17 Jul 2018

Cobb presenta: Manejo de Macho Reproductor Pesado

El macho aunque relativamente es un numero reducido de animales, va a representar el 50% de aporte genético de un lote de reproductoras y de él depende el 50% del comportamiento reproductivo de un lote.

El manejo de la crianza del macho reproductor a cambiado al mismo ritmo con que se a mejorado su eficiencia genética en la transmisión a su progenie de ganancia de peso, conversion alimenticia y eficiencias productivas.

En estas notas voy a dar ciertos parámetros generales que permitan mejorar el desempeño reproductivo y ser más eficiente en el proceso de crecimiento y reproducción dentro del lote de reproductoras.

La producción de mejores machos no es complicada si se usan los principios básicos de la crianza y el sentido común:

  1. Selección: debe tener certeza del macho que va a utilizar y cual es el requerimiento de mercado para seleccionar el mejor producto.
  2. Como pollito bebe el macho requiere mejor atención, el macho por genética tiene menor tamaño y es más liviano y sensible a los factores ambientales que la hembra.
  3. El armazón esquelética es uno de los puntos clave que se debe tomar en cuenta en las características fenotipicas del macho.
  4. El macho mientras gane peso no pierde en fertilidad, cuando restringimos comida para complacer las tablas y estándares comenzamos a tener problemas con la producción de semen.
  5. La progenie (pollo de engorde) va ser el reflejo de nuestra selección genética a nivel de los reproductores.

Cría (0-4 semanas)

El reproductor macho tiene el mismo crecimiento rápido y las mismas características de eficiencia alimenticia inherentes a la generación de pollos de engorde. El desarrollo del reproductor de manera acorde con a la curva de crecimiento  permite que el animal alcance el rendimiento optimo durante toda su vida.

En esta etapa debemos asegurar un sólido crecimiento en los primeros 28 días proporcionándole una cantidad de alimento tal que logremos los pesos sugeridos por la casa genética, para esto debemos proporcionarle al ave un correcto alojamiento (temperatura, espacio, comederos y bebederos) y un monitoreo constante de peso que permita ir evaluando su comportamiento. El macho se tiene que criar separado a la hembra.

Continua después de la publicidad.

Investigaciones de campo han sugerido que el peso corporal  del macho  objetivo del macho es un numero relativo  y después de las 6 semanas de edad es imposible recuperarse de un armazón sub o sobre desarrollada por medio la alimentación.

Un peso corporal optimo y uniforme es la clave para criar un lote de reproductores exitoso, sin embargo el desarrollo correcto del armazón es tan o más importante que el peso corporal.

Es critico que el macho de crecimiento rápido desarrolle una armazón grande y piernas largas para que exista un bimorfismo sexual macho-hembra y que este pueda ser efectivo en el apareamiento.

En esta etapa se acostumbra proporcionar al macho alimento de forma uniforme y consistente, lo que permite lograr:

  1. Poner en similares condiciones a todos los animales del lote, eliminando la competencia entre ellos y de esta forma seleccionar los animales que tengan la mejor capacidad genética de ganar peso, esta capacidad es altamente heredable a la progenie.
  2. Estimular el crecimiento del animal, en este periodo se observa un desarrollo considerable del sistema inmunologico, cardiovascular y plumaje.
  3. En este periodo se define en gran proporción la estatura que tendrá el animal en producción, aspecto que es de suma importancia para su desempeño reproductivo.
  4. El macho debe pesar por lo menos 80% mas que la hembra al final de este periodo.

El despique laser en la incubadora ha surgido como una herramienta eficiente y menos traumática para las aves, si tiene esta posibilidad es recomendable usarla.

La quema de pico es un manejo de suma importancia que se realiza entre los 5 y 7 días de vida del ave siempre recordando que el pico es parte de la herramienta que el macho tiene para aparearse. Para evitar las variabilidades en el despunte deje que una sola persona calificada haga el trabajo a todos los machos, se debe asegurar que todos los machos tengan el peso corporal adecuado y uniforme para el despique, dado que los animales que pesan menos tienen el pico de menor tamaño y son cauterizados mas severamente que aquellos de peso superior, procure quitar solo 1/3 del pico del animal en caso que ud. Lo haga.

Al final de este periodo de cría debemos hacer un proceso de selección de animales que  nos permita descartar aquellos machos que presenten deficiencia de peso, deficiencias físicas (problemas de tarsos y dedos, problemas de pico, dorso, emplume, etc.) y de comportamiento.

Al retirar los animales que no se comportaron adecuadamente en su ganancia de peso estamos haciendo una selección genotípica a través de fenotipo y de forma directa estamos mejorando el comportamiento de la progenie.

El macho reproductor es muy exigente en cuanto a espacio de piso y espacio de comedero, por tanto es importante esta selección para desprendernos de animales que no sirven como reproductor y que solo van a ocupar este espacio tan importante para el macho optimo a reproducirse.

En esta primera selección debemos quedar con mas o menos 12% de machos (% relativo a la hembra).

Un macho antes de entrar a la etapa de cría debe haber  consumido al menos 3200 Kcal de energia en el alimento y  210 gr. de proteína cruda.

Periodo de Recría (4-13 semanas)

En este periodo de crecimiento corporal controlado es esencial incrementar la cantidad de alimento  con mucho tacto para lograr las ganancias de peso requeridas. Si no se obtienen incrementos paulatinos en la ganancia de peso semanal se verá afectada la madurez sexual. Es critico mantener un buen registro de peso corporal y utilícelo como una guía para los futuros incrementos de ración.

Durante la semana 4 a las 6 hay un gran desarrollo muscular, de ligamentos y tendones de las piernas y cualquier deficiencia nutricional pude causar problemas a nivel locomotor.

En la semana 13 se inicia el crecimiento del testículo, cualquier carencia o estrés en el animal va a influir negativamente en su buen desempeño reproductivo futuro, antes de las 13 semanas se pueden hacer procedimiento correctivo en las metas de peso del lote de machos, pero después de este periodo evitar cualquier perturbación o modificación en las ganancias de peso.

Si el lote está por encima de la meta estimada  de peso debemos trazar una línea paralela de crecimiento al estándar y no intentar bajar en peso al animal.

Densidad del galpón y del equipo: 

Naturalmente, los machos son mas agresivos que las hembras, especialmente cuando muchos están en el mismo galpón.  Espacio menos del requisito mínimo aumenta la competencia, limita los recursos, daña el comportamiento social y alienta la agresión.

La agresión de los machos en algunos casos puede causar hasta del 3 al 5% de mortalidad y el 1 % en forma común.  Entre las varias razas de machos   disponibles en el mercado algunas son mas agresivas que otras. Dado que la selección genética se hace para el crecimiento, ha aumentado el apetito y cuando hay restricción de alimento se vuelven agresivos.  Una de las maneras mas comunes de mantener el orden social es tener un galpón bien equipado.

macho reproductor

El macho nunca debe tener que ir mas de 3 metros para encontrar agua y alimento. EI espacio de piso, densidad de equipo, densidad de luz, y movimiento de aire todos se deben poder a medida que las aves crecen.

Los requisitos mínimos se pueden obtener de los fabricantes de equipo o de los manuales de las empresas de genética. Las densidades específicas se pueden cambiar dependiendo del diseño del galpón, el clima y la raza de ave.

Requerimientos de equipo y espacio en machos

  REQUERIMIENTOS DE MACHOS

Espacio de piso 3 machos/metro cuadrado

(climas calientes)

3,5 machos/metro cuadrado

(clima templado)

Bebedero 60-80 machos/campana 8 machos/niple
Comederos 8-12 macho/tubular 20 cm/macho

El comprometer cualquiera de los estándares anteriores, aumenta la competitividad entre los machos por los recursos disponibles, perturbando el orden social, aumentando la desuniformidad del lote y promoviendo la agresividad de los machos.

Programa de Luz-cría:

El macho debe recibir un control de luz muy pararecido al que recibe la hembra teniendo presente que la intensidad y la unifomidad de esa intensidad son eseciales para la cria de un lote uniforme sexualmente. 8 horas de penumbra (2-4 lux) y 16 horas de oscuridad durante 19 semanas son los tiempos ideales para una buena sincronizacion sexual del lote.

Cada estirpe de machos puede tener una variacion especificas en los tiempo de fotoestimulacion y para eso debemos estar presentes dentro de nuestro galpon para determinar los tiempos ideales de inicio de fotoestimulacion y % de apareamiento con la hembra.

Debemos tener sumo cuidado con la ventilacion de los corrales, este puede ser un factor relevante en el desarrollo corporal y testicular de los machos en crecimiento.

Selección:

Al final del periodo de recría debemos hacer una nueva selección fenotipica de machos antes del traslado a los galpones de producción, en esta selección debemos incluir machos con patas robusta y paralelas entre sí, con ausencia de dedos torcidos, quilla desviada y/o hendida, defectos esqueléticos, lesiones en los cojines de las patas y pico defectuoso.

Con esta selección la proporción macho hembra debe ser 10,5% aproximadamente.

Apareo:

Manejo del apareo: El objetivo principal de esta practica es lograr la mayor sincronización en el desarrollo sexual entre machos y hembras. Minimizando el grado de retraso o adelanto que exista entre ambos sexos.

El apareo generalmente se realiza entre la semana 21 y 22.

Posibilidades:

  1. Que el macho este claramente adelantados en su desarrollo sexual: este caso las pocas hembras que se encuentran maduras y receptivas son acosadas por estos macho hasta un punto que le pueden causar la muerte. Una señal clara es cuando ingresamos al galpón y observamos a grupos de macho persiguiendo insistentemente a la hembra, mortalidades elevadas de hembras con el lomo lesionado y amoratado. Esta situación es mas grave en explotaciones con slats. La fertilidad se ve fuertemente afectada.

En este caso resuelve con prevención: debemos aparear porcentajes bajos de machos (6%) e ir incorporando a mediada que las hembras maduren sexualmente hasta llegar al numero deseado (9,5-9,75%).

  1. Cuando el macho esta retrasado en su madurez sexual: en este caso no hay razón de observar mortalidad en la hembra pero si vamos a ver que la fertilidad del lote progresa muy lentamente y generalmente es muy raro conseguir buenos picos de fertilidad y nacimiento.

Esto se previene solo incorporando machos maduros sexualmente (buen peso, buena coloración de patas, crestas y barbillas).

  1. El obtener machos sincronizado con la hembra implica estar pendiente del manejo de la ración y el peso además del manejo de la luz. Al aparear no debemos excedernos del 11%, en algunas líneas algo más agresivas se recomienda el 9,5%.

Etapa de producción:

Equipo de alimentación para los machos

El éxito en la alimentación de los sexos separados en producción depende del buen manejo de los equipos de comederos para el macho y de la distribución uniforme de la dieta.

Generalmente se utilizan cuatro tipos de comederos para los gallos:

  1. Comederos automático de plato.
  2. Comedero tubular colgante.
  3. Comedero de canal suspendida.
  4. Restaurantes.

Cualquiera que sea los sistemas utilizados es esencial que el macho tenga un espacio mínimo de comedero de 18 cm. y que la distribución del alimento sea uniforme.

Durante este periodo el control de peso del macho es esencial para lograr un buen comportamiento productivo, es sabido que el macho con sobre peso puede presentar infertilidad por deficiencia en el acto de  aparearce, problemas podales, etc. Pero estamos más claros en el hecho de que machos que pierdan peso bien sea por deficiencia en el proceso de alimentación, o reducción de la ración reduce su fertilidad drásticamente debido a que se ve afectado dramáticamente su tejido testicular.

El macho en esta etapa debe ganar peso de forma consistente (un macho debe ganar de 25 a 30 grs. por semana), para esto debemos hacer incrementos de alimento que oscilan entre 1 y 3 grs/ave/ día cada 2 a tres semanas, la frecuencia y cantidad la definirá nuestro monitoreo de peso.

El rango de alimento con que termina un macho su periodo productivo es bien amplio y puede ir desde 130  Hasta 145 grs/ave/ día.

Monitoreo de las condiciones del macho:

La dispersión de los machos en la parvada hace que la aplicación  de las buenas practicas de manejo sean más difíciles para ellos que para la gallina: es esencial incrementar buenas rutinas  para conocer los cambios en las condiciones corporales del macho.

Las características que requieren mucha atención son:

  1. Actividad: para esto es esencial observar al lote varias veces al día para supervisar la actividad de apareamiento, el consumo de alimento, ubicación del área de descanso, distribución de los animales durante el día y la que tengan inmediatamente al apagar la luz.
  1. Condiciones físicas: el color de la cara, cresta y las barbillas, son indicadores de las condiciones físicas. El tono muscular, el grado de carne y la prominencia de la quilla se deben realizar poniendo atención especial para determinar el deterioro del animal. Debe observarse las condiciones de las piernas, articulaciones y patas.
  1. Emplume: Es importante observar las condiciones de emplume, la perdida parcial de las mismas y la caída a nivel del cuello.
  1. Tiempo de consumo: es necesario observar y tomar nota de las conductas individuales y como grupo de machos y analiza el tiempo en que consumen el alimento en los diferentes sectores del galpón. Se puede tomar como alternativa el cambiar la textura del alimento con el objeto de que el tiempo de consumo sea más amplio y permita consumir a todo los animales de lote. En este aspecto (consumo y ganancia de peso) es necesario actuar con prontitud ante cualquier novedad, pues los machos muy activos desgastan sus reservas corporales rápidamente y dejan de ser fértiles.
  1. Cloaca: la intensidad del color rojo de la cloaca es de gran ayuda para el manejo y en la valoración de la actividad de los machos dentro del lote. Los machos que trabajan a nivel optimo presentan color rojizo en la cloaca con escaso plumaje alrededor. Los machos con problemas de apareamiento presenta en área con un exceso de plumaje y de color blanco y apariencia seca.
  1. Peso: es importante registrar y revisar los promedios de peso corporal y uniformidad y compararlo con las semanas anteriores para verificar que los aumentos semanales sean aceptables. Con esto debemos tomar decisiones sobre los incrementos de alimento.

macho reproductor

Spiking

Es la adición de nuevos machos a un lote de reproductoras de 40-45 semanas de vida para compensar caídas de fertilidad.

Como regla general se añade suficiente macho para compensar la mortalidad y para restablecer el % inicial de machos. Generalmente los machos añadidos suelen tener de 25 a 28 semanas de vida.

El spiking se realiza por dos motivos:

-    Necesidad, o sea lotes donde se presentaron fallas de manejo  y la fertilidad atribuible al macho desciende en menos de 90%;

- Como manejo habitual: realizado en algunos granjeros como medida preventiva independiente de los niveles de fertilidad.

Desventajas:

  1. Problemas de bioseguridad: todo lo que puede implicar el traslado de animales de lotes viejos a lote jóvenes.
  2. Se requiere corrales especiales para la cría de los machos dirigidos al spiking, generando un costo adicional.
  3. Los machos jóvenes permanecen en la reserva hasta las 25 semanas de edad, esto promueve la agresividad entre ellos y fuerte perdida de animales por descarte y mortalidad, reduciéndose el numero de machos disponibles.
  4. Cuando los machos son jóvenes y no han alcanzado un tamaño y peso adecuado para competir con los animales adultos se eficiente reproductiva se ve mermada y su contribución a la fertilidad del lote se ve mermada.
Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería