03 Mar 2017

Reducción de patógenos transmitidos por aves vivas

La disminución de la presencia de bacterias patógenas en el tracto digestivo reduce el riesgo de contaminación de productos alimenticios durante su procesamiento

Reducción de patógenos transmitidos por aves vivas

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Recientes estudios llevados a cabo sobre Salmonella, Campylobacter y E. coli demuestran su gran implicación en la seguridad microbiológica de productos avícolas destinados al consumo humano.

Si los productores logran controlar la presencia de estas bacterias en el aparato gastrointestinal de animales de granja, se podría reducir el riesgo de su presencia durante el procesamiento de alimentos, y por lo tanto, en sus productos derivados.

Dr. Wael Abdelrahman

Dr. Abdelrahman, Gerente del Servicio Técnico Avícola y de Desarrollo Comercial y para Diamond V en Europa. Experto en inmunología y salud intestinal avícola, enfocado en la producción óptima de aves, y a la mitigación del riesgo a la Salud y Seguridad Alimentaria.

El Dr. Wael Abdelrahman de Diamond V, que aplica los últimos avances científicos al estudio de la inocuidad alimentaria antes del procesamiento, describe soluciones de salud nutricional para reducir la presencia de patógenos en aves de corral, así como para la disminución de la resistencia antimicrobiana de los mismos. 

Durante sus incursiones en granjas avícolas, el Dr. Abdelrahman determinó que los enfoques convencionales, como:

Ceva Int 2022
vetanco latam 2022
Petersime 032022
WVEPAH LATAM

contribuyen al control de los patógenos transmitidos por alimentos.

Sin embargo, en el futuro será necesario implementar nuevas herramientas que reduzcan el riesgo de patógenos, de modo que se pueda garantizar una mayor Inocuidad Alimentaria.

«Los productores necesitan soluciones innovadoras para  salud nutricional», afirma el Dr. Abdelrahman. «Requieren nuevas tecnologías probadas científicamente y a nivel de campo, listas para su aplicación en la granja, con el fin de optimizar la Inocuidad Alimentaria en la fase previa al procesamiento para la producción de alimentos, antes del procesamiento».

Reducción comprobada de patógenos transmitidos por alimentos

Una estrategia eficaz en la inocuidad alimentaria frente a patógenos transmitidos por alimentos en animales destinados al consumo humano, antes del procesamiento, exige el cumplimiento de los siguientes criterios.

Carga de Patógenos=(Recuento de células viables) X (PREVALENCIA del Patogeno)

El Dr. Abdelrahman señala que «una reducción de la carga de patógenos, como Salmonella, Campylobacter y E. coli, que ingresa a la planta de procesamiento, puede resultar en una reducción de costos y un mejor cumplimiento de de la normativa reguladora en el procesado de alimentos; reduciendo además la probabilidad de decomisos, preservando así la integridad de la marca y la confianza del consumidor».

Una estrategia de intervención eficaz previa al procesamiento, en relación a la Inocuidad Alimentaria, ofrece un mayor potencial para mejorar la Salud Animal y Humana.

El cumplimiento de los criterios de reducción de la virulencia y de la resistencia antimicrobiana implica que la presencia de bacterias patógenas en la granja supone un menor riesgo para la salud de los animales, los productores, trabajadores y consumidores, lo cual conduce a una minimización del uso generalizado de antibióticos, y por tanto un empleo más eficiente de los mismos, en caso de que sea necesario.

El trabajo de investigación publicada por Diamond V sobre Salud Nutricional, se centra en:

Más de 125 artículos publicados en revistas científicas y sometidos a revisión por pares, respaldan el uso de productos de Diamond V en aves de corral, cerdos, ganado vacuno y otros animales destinados al consumo humano.

Dr. Abdelrahman aclara que, «estos productos no tratan ni previenen enfermedades, sino que refuerzan la Salud y Bienestar de forma natural».

«La responsabilidad en materia de Inocuidad Alimentaria comienza en la granja, y continúa a lo largo de la cadena de suministro alimentaria hasta llegar al consumidor», señala el Dr. Abdelrahman.

Además afirma que Diamond V es lider en el nuevo campo de la Inocuidad Alimentaria previa al procesamiento y que la tecnologia de Salud Nutricional como Original XPC™ permiten garantizar la producción de alimentos seguros, brindando una solución natural y libre de antibióticos a los productores de aves de corral.

Wael Abdelrahman, DVM, MVSc, PhD

Tras obtener su título universitario en Medicina Veterinaria y un Máster en Ciencias Veterinarias aplicadas a Enfermedades de Aves de corral en la Universidad del Canal de Suez (Egipto), el Dr. Abdelrahman, realizó un Doctorado con el Grupo de Salud Pública y Epidemiología Veterinaria del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, donde lleva a cabo su labor docente como profesor invitado para impartir sus conocimientos sobre la salud avícola.

El Dr. Abdelrahman cuenta con numerosas publicaciones y artículos sometidos a revisión por la comunidad científica, y es coautor de un libro acerca de los probióticos en la producción avícola. Tiene un interés especial en cómo los ingredientes de los piensos pueden emplearse para la reducción del uso de antibióticos, y por tanto, la resistencia antimicrobiana de las bacterias.

Diamond V

Diamond V, es una empresa líder en Salud y Nutrición global con sede y fábricas en Cedar Rapids, Iowa (EE.UU.). La compañía promueve la investigación en numerosas especies, ofreciendo productos únicos, naturales y obtenidos por fermentación, y cuenta con una amplia experiencia en en la mejora de la Seguridad Alimentaria y de la salud y el rendimiento de los animales por todo el mundo.

  Más de 70 años de ciencia, innovación, tecnología y calidad le han otorgado a Diamond V la reputación de «Trusted Experts in Nutrition and Health®«.

Petersime 032022
Siavs Br 2022
Ceva Int 2022
cobb
Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Petersime 032022
cobb
biovet
ZUCAMI España

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería