10 Feb 2023

Contribuir a la salud e integridad intestinal con levaduras seleccionadas

¿Qué factores alteran la salud e integridad del intestino?

SALUD E INTEGRIDAD INTESTINAL

Cuando hablamos del concepto de integridad intestinal en avicultura, nos referimos a la correcta capacidad del sistema digestivo de un ave para procesar los alimentos, absorber los nutrientes y liberar los desechos necesarios.

Esta integridad también abarca la resistencia a bacterias y microorganismos dañinos, lo que previene de problemas de salud asociados.

FACTORES QUE ALTERAN LA SALUD E INTEGRIDAD DEL INTESTINO

Hay multitud de factores que pueden producir trastornos digestivos.

Por tanto, la primera preocupación para el mantenimiento de la integridad intestinal es mantener bajo control todos esos elementos que pueden producir desórdenes.

Continua después de la publicidad.

El alto potencial genético de los pollos de engorde y su gran capacidad de ingesta de alimento hace que incluso pequeñas afecciones en el intestino pueden modificar la digestión y la absorción.

Cualquier trastorno digestivo puede causar alteraciones en la barrera intestinal y/o lesiones en los enterocitos (coccidiosis, enteritis...).

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ENTERITIS

Esta alta presión estresante puede convertirse en un círculo vicioso.

Un intestino dañado muestra fusión de vellosidades conduciendo a una superficie de intercambio reducida, con una menor absorción de agua (heces acuosas) y menor absorción de nutrientes, provoca una producción excesiva de moco y una reacción inmunológica.

Estas reacciones crean una inflamación fisiológica crónica, con una mayor disponibilidad de nutrientes sin absorber, que aprovechan bacterias, como Clostridium perfringens, para crecer en este estado intestinal alterado.

Asimismo, impactan en la salud intestinal, perjudicando a otras bacterias beneficiosas y transformando el equilibrio de la microbiota.

Sin una acción apropiada este círculo vicioso causará un mayor daño, pudiendo incluso producir la muerte de las aves (enteritis necrótica).

PRESERVANDO LA INTEGRIDAD INTESTINAL

De lo descrito anteriormente podemos deducir que, para romper el círculo vicioso de la enteritis, además de un adecuada bioseguridad, manejo y nutrición apropiada, debemos tomar medidas a nivel intestinal que vayan encaminadas al mantenimiento y preservación de su integridad.

Mantener una buena salud intestinal es crucial para optimizar los rendimientos y el potencial genético de las aves, maximizando así los beneficios.

EL PAPEL DE LOS ADITIVOS NUTRICIONALES EN EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD INTESTINAL

Desde la prohibición de uso de antibióticos promotores de crecimiento en el año 2006 en la UE y la cada vez más restrictiva legislación para la prescripción de antibióticos en la producción; han ido adquiriendo cada vez mayor importancia las medidas encaminadas a la prevención (mejor manejo, bioseguridad, vacunas, ...) y el concepto “One Health”.

Dentro de estas medidas, los aditivos para alimentación animal se han ido erigiendo cómo grandes alternativas, gracias a su capacidad de impactar positivamente en la salud de los animales.

Existen una gran variedad de aditivos nutricionales y sus modos de acción son diversos:

CÓMO LAS LEVADURAS SELECCIONADAS CONTRIBUYEN A PRESERVAR LA INTEGRIDAD INTESTINAL

Dentro de los aditivos nutricionales, las levaduras, tanto probióticas como sus diferentes fracciones, postbióticas, enriquecidas y estractos, son bien conocidas por sus beneficios en la salud y en la integridad intestinal de los animales por sus diferentes modos de acción.

Cómo un Póstbiótico de levadura (Safmannan®) y una levadura enriquecida en selenio (Selsaf®) favorecen la integridad intestinal en aves.

Mejora de la morfología intestinal y protección de la pared celular del intestino

Safmannan® es una fracción de levaduras premium, rica en manano-oligosacáridos y betaglucanos (1.3 y 1.6). Además, ha mostrado efecto en la producción de células caliciformes, que secretan el moco que protege la pared celular del intestino.

Las aves en el estudio suplementadas con Safmannan® produjeron tres veces más células caliciformes que las alimentadas con un alimento control.

También tuvieron vellosidades más largas en el yeyuno (p<0,05).

Esto dificulta que las bacterias patógenas se adhieran al epitelio intestinal, mientras que las vellosidades más largas mejoran la absorción de nutrientes.

Aumento del control de patógenos

Gracias a su capacidad de secuestrar patógenos (Clostridium, E.Coli, Salmonella,...) y preservar el desarrollo intestinal, ayuda a romper el círculo vicioso de la enteritis bacteriana en las aves.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Safmannan® ayuda a mantener una mejor altura de las vellosidades ileales, en comparación con un tratamiento de enramicina en pollos, bajo un desafío de Clostridium perfringens.

También en un estudio, en Southern Poultry Research Inc. con 1,600 pollos machos Cobb, los animales se desafiaron con coccidia, seguida de una inoculación de tres días con Clostridium perfringens (C. perf.).

Los resultados muestran que Safmannan® redujo la mortalidad significativamente.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Modulación de la microbiota

En un estudio de 107 días en Italia con pavos BUT Big6. Safmannan® se añadió a su alimentación a 500 g/t.

En D21, las heces de los pavos del grupo de control mostraron una colonización inicial de bacterias indeseables pertenecientes al phylum Proteobacterias (Enterobacteriaceae).

Esto no ocurrió en las heces de los pavos del grupo Safmannan® que mostraron una mayor abundancia de bacterias beneficiosas en comparación con el grupo control.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Otro estudio de la Universidad Agrícola de Shandong, enumeró E.coli y Lactobacillus en el íleon y yeyuno en la semana 29.

Al final del estudio, en cada zona intestinal el E.coli en el grupo Safmannan® se redujo significativamente, mientras que los Lactobacillus aumentaron significativamente, lo que muestra un mejor equilibrio de la microbiota intestinal.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Aumento de la resistencia al estrés oxidativo

También para el mantenimiento de la integridad y la funcionalidad intestinal, es necesario reducir y/o combatir las situaciones de estrés oxidativo que producen lesión celular e inflamación.

La suplementación con selenio ha demostrado mejorar el estado de la salud de los animales al estimular sus defensas antioxidantes, a través de selenoenzimas como la glutatión peroxidasa (GPx).

La suplementación con selenio de fuentes orgánicas, gracias a su absorción por transporte activo, produce una mejor asimilación de este mineral en las proteínas animales.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Selsaf® es una fuente natural de selenio orgánico con un doble modo de acción.

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Consigue mejorar la conversión alimenticia y el peso corporal del pollo de engorde, comparado con otras fuentes de selenio inorgánico (selenito de sodio) u orgánico (selenometionina sintética).

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

Salud e integridad intestinal, ¿cómo contribuimos con levaduras?

 

CONCLUSIONES

Para alcanzar el éxito productivo con menos antibióticos, ser más eficientes, optimizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y ser más sostenibles, mantener la integridad y salud del tracto intestinal se erige cómo un punto clave.

En Phileo by Lesaffre creemos que las levaduras y bacterias de tecnologías de fermentación avanzada son el futuro de la salud animal a través de la nutrición. Son las respuestas a los desafíos de la demanda mundial de proteína animal y de una mayor sostenibilidad.

Gracias a la experiencia forjada durante más de 150 años de investigación y fabricación, nuestro proceso de innovación recae en una cuidadosa selección de cepas con beneficios comprobados, una verdadera excelencia en fermentación y procesos posteriores de vanguardia.

Esto nos permite desarrollar soluciones con base en pruebas, considerando la diversidad de las especies animales, para superar la creciente complejidad de los desafíos de producción.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Contribuir a la salud e integridad intestinal con levaduras seleccionadas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería