El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, afirmó que “Esta suspensión tiene como objetivo resguardar la salud de la producción avícola en Colombia y proteger la salud humana. Con la auto declaración como país libre de Newcastle, el ICA intensifica sus esfuerzos en prevención, vigilancia y control para asegurar que la enfermedad no tenga presencia en el territorio nacional”.
Colombia suspende temporalmente importación de productos avícolas desde Brasil
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha suspendido temporalmente la importación de productos avícolas susceptibles de transmitir la enfermedad de Newcastle, provenientes desde el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió temporalmente la importación de productos avícolas susceptibles de transmitir la enfermedad de Newcastle, provenientes del Estado de Rio Grande do Sul de la República Federativa de Brasil, a fin de proteger la sanidad avícola colombiana.
- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, bajo la RESOLUCIÓN No.00009906 emitió la medida preventiva temporal que se acogerá será aplicable al ingreso de las especies de animales, productos avícolas y subproductos de riesgo provenientes del Estado brasilero de Rio Grande do Sul, y consistirá en la no emisión de documentos zoosanitarios de importación.
El ICA comunica el 13 de agosto de 2024 esta medida preventiva, la cual responde al reciente brote de la enfermedad de Newcastle, detectado en un establecimiento avícola comercial en el municipio de Anta Gorda, lo que ha llevado a Brasil a declarar un estado de emergencia zoosanitaria.
ANTECEDENTES
A partir del 28 de septiembre de 2022 Colombia se autodeclaró ante la OMSA como país libre de la enfermedad de Newcastle. Esta autodeclaración fue actualizada por la referida Organización Mundial en el primer semestre de 2024 y publicada en su sitio web.
- El 17 de julio de 2024 la República Federativa de Brasil confirmó un brote de la enfermedad de Newcastle en un establecimiento de avicultura comercial ubicado en el municipio de Anta Gorda, en el Estado de Rio Grande do Sul, motivo por el cual declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el mencionado el Estado por noventa días, con el propósito de aplicar los procedimientos de erradicación de brotes, que comprenden la eliminación y destrucción de aves, y limpieza y desinfección de lugar.
- El artículo 10.9.3 del Código de Animales Terrestres de la OMSA, dispone que los países, zonas o compartimentos que presenten infección por la enfermedad de Newcastle podrán recuperar su estatus sanitarios tres meses después de haber aplicado medida de sacrificio sanitario, siempre que haya ejercido una vigilancia sanitaria acorde con los artículos 10.9.22. a 10.9.26. del mencionado código, durante este periodo de tres meses.
- Entonces sobre la base de lo expuesto se adoptará una medida sanitaria preventiva de manejo de la enfermedad de Newcastle en función del riesgo existente, encaminada a preservar la salud, el bienestar animal y la vida de las aves, así como proteger la salud de las personas y prevenir o limitar otros perjuicios en el territorio nacional resultantes de la posible introducción de la enfermedad.
¿CUÁNDO SE LEVANTARÁ LA MEDIDA PREVENTIVA?
El levantamiento de esta medida sobre la importación de productos avícolas dependerá de los resultados de la evaluación de riesgos, que permitirá establecer medidas permanentes, modificar o eliminar las adoptadas, o presentar evidencia científica que confirme el manejo adecuado del riesgo sanitario en el origen, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, OMC.
- Desde el ICA se realiza un llamado a todos los productores avícolas para que continúen trabajando por mantener la sanidad avícola del país, notificando a la autoridad sanitaria ante cualquier evento sospechoso con Newcastle o cualquier otra enfermedad de control oficial por parte del servicio veterinario.
Fuente: Con información de la Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.