28 Abr 2020

Chile recupera su estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar y se restablecen exportaciones

Chile recupero su condición sanitaria como “país libre de Influenza Aviar”, después de haber cumplido todas las etapas necesarias ante la OIE, tras el último brote de H7N6 de baja patogenicidad, IABP.

Chile recupera su estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar y se restablecen exportaciones

Nuevamente, Chile ha recuperado su condición sanitaria como “País libre de Influenza Aviar”, después de haber cumplido todas las etapas necesarias ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, tras el último brote de H7N6 de baja patogenicidad, IABP, que se presentó en septiembre del año pasado en un plantel de pavos en la Región de Valparaíso, y que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró erradicar.

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker “destacó que este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”.

En la información entregada por Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se destaca que una vez detectado el foco de IABP en septiembre de 2019, esta entidad estableció inmediatamente una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel -zona perífocal, y una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de la anterior, donde se efectuó una vigilancia activa y encuesta epidemiológica, según los establecido por el Código de la OIE.

 

biovet ZUCAMI España

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, subrayó el trabajo de la institución para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias, indicando que “siempre nuestro Servicio ha abordado este tipo de emergencias de manera oportuna y con el máximo compromiso. Este tipo de focos tiene consecuencias comerciales negativas, por eso su contención tiene absoluta prioridad para nuestra institución. Los resultados indican que nuestro accionar tuvo una alta eficacia, así lo demuestra la decisión de Japón hace unos días de levantar la suspensión de importación de carne de aves chilenas”.

Los resultados avalan la acción desarrollada por el SAG como altamente eficaz, debido a que Japón ha levantado la suspensión a la importación de carne de ave chilena. Asimismo, otros mercados han abierto sus fronteras a esta carne como: Costa Rica, Perú y El Salvador, en tanto para los próximos días se prevé que también Canadá reabra el mercado.

Además, en el comunicado del SAG, se señala que como se trató de un brote de H7N6 de baja patogenicidad, los mercados como México, Colombia, China, EE.UU. y África nunca adoptaron la medida de suspender las importaciones de carne de ave chilena.

agriNews FM
Nuproxa
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022
vetanco latam 2022
WVEPAH LATAM
ZUCAMI España
biovet
Relacionado con Salud Animal
Petersime 032022
cobb
biovet
Siavs Br 2022

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219