07 Abr 2022

Cómo evitar la propagación de la Enfermedad de Newcastle: Bioseguridad

La bioseguridad es de vital importancia en las plantas y granjas para prevenir la propagación de la enfermedad de Newcastle, con los productos de BBZIX podrá realizar una correcta limpieza y desincrustación de la materia orgánica.

La enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad viral que representa una amenaza para la industria avícola mundial incluso un siglo después de que se describiera por primera vez en Indonesia en 1926.

La enfermedad de Newcastle (ND) es una infección viral que requiere notificación, esta infección se ha propagado como una enfermedad endémica o epidémica tanto en países desarrollados como subdesarrollados y se ha vuelto frecuente en los sistemas de producción avícola no integrados de varios países en desarrollo.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa, está causada por una infección con una cepa del virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) que se clasifica en la familia Paramyxoviridae. Esta enfermedad puede producir diferentes signos clínicos en las aves afectadas, pudiendo provocar una mortalidad alta. Las aves jóvenes son particularmente susceptibles.

La enfermedad puede manifestarse desde enfermedad leve hasta enfermedad subclínica.

newcastle

y sus síntomas incluyen:

Transmisión de la enfermedad Newcastle (ND)

Continua después de la publicidad.

newcastle

La enfermedad se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de aves de corral infectadas, especialmente sus excrementos y secreciones respiratorias.

Cabe aclarar que también existen factores predisponentes en la transmisión de la enfermedad tales como; comercio internacional, la comercialización de aves vivas, rutas migratorias, aves silvestres.

Las aves afectadas eliminan el virus a través de secreciones corporales, especialmente por las heces (King, 1999), las cuales son la principal fuente de diseminación de cepas entéricas virulentas (Icochea, 2007). De igual forma la enfermedad de Newcastle (ND) también puede transmitirse indirectamente por personas y objetos que entran en contacto con aves de corral infectadas o sus secreciones (p. ej., heces).

Los elementos que pueden propagar la enfermedad son:

newcastle

Vehículos: Tanto los vehículos que ingresan a nuestras instalaciones como las personas que los condujeron, estos deben ser limpiados y desinfectados, ya que pueden actuar como propagadores de enfermedades. La limpieza tanto del interior como del exterior del coche es muy importante, se debe tener especial cuidado con las ruedas.

Equipo: Hay innumerables objetos que ingresan a nuestras instalaciones. Además de materias primas que ingresan nuestros proveedores, por lo que debemos ejercer un control estricto y esterilizar todos los artículos, asegurándonos de que todos sean desinfectados correctamente.

Ropa: Se debe minimizar el número de visitantes que acceden a nuestras instalaciones, sólo deben entrar las personas necesarias para el funcionamiento de la instalación.

Agua y alimento: La calidad microbiológica del agua tiene que ser alta, además se debe realizar una correcta limpieza y mantenimiento habitual a los comederos y nipples de las aves para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Periodo de incubación:

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el periodo de incubación de la Enfermedad de Newcastle es de 7 a 21 días, el virus se elimina durante todo el periodo de incubación en las etapas clínicas y también por un período limitado durante la convalecencia.

Algunas Aves Silvestres y Acuáticas pueden actuar como reservorios de patotipos lentogénicos del virus, los cuales al pasar a las aves de corral puede sufrir mutaciones que lo convierten en una enfermedad de alta virulencia.

Se ha demostrado que algunas Psitácidas pueden diseminar el virus hasta por un 1 año e introducirlo en parvadas de corral.

Riesgos y afectaciones para la salud pública:

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la enfermedad de Newcastle provoca una zoonosis muy leve (enfermedad animal que puede infectar a los humanos), puede causar conjuntivitis en el hombre.

Controlar esta enfermedad requiere de la intervención de muchos profesionales de la salud humana y animal, en la actualidad, la enfermedad de Newcastle (ND) está controlada en Canadá, los Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, siguiendo presente en partes de África, Asia y Sudamérica.

Es importante resaltar que como las aves salvajes a veces son portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se críen aves.

Cómo prevenir la enfermedad de Newcastle

Es de vital importancia mencionar que se puede disminuir el riesgo de propagación de Newcastle si se cuenta con un buen plan de bioseguridad.

La bioseguridad se refiere a todas las medidas tomadas para mantener las enfermedades y los patógenos que las transmiten (virus, bacterias, hongos, parásitos y otros microorganismos) lejos de las aves de corral, las propiedades y las personas.

Una buena bioseguridad ayuda a proteger a las aves de la enfermedad de Newcastle. No se debe permitir que las parvadas entren en contacto con aves domésticas de estado de salud desconocido, aves de compañía (en particular, psitácidos) y aves silvestres o asilvestradas (en particular, cormoranes, gaviotas y palomas).

Además, siempre que sea posible, los trabajadores deben evitar el contacto con las aves fuera de la granja. De igual forma, se debe tener en cuenta que las aves pueden enfermarse o morir por la exposición a unas pocas partículas virales invisibles. En un solo día, el virus puede multiplicarse e infectar a todas las aves de una explootación. La mejor manera de mantener saludables a sus aves de corral es con el refuerzo de la bioseguridad.

Recomendaciones:

Productos a usar en el plan de bioseguridad:

Para realizar una correcta limpieza y desinfección necesitamos los siguientes productos:

Limpieza:

Como bien es sabido, las explotaciones ganaderas son lugares donde se reúnen unas condiciones de alto contenido en materia orgánica, calor, humedad y alta densidad. Estas condiciones hacen a nuestras instalaciones el lugar óptimo para la proliferación de organismos patógenos. Por ello, es necesario llevar a cabo una correcta limpieza con un detergente alcalino capaz de arrastrar la materia orgánica que alberga microorganismos patógenos.

 

Newcastle

Para ello recomendamos el uso del detergente Clean Zix Espumante para realizar una correcta limpieza y desincrustación de la materia orgánica.

De esta manera se expondrán todas las partes de la granja para que los desinfectantes puedan actuar y alcanzar el mayor número de microorganismos presentes.

Desinfección:

Una vez realizada la limpieza, es el momento de combatir los microorganismos enfrentándonos a estos con productos del amplio espectro, con un mecanismo de acción inespecífico que evite la aparición de resistencias, que sean amables con los animales, el personal y con el medio ambiente.

Para ello, recomendamos los desinfectantes Virox (Monopersulfato potásico en forma de polvo) y Zix Virox (combinación sinérgica de peróxidos y acido peracético en forma líquida).

Estos productos cuentan con un mecanismo de acción por oxidación que es inespecífico, de amplio espectro y totalmente biodegradable. Zix Virox ha sido testeado frente a la Enfermedad de Newcastle al 1% en condiciones de alta suciedad UNE-EN 14675: 2015.

 

Newcastle

Conclusiones:

La Bioseguridad es de vital importancia para prevenir la propagación de la enfermedad. La desinfección de las personas, elementos, materias primas, animales e instalaciones es primordial y debe ser realizada con desinfectantes con eficacia probada contra la enfermedad de Newcastle como el Zix Virox, cuya eficacia ha sido testeada frente a ND al 1% en condiciones de altas suciedad UNE-EN 14675: 2015.

Si seguimos de forma exhaustiva y sin fallo las medidas de bioseguridad y prevención, no solo conseguiremos protegernos frente a Newcastle  y frente a otro tipo de enfermedades, sino que estas medidas actuarán de forma complementaria a otras medidas de bioseguridad que se estén implantando en los diferentes eslabones de la cadena productiva. Además, estaremos protegiendo de forma indirecta a la sociedad en general.

La clave del éxito es conseguir la implicación de todo el personal involucrado en la producción, todos deben estar concienciados de la importancia de la bioseguridad para poner todo el esfuerzo necesario en aplicar las medidas de manera efectiva, solo de esta manera se podrá prevenir la enfermedad y evitar la propagación del virus en animales y humanos.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Cómo evitar la propagación de la Enfermedad de Newcastle: Bioseguridad Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería