Esta terminología puede no ser apropiada debido a que las lesiones usualmente son de tipo multifocal y pueden también estar presentes en el yeyuno proximal.
La Duodenitis Focal Necrosante, DFN, también es conocida como intestino gris, duodenitis ulcerativa multifocal, y duodenitis focal Necrotizante. Esta terminología puede no ser apropiada debido a que las lesiones usualmente son de tipo multifocal y pueden también estar presentes en el yeyuno proximal.
Se piensa que la DFN es una enfermedad de origen clostridial y se ha asociado a infecciones con Clostridium perfringens y Clostridium colinum.
La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en Pensilvania en los Estados Unidos en 1997 y actualmente está presente en por lo menos 17 estados de la Unión Americana.
Es considerada uno de los cinco principales problemas sanitarios que afectan a la industria de producción de huevo en los Estados Unidos. También, la DFN ha sido reportada en los Países Bajos y en Canadá.
Algunos investigadores han indicado que la duodenitis focal necrosante, puede ser una enfermedad de distribución global debido a que las lesiones han sido observadas en diversos países en todos los continentes.
En los lotes de aves afectadas con DFN se observa una disminución del peso de los huevos que puede ser de hasta 12 libras menos por cada 360 huevos, lo que equivale a una pérdida de 2,5 a 4 g por cada huevo individual con respecto al peso estándar, además de que la recuperación en el peso del huevo se puede demorar, o bien, los lotes afectados pueden tardar más tiempo en que el huevo alcance el peso estándar a temprana edad.
Las disminuciones en la producción de huevo típicamente varían de 1% a 10%, mientras mientras que los estándares de pico de producción pueden también ser inferiores a lo normal.
Dado que el duodeno es un sitio anatómico donde ocurre una absorción significativa de calcio se piensa que las lesiones de DFN pueden interferir con la absorción y utilización del calciodestinado a la mineralización del cascarón de huevo y a la producción misma de huevo.
Debido a que los signos clínicos de DFN son muy inespecíficos y las aves afectadas pueden pasar desapercibidas, es muy probable que esta enfermedad no sea diagnosticada lo suficiente o que ni siquiera sea detectada en muchas parvadas donde está presente.
Revise el artículo completo para ver cómo la duodenitis focal necrosante, DFN, puede ser diagnosticada y los tratamientos existentes realizando click Aquí.
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
Residuos agrícolas como una alternativa para la descontaminación de las micotoxinas en la industria avícola. Parte I
María de Jesús Nava-RamírezReflexiones de un Médico Veterinario sobre la pandemia de Covid-19
MVZ. Leopoldo PaaschControl de la coccidiosis con vacunas en reproductoras de pollos de engorde
José J. Bruzual¿Por qué es importante evaluar el llenado del buche?
Equipo Técnico AviagenLos beneficios detrás del Internet de los Animales
Edgar O. Oviedo-RondónEl papel clave de las PNAasas en la nutrición temprana de pollos
Natalia Soares Gerente Global de Producto - Huvepharma N.VSalud Intestinal, ¿nos enfocamos en la causa o en la consecuencia del problema?
Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.Inteligencia Artificial aplicada para incrementar el consumo de carne de pollo- Algunas Ideas
Eduardo Cervantes LópezPuntos críticos en la nutrición de gallinas ponedoras
Douglas ZaviezoBlanca Ceuppens: Empresaria líder paraguaya con pollos “ PECHUGON”
María de los Angeles GutiérrezMacrodatos: Un gran valor añadido a toda la cadena de valor avícola
Rudy Verhelst - Desarrollo de Negocio y Gestión de productosESCUCHA LA REVISTA EN agriFM