26 Ene 2023

¿Cómo la granja Francisco Valerio ha conseguido duplicar su capacidad?

La granja Francisco Valerio ha conseguido duplicar su capacidad de 13.000 a 27.500 gallinas con la ayuda de Vencomatic Ibérica

La granja Francisco Valerio ha conseguido duplicar su capacidad de 13.000 a 27.500 gallinas con la ayuda de Vencomatic Ibérica

Recientemente, Paco Valerio (Granja Francisco Valerio) optó por llevar a cabo una re-equipación de su nave de gallinas ponedoras con el objetivo de poder aumentar la capacidad de la nave para obtener unos mejores rendimientos.

Recientemente, Paco Valerio (Granja Francisco Valerio) optó por llevar a cabo una re-equipación de su nave de gallinas ponedoras con el objetivo de poder aumentar la capacidad de la nave para obtener unos mejores rendimientos.

UNA MEJORA POR ENCIMA DE SUS EXPECTATIVAS

El proyecto ha sido llevado a cabo por Electricidad Eufón, el distribuidor oficial de Vencomatic Ibérica, quienes han trabajado estrechamente para poder llevar a cabo este reto.

La nave contaba con una superficie de 12 x 140 m, con capacidad para unas 13.000 gallinas ponedoras (huevos no2). El equipamiento del que disponía ya se había quedado obsoleto.

Por este motivo, tanto Vencomatic como el cliente se decantaron por el modelo Bolegg Gallery 2T, ya que era el que mejor se adaptaba con las dimensiones de la nave existente, cuya altura era de 4,40 m.

Continua después de la publicidad.

El equipamiento de la reconocida marca holandesa ha permitido a Paco mejorar los rendimientos y asegurar la calidad que exige el Grupo Pascual, con quien la granja Francisco Valerio ha firmado un contrato de integración.

Después de la instalación de los sistemas Bolegg Gallery 2T de 2 pisos, la nueva capacidad de la nave es de 27.500 gallinas también con huevos de clase 2.

La nave ya existente es una construcción de obra de las clásicas con ventanas en ambos lados, las cuales han sido clausuradas para poder dotar la nave con la nueva ventilación forzada que requiere la nueva densidad de población.

En uno de los laterales se ha añadido un recinto de 10 x 12 m para ubicar allí el nuevo centro de mando, dónde se centraliza la recogida y el empacado de los huevos, así como su almacenamiento hasta su recogida. Además, se tiene previsto incorporar futuramente un jardín cubierto de 6 x 140 m.

Granja Francisco Valerio

Imagen 1. Layout granja Francisco Velerio

Se han instalado 2 filas del sistema Bolegg Gallery 2T, al contar con este sistema de 2 pisos con nidales y un pasillo central de 1,20 metros de ancho. Asimismo, siendo previstos de aseladeros, se otorga una superficie extra para la actividad de las gallinas.

Interiormente, gracias a las recomendaciones de Vencomatic, la nave se ha dividido en 3 compartimentos mediante rejilla metálica con puertas de paso y abatibles.

Respecto a la iluminación, la nave dispone ahora de 5 hileras LED de 800 lux en el techo y las propias líneas LED que incorpora el sistema Bolegg Gallery 2T (2 líneas en el piso inferior y una en el nivel intermedio).

De esta manera, se proporciona una iluminación óptima para el bienestar animal de las gallinas.

La ventilación de la nave es totalmente cerrada, longitudinal y con el sistema túnel mediante trampillas situadas en la parte superior de los muros transversales. La extracción de dicho aire se realiza mediante 9 grandes ventiladores y otros 2 más pequeños en el muro opuesto a la entrada.

La granja cuenta con dos silos de 15 toneladas para el pienso, y 3 depósitos para el agua, dos de ellos de 2.000 m3 y otro de más pequeño de 200 litros.

Granja Francisco Valerio

BOLEGG GALLERY 2T

¿Cuáles son sus características que le permiten ofrecer un máximo confort y bienestar para las gallinas a la vez que facilita el trabajo del avicultor?

En primer lugar, dispone de dos niveles con una hilera de nidales situada en cada uno.

De esta manera, permite aprovechar al máximo el espacio por comodidad de las aves.

Además, la superficie de los slats metálicos, que se encuentra ligeramente inclinada, permite que posibles huevos fuera del nidal lleguen rodando hasta el nido donde caen suavemente sobre el Vencomat.

Granja Francisco Valerio

Fotografía 1. Bolegg Gallery rampas

Posteriormente, la cinta transportadora de huevos Vencobelt se encarga de llevar los huevos desde la cinta de recogida hasta la empacadora.

El Bolegg Gallery cuenta con un doble circuito de comederos automáticos en cada piso.

Cada uno, está arrastrado mediante cadena a lo largo de la canal en una altura óptima para la accesibilidad de las gallinas.

Además, tiene una hilera de bebederos de tetina en cada piso frente a los nidos.

Los aseladeros están diseñados con forma de seta para permitir un mejor agarre a las gallinas para que puedan tener el mejor descanso posible.

El sistema también cuenta con dos tiras de luces led para iluminar la zona de piso inferior que queda debajo de la cinta de estiércol del piso superior. De esta forma, se evita que se pongan huevos en esta zona. También, cuenta con una hilera de luces LED en el piso superior.

También, está equipado con un Scraper para el arrastre de gallinaza debajo del sistema.

Para la extracción se emplea la cinta transversal Hércules, la cual permite facilitar los trabajos de limpieza diarios, ya que no se necesita tener un foso para ello.

Granja Francisco Valerio

Fotografía 2. Cinta transversal Hércules

ENTRADAS DE GALLINAS

El pasado octubre tuvo lugar la acogida del primer lote de gallinas, concretamente gallinas Lohmann White Classic de 16 semanas de edad, criadas en el sistema Bolegg Starter, también ofrecido por Vencomatic.

Durante sus primeras 3 semanas en su nuevo hogar, las pollitas recibieron una ración de pre-puesta con su alimentación. Además, se empezó con el programa de iluminación con un fotoperíodo inicial de 13h hasta llegar a las 16 pasadas las tres primeras semanas en el aviario.

El encendido y apagado de las luces se realiza simultáneamente con las luces de la nave y las incorporadas por el sistema.

Una vez las gallinas alcanzaron el 100% de la producción, se consiguió una cifra de huevos en el suelo muy baja, menos del 1%, siendo los huevos en el suelo una de las preocupaciones más comunes de la producción.

Desde el inicio del lote, el equipo de especialistas de Vencomatic Ibérica asesoró en todo momento sobre el manejo de las aves, la iluminación, los ciclos de alimentación y todos los aspectos importantes para mantener un óptimo bienestar animal a la vez que se asegura la buena calidad de la producción.

Granja Francisco Valerio

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

¿Cómo la granja Francisco Valerio ha conseguido duplicar su capacidad? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería