18 Sep 2023

Controlar la Salmonella en la industria avícola

Gracias a Safmannan®, contribuiremos a garantizar el bienestar animal, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad de nuestra granja avícola

La Salmonella continúa siendo hoy en día la responsable de 91.000 toxiinfecciones alimentarias en Europa¹ y aproximadamente 1 millón al año en Estados Unidos².

La salmonelosis es la segunda infección gastrointestinal más notificada, después de la campylobacteriosis. Debido a que la inocuidad de los alimentos balanceados está vinculada a la salud animal y, por ende, a la inocuidad alimentaria, se han desarrollado nuevas estrategias para responder a la creciente exigencia del consumidor de inocuidad y sustentabilidad.

Un informe reciente de la Autoridad en Inocuidad Alimentaria Europea (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre zoonosis revela que S. Enteritidis, S. Infantis y S. Typhimurium son los 3 serovares de enfermedades humanas más comunes en los productos avícolas en Europa.

Hay diferentes serovares, como el S. Heidelberg, S. Kentucky y S. Minnesota que pueden también ocasionar enfermedades en el resto del mundo.

PERSISTENCIA DE LAS INFECCIONES POR SALMONELLA EN LAS GRANJAS

Continua después de la publicidad.

La Salmonella forma parte de la flora normal del intestino de muchos animales y puede sobrevivir más de 9 días en heces.

Es capaz de contaminar una gran variedad de productos alimenticios, como la carne, huevos, verduras y frutas, etc.

La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de producción alimentaria desde la granja hasta el elaborado final en el hogar.

Los programas de control de inocuidad alimentaria para reducir la contaminación pueden tardar años en implementarse.

Estudios de investigación llevados a cabo en reproductoras, gallinas de puesta y pollos de engorde, demuestran que Safmannan®, una fracción de levaduras seleccionadas es una intervención nutricional eficaz.

Además del principal impacto en la salud y el desempeño de las aves, Safmannan® también reduce contaminaciones verticales y horizontales en la granja, así como la prevalencia o la carga bacteriana en canales de Salmonella.

PRÁCTICAS COMUNES PARA REDUCIR LA PREVALENCIA DE SALMONELLA

Para lograr reducir con éxito la incidencia de Salmonella en avicultura, es esencial abarcar todas las etapas de producción, antes, durante y después del procesamiento.

Se deben abarcar todas las fases productivas (reproductores, incubadoras, granjas, piensos, plantas de procesamiento, etc.) para disminuir tanto la transmisión vertical como la horizontal. Las estrategias más comunes que se implementan incluyen las vacunaciones, bioseguridad (higienización agua y materias primas, programas DDD, manejo), autocontroles, fagos, aditivos para piensos, etc.

SAFMANNAN®, MEJORANDO LA SALUD INTESTINAL

Las bacterias dañinas, como el Clostridium perfringens, pueden inhibir la absorción de nutrientes en el intestino de las aves al producir metabolitos tóxicos que irritan la mucosa intestinal.

Un estudio que involucra un desafío C. perfringens demostró que 500 ppm de Safmannan® mantiene la integridad intestinal mejor que el tratamiento con un antibiótico promotor del crecimiento (enramicina).

Cuando se realizaron mediciones morfométricas en las muestras de epitelio intestinal de aves en crecimiento (16 días), se encontró que aquellas que recibieron Safmannan® habían mejorado la longitud de las vellosidades a un nivel similar que las aves no desafiadas (control).

La conclusión es que el aumento en la superficie de absorción de los intestinos conduce a una salud intestinal superior.

SAFMANNAN®: UNA HERRAMIENTA EFICIENTE PARA EL CONTROL

SAFMANNAN® ADHIERE UN AMPLIO ESPECTRO DE PATÓGENOS INCLUYENDO SALMONELLA TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA

Posadas et al. (2017), en un estudio in vitro, mostraron que Safmannan® adhiere múltiples patógenos incluyendo serovares de S. entérica que causan toxiinfecciones alimentarias como S. Typhi y S. Typhimurium³.

DISMINUCIÓN DE LOS CONTAJES Y PREVALENCIA DE SALMONELLA

En un estudio reciente en U.S. por Price et al. 2020 investigando el efecto de Safmannan® en la colonización por S. Enteritidis en gallinas de puesta, evidencia que Safmannan® es una solución prometedora para la reducción de contaminación por Salmonella del medio ambiente y la cascara del huevo.

Reducción del 41.6% en la prevalencia de S. Enteritidis en los ciegos en el grupo tratado con Safmannan® vs. Grupo control no tratado⁴.

Controlar la Salmonella en la industria avícola

DISMINUCIÓN DE LA TRANSMISIÓN HORIZONTAL

La transmisión de Salmonella puede producirse fácilmente entre lotes ya que las aves contaminadas la pueden excretar al ambiente a través de las heces.

La prevalencia y contajes de Salmonella (método MPN) se determinaron a partir de veinte muestras cecales por granjas tomadas al azar en la planta de procesamiento postevisceración.

En la explotación 1, en las granjas tratadas no se detectó S. Enteritidis comparado con 10 positivos en las granjas control, con un contaje promedio de 0.72 log ufc/g (p<0.05) y con 2 aves con más de 6 Log10 ufc/g. No se mostraron niveles detectables en las muestras de las aves suplementadas con Safmannan® y con un coste de dieta menor.

En la explotación 2 no se detectó Salmonella en los ciegos de las aves de las granjas tratadas ni en las granjas control.

Controlar la Salmonella en la industria avícola

Controlar la Salmonella en la industria avícola

CONCLUSIONES

Safmannan® es una fracción de levadura de alta calidad derivada de Saccharomyces cerevisiae cuyos beneficios están bien documentados en la literatura científica y por datos internos de Phileo by Lesaffre.

Controlar la Salmonella en la industria avícola

Los beneficios multifactoriales de Safmannan® contribuyen a garantizar el bienestar animal y la inocuidad de los alimentos, y la sostenibilidad, que en estos momentos es un factor imprescindible para los productores de alimentos de todo el mundo.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Controlar la Salmonella en la industria avícola Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería