01 Ago 2018

Centroamérica y México analizan sanidad y bioseguridad agropecuaria

IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

En El Salvador, el 26 y 27 de julio de 2018, se reunieron especialistas de Centroamérica, República Dominicana y México en el IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

Este es un acontecimiento que se realiza anualmente que partió de la iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). El objetivo principal de este encuentro es que los habitantes de esta región (istmo) puedan acceder a alimentos nutritivos e inocuos para satisfacer sus necesidades alimentarias. Asimismo, se debatieron estrategias regionales tanto en relación al cambio climático como a la facilitación del comercio.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, informó que en este encuentro regional se congregaron más de veinte funcionarios de organismos internacionales, donde se analizaron investigaciones para prevenir enfermedades como la influenza aviar y plagas como la roya.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, manifestó que en esta cita se ha proyectado plantear e instaurar mecanismos de coordinación y acuerdos en temáticas como sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos, contando con el soporte de los ministerios y secretarias de ganadería y agricultura. - Medio - Hoy.

También, señaló que las entidades internacionales buscan fortalecer el trabajo de los estados con la finalidad de potenciar las capacidades de cada país en cuanto a producir alimentos inocuos y sanos, así como fomentar la comercialización del rubro agropecuario.

Por su parte, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, aseveró “Son tiempos de cooperación en los que se necesita dejar de lado actitudes individualistas. Hay que sumar esfuerzos y generar sinergias porque los desafíos son cada vez mayores y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El tema de la sanidad es la llave que explica buena parte de los problemas que limitan el comercio de nuestra región”.

También, se trató sobre la importancia de coordinar el trabajo acerca de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), ya que es la principal amenaza para la salud pública para el siglo XXI, asimismo, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos amenazando la seguridad alimentaria y el comercio de alimentos.

Continua después de la publicidad.

La RAM es uno de los principales desafíos para la humanidad junto con el cambio climático.

Entre los tópicos más importantes del encuentro fueron abordadas acciones urgentes para reducir los efectos de la variabilidad climática y otros fenómenos que perjudican al sector agropecuario. Debido a que la gran mayoría de la población de esta región vive de las actividades agrícolas pecuarias y acuícolas.

Cabe señalar que los efectos provocados por el cambio climático en la región ha traído consigo varios perjuicios, destacándose que en este momento El Salvador está viviendo una de las sequías más significativas en la historia de este país (treinta y tres días consecutivos sin lluvias). La cual, ha causado pérdidas de hasta 2,13 millones quintales de maíz, siendo éste uno de los granos más importantes dentro de la dieta de los salvadoreños.

Para concluir, los integrantes de esta reunión realizaron un llamado a implementar sistemas sanitarios con mayor eficiencia bajo una visión regional, aunándolos con problemáticas globales para fortalecer a estos países. Basándose en las cifras de la FAO, en Mesoamérica, anualmente las pérdidas de cultivos provocadas por problemas de índole sanitario fluctúan entre 20% y 40%.

 

Centroamérica y México analizan sanidad y bioseguridad agropecuaria

Esta cuarta versión del Encuentro Regional participaron: el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Manuel Otero; el Director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ing. Efraín Medina; el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en El Salvador, Dr. Alan González; el Director de Ganadería del Ministerio Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Víctor Torres; y la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería