

Por sus características específicas, Butirex C4 orquesta una importante respuesta en la memoria gustativa y olfativa en las primeras edades del pollito, favoreciendo desde los primeros días una experiencia sensorial positiva que produce un gran impacto sobre el consumo.


[pie]Figura 2: Efecto de Butirex C4 sobre el consumo en primeras edades. Metaanálisis de 20 pruebas (P<0,01; EEM:0,49)[/pie]

¿A qué se debe el incremento de consumo del alimento con Butirex C4?

Hay dos factores fundamentales que explican el efecto sobre el consumo con el empleo de Butirex C4:

Una sustancia aromática

Respecto al primer punto, asociado a la tecnología de fabricación, el ácido butírico contenido en Butirex C4 es una sustancia aromática que hace de este nutriente un ingrediente extremadamente palatable para todas las especies animales, especialmente en primeras edades de pollos.

Metabolismo de la glucosa

Un segundo aspecto que complementa lo que acabamos de señalar, es la capacidad de Butirex C4 de unirse a los receptores de ácido butírico presentes en los enterocitos, los cuales provocarán una señal periférica a nivel pancreático que actuará sobre el metabolismo de la glucosa, estimulando la producción de insulina y regulando el incremento de consumo.

En el caso del pollito ambas acciones son especialmente relevantes ya que, como hemos comentado, este incremento del consumo tendrá una gran repercusión sobre el desarrollo del intestino, aumentando la longitud de las vellosidades, facilitando la maduración enzimática y, lo que es más importante, favoreciendo la absorción de nutrientes y su digestibilidad.
Por todo ello, el incremento del consumo repercute directamente en la GMD y el IC durante ese periodo.

[clear][/clear]

[pie]Figura 2. Efectos de Butirex C4 sobre la GMD (P<0,001; EEM:0,64) y el IC (P<0,001; EEM:0,26)[/pie]

Metaanálisis de 20 pruebas.

No todos los productos basados en butírico incrementan el consumo: La importancia de la dosis.
En la bibliografía al uso, es frecuente constatar la ausencia de efectos sobre el consumo con el empleo de otros productos basados en ácido butírico, especialmente determinados butiratos protegidos con grasa y algunos ésteres de ácido butírico.

En primer lugar, el mecanismo de protección empleado en la molécula juega un papel fundamental evitando que el ácido butírico pueda ejercer ese efecto tan marcado sobre la palatabilidad del alimento, privando al animal de uno de los efectos potencialmente más beneficiosos en primeras edades.

Pero sin duda, el principal factor que condiciona la ausencia de efectos sobre el consumo son las bajas dosis de producto recomendadas por motivos puramente comerciales.

El incremento de consumo con Butirex C4 las primeras semanas de vida del pollo es dosis respuesta.


[pie]Figura 3. Incremento de consumo dosis-respuesta con Butirex en primeras edades. Metaanálisis de 20 pruebas.[/pie]

En este sentido, el producto también muestra una correlación entre el incremento del peso final de los animales y el consumo en primeras edades. Por lo que, desde el punto de vista económico, se justifica plenamente el empleo de las dosis más altas recomendadas de Butirex C4 durante las dos primeras semanas de vida.

Como conclusión, el consumo inicial condiciona enormemente la integridad intestinal del pollo. Bajo este escenario de absorción y digestibilidad óptimas subyacen todos los efectos positivos adicionales ampliamente demostrados con Butirex C4: la regeneración del epitelio; el refuerzo de las uniones estrechas y el fortalecimiento de la barrera intestinal para el control de la homeostasis y la permeabilidad intestinales; el control de los mediadores de la inflamación a nivel de la línea de células epiteliales y el sistema inmune y, por supuesto, la tan beneficiosa modulación de la microbiota asociada al control de patógenos.

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Butirex C4 : Efectos sobre el incremento de consumo y su impacto nutricional en el pollo de 0 a 14 días Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería