Manejo & Bienestar

Corte de picos en pollitas ponedoras, actualidad y futuro

Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016

En el mundo de la avicultura de puesta, uno de los temas que más preocupan al sector es el futuro de la práctica del corte de picos.

corte-de-picosEn la actualidad existen diversas hipótesis sobre el origen del picaje. Una de las más extendidas argumenta que los animales tienen el instinto de picotear los granos que se encuentran en el suelo y en su ausencia, redirigen este comportamiento al picoteo de sus compañeras de jaula.

Una hipótesis alternativa explica que es un comportamiento ancestral de las gallináceas por el cual los animales eliminan a los individuos más débiles o con algún defecto físico, para que sólo perpetúen la especie los mejores ejemplares.

Ambas hipótesis defienden que es un comportamiento intrínseco y natural de las gallinas, pero el canibalismo se puede convertir en patología si no se controla. El hecho es que la mayor parte de los lotes de gallinas padecen este problema y que se ve incrementado si se motiva con diversos factores (Esquema 1).

hendrix latam

Para reducir esta problemática, el sector estableció el corte de picos como un manejo habitual en las naves de recría. Pese a la tendencia europea, insistente en que el corte de picos es una mutilación innecesaria y que causa un perjuicio al animal, podemos encontrar un gran número de estudios que apuntan que el corte de picos, por el contrario, beneficia el rendimiento y el bienestar de las ponedoras.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 9 del anexo del Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, queda prohibida toda mutilación.

Siavs Br 2022
ZUCAMI España
Hipra 032022
agriNews FM

No obstante, para evitar el picado de las plumas y el canibalismo, se podrá recortar el pico de las aves siempre y cuando dicha operación sea practicada por personal cualificado y sólo sobre los polluelos de menos de diez días destinados a la puesta de huevos.

Quedando totalmente prohibido un corte de picos posterior salvo por prescripción veterinaria justificada

ingienieria-avícola

Alemania presionará al resto de la Comunidad Europea a establecer una legislación regulatoria europea común, para que se prohíba el corte de picos en todos los estados miembros

Por otro lado, algunos países de la Unión Europea quieren abolir esta práctica y están poniendo en marcha nueva legislación para prohibir totalmente el corte de picos. En países como Suecia, Suiza, Finlandia y Dinamarca el corte de picos está prohibido, y próximamente se sumará a este colectivo Alemania, país que prohibirá el corte de picos en dos fases diferenciadas

Mientras, a nivel mundial, los países con mayor producción de huevos no se plantean por el momento prohibir la práctica del corte de picos

vencomatic
Diferentes prácticas de corte de picos

El pico es la parte inicial del tracto digestivo de las aves y está en constante crecimiento durante la vida del animal. Este está compuesto por una base ósea, tejido vascular y nervioso, dermis y queratina, comúnmente conocido como la ranfoteca.

Debido a que el pico esté en continuo crecimiento, el corte de picos es importante ya que redirige su crecimiento, además de redondear la punta del pico para que no sea tan puntiagudo, de modo que, si existe un picaje posterior, este sea menos dañino que si no se hubiese realizado el corte.

En la actualidad podemos encontrar dos sistemas para realizar el despunte de picos dentro del marco de la normativa vigente. Por un lado está el clásico realizado con cuchilla caliente y por otro el realizado con tecnología de rayos infrarrojos.

Las consideraciones comunes a ambos métodos son las siguientes:

CUCHILLA CALIENTE

INFRARROJOS

zucami
Edad de picaje y zonas corporales predilectas

El momento en que las bajas por picaje aumentan suele situarse entre las tres y las seis semanas de edad y desde las doce hasta el inicio de puesta (veinte semanas aproximadamente). Pero este dato es muy variable ya que viene condicionado por un gran número de factores ambientales que pueden alterarlo, por lo que puede manifestarse durante todo el ciclo productivo. En el estudio realizado por Green et al. (2000) se determinaron los siguientes porcentajes de incidencia de picaje por zonas corporales.

Cabe destacar que las zonas corporales más afectadas sí tienen una relación directa con la edad del animal, siendo el picaje de la cloaca el predilecto por las gallinas adultas y el picaje de la piel el de las pollitas de recría

nidal-agrener
Prácticas alternativas

La tendencia europea nos indica que en un futuro no muy lejano se prohibirá el corte de picos en todas sus modalidades, por lo que debemos de estar preparados para criar pollitas con técnicas alternativas a las actuales

Algunas soluciones que se pueden adoptar para lidiar el picaje sin realizar la práctica del corte de picos son:

En las naves de recría de pollitas cerradas la incidencia de picaje y canibalismo es mucho inferior a la que se encuentra en naves abiertas

La comunidad europea influenciada por los países más punteros de Europa en los temas de bienestar animal cada vez es más estricta buscando el bienestar de los animales.

Por ello, debemos encontrar la mejor forma de adaptarnos y buscar métodos alternativos al corte de picos para criar nuestras gallinas sin que haya picaje ni canibalismo

calier
Siavs Br 2022
Nuproxa
Ceva Int 2022
hendrix latam
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería