07 Oct 2016

Calefacción en avicultura: SÍ, ¿pero cuál?

La decisión sobre el sistema de calefacción siempre tiene que hacerse con números sobre la mesa y decidir con criterios de comodidad y beneficio

En el mundo de la producción de broilers y otras producciones avícolas de carne la calefacción no es un tema banal o secundario que se tenga que abordar tarde o temprano. Es una cuestión vital, que afecta directamente al bolsillo del ganadero y que si no se escoge bien desde el principio supone una sangría constante o, como bien se dice en algunas localidades, se tiene los bolsillos agujereados.

¿Por qué es tan vital?

El sistema mayoritario y dominante en estas producciones ganaderas es el de la integración o también conocido como la verticalización que permite trabajar con unos contratos que aportan seguridad en el funcionamiento de la granja pero en el que habitualmente el ganadero tiene que aportar la mano de obra y el mantenimiento de las instalaciones, es decir, la energía.

De estos consumos la energía necesaria para aportar la temperatura de funcionamiento de la instalación es sin ninguna duda la que más incide en el bolsillo del ganadero que, nos guste o no, estamos hablando de empresarios que tienen un negocio y que por ello deben ingresar el máximo posible con el mínimo coste.

Por ello la calefacción es siempre una decisión que va a influir durante un largo periodo de tiempo, pues no son inversiones bajas que podamos dar un golpe de carpeta y cambiar cada cuando nos parezca adecuado. De poder hacer se puede hacer, evidentemente, pero las inversiones necesitan ser amortizadas para rentabilizar el negocio.

Lo primero siempre es necesario realizar un estudio lo más racional posible de la situación de nuestra instalación. Si es nueva o vieja, el sistema de ventilación o renovación del aire, orientación respecto al sol, estado de los aislamientos, diseño de la nave o naves, etc.

Una vez hemos revisado a fondo, hay que decidir las medidas necesarias a realizar. Si el sistema de aislamiento es viejísimo, lleno de ratones u otras alimañas, agujeros o un sinfín de problemas, hay que valorar si es necesario cambiar el sistema de calefacción o invertir en aislamiento y por ello la nave en general.

A menudo mejorando las condiciones de la nave el sistema de calefacción, aunque obsoleto, puede mejorar sustancialmente su rendimiento, y quizás es mejor realizar este paso previo antes de cambiar la calefacción, pues aunque esta sea nueva su rendimiento se verá afectado por las deficiencias de la nave, obteniendo igualmente un consumo desorbitado.

Continua después de la publicidad.

Del mismo modo, un sistema de calefacción que ya está amortizado hace muchos años y que genere un sin número de averías necesitando una supervisión atenta diariamente, debemos plantearnos una solución, pues nuestro trabajo no es hacer de mecánicos-electricistas, sino de cuidador de animales.

Una vez hemos decidido que es necesario invertir en una nueva calefacción es cuando nos vienen todos los males. ¿Qué sistema elijo?

Primero hay que decidir el material combustible que utilizaremos. No hay excesivas diferencias de funcionamiento entre calderas de gas, gasoil, pellets o madera, siempre y cuando la elección de la caldera sea por criterios técnicos y no económicos. La principal diferencia será generalmente el mantenimiento de unas o otras y sobre todo la disponibilidad del combustible seleccionado.

Una caldera que utilice biomasa puede ser muy interesante si se dispone de biomasa barata, de lo contrario el ahorro puede ser no solo inexistente sino incluso suponer un coste añadido.

Hay zonas muy locales que disponen de recursos en forma de subproductos de gran interés, como puede ser la cáscara de almendra o de la aceituna, por poner un ejemplo. Pero que a partir de cierta distancia o un consumo local elevado puede generar épocas donde no dispongamos del producto o que el precio se someta a movimientos especulativos, por tanto hay que estudiar detenidamente su uso.

La decisión siempre tiene que hacerse con números sobre la mesa y decidir con criterios de comodidad y beneficio. Siempre hay que tener presente que en determinadas circunstancias la decisión tiene también muchos sesgos debido a las preferencias personales, que evidentemente son cruciales, ya sea por motivos bioecológicos por ejemplo o por seguridad (si por ejemplo tuvo una incidencia de un conato de incendio en un sistema determinado).

Un factor que también se tiene que considerar es la fluctuación de mercados, como puede suceder con el gasoil y en menor medida pero también importante el gas. La valoración es difícil para nosotros, pero existen numerosos expertos que pueden aconsejar sobre las tendencias próximas.

El sistema de calefacción tiene una variedad increíble de soluciones que se pueden escoger. Desde las placas, cañones, estufas, calefactores, suelo radiante... En todos ellos hay que valorar el sistema de renovación de aire y los equipos que disponemos. Por ejemplo si se dispone de intercambiadores de calor, los sistemas pueden ser mucho más flexibles y la ubicación de estos respecto a la calefacción tiene una importancia capital para aprovechar al máximo el ahorro.

La elección debe contemplar la presencia o no de ordenadores de control ambiental que integren ventilación, calefacción y otros equipamientos, ya que en estos casos la optimización de los recursos puede llegar a ser muy rentables con costes realmente ínfimos respecto a años atrás. Por ello la caldera debe poderse conectar con el ordenador y funcionar en un todo integrado para su rendimiento óptimo.

Aunque no parezca que tenga importancia, la calidad de la yacija también tiene su importancia en la elección del sistema de distribución de calor.

Si habitualmente la yacija es húmeda, el sistema elegido debe contemplar la capacidad de secar ésta y sobre todo de tener una distribución amplia que reparta adecuadamente en todos los rincones.

Relacionado con Equipos e instalaciones

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería