Para leer más contenidos de aviNews LATAM

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Ante la amenaza constante de la influenza aviar, debemos establecer e implementar programas eficientes de bioseguridad.

Situación & problemática actual

De acuerdo a analistas financieros los principales desafíos para la industria avícola mundial de hoy incluyen fluctuaciones del mercado debido a circunstancias políticas y económicas, variaciones en costos y disponibilidad de insumos, restricciones para el comercio e, indiscutiblemente, la influenza aviar.

Como resultado de cientos de brotes ocurridos recientemente en varios países de la Unión Europea, los Estados Unidos y los continentes asiático y africano, es incuestionable que la productividad y rentabilidad de muchas empresas han sido severamente afectadas, en algunos casos irreversiblemente.

Los brotes focalizados a nivel mundial promoverán las importaciones de huevos de mesa y carne de pollo y pavo provenientes de empresas líderes en países libres de influenza aviar Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos para contener o reducir los efectos clínicos de la enfermedad en países afectados, es muy factible que la influenza pueda ser reintroducida o que los virus presentes en esas áreas continúen evolucionando y perpetuándose.

Cultura de prevención frente a la gripe aviar

Aunque la erradicación de la influenza aviar es el método de control más eficiente, ésta demanda enormes recursos, organización y coordinación entre los organismos oficiales de sanidad animal y las empresas avícolas.

La vacunación podría ser una mejor herramienta en la medida que los productos disponibles puedan:

Continua después de la publicidad.
migración de aves y gripe aviar

Los exámenes epidemiológicos ante los brotes ocurridos en los EUA en 2014-2015 también han sugerido que las fallas de bioseguridad posiblemente permitieron la introducción inicial de virus de aves migratorias a granjas comerciales. Estas introducciones primarias sirvieron como foco de infección y transmisión de virus con capacidad de adaptación a un nuevo hospedador.

Las enseñanzas derivadas de estos estudios indican claramente que la defensa más importante para las empresas avícolas de hoy y del futuro depende de programas estrictos de bioseguridad.

biocidas biodegradables ZIX

 

 

medidas de prevención frente a la gripe aviar¿Cómo vamos a lograr progreso?

Ante la amenaza constante de la influenza aviar, los líderes empresariales y profesionales con cargos ejecutivos deben establecer e implementar programas eficientes de bioseguridad prioritariamente para asegurar la rentabilidad y competitividad de sus empresas en el corto y largo plazo.

Afortunadamente, los análisis de mercado en muchos países en desarrollo que en la actualidad sufren también el impacto de la influenza aviar, muestran que la demanda de productos avícolas permanece sólida y rentable, y continúa creciendo a medida que aumenta la población y/o sus ingresos económicos.

Por lo tanto, la población seguirá demandando y consumiendo productos avícolas por su precio razonable, aceptación y valor nutritivo.

La pregunta entonces es si estos productos serán producidos por empresas nacionales (creando fuentes de empleo y ayudando al desarrollo de la economía), o si las necesidades de estos consumidores serán satisfechas mediante la compra de productos importados de países libres de influenza aviar.

Costo y beneficios de la bioseguridad

Un programa de bioseguridad eficiente requiere el compromiso y dedicación de todos los niveles operacionales de una empresa y debe iniciarse en el más alto nivel corporativo y requiere de inversiones en recursos físicos y humanos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería