04 Dic 2018

Costa Rica y Nicaragua firman protocolo de sanidad aviar para exportar

Costa Rica y Nicaragua han realizado la actualización del protocolo para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de enfermedades aviares.

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, IPSA, han firmado la actualización del protocolo para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de enfermedades aviares.

De acuerdo con la información del SENASA de Costa Rica, este protocolo tiene como objetivo facilitar, regular, normar y garantizar el intercambio comercial de huevos fértiles, pollitas, pollitos de un día, productos y subproductos avícolas para consumo humano, entre estas dos naciones. Asimismo, estos deben provenir de granjas avícolas libres de Influenza Aviar, Newcastle velogénico (altamente virulenta), así como otras enfermedades sanitarias.

El Director General del SENASA, Federico Chaverri, manifiesta que el protocolo va más allá de las garantías sanitarias ya que éste es un instrumento que otorga seguridad y transparencia a los requerimientos de las naciones para el comercio internacional.

También en la web del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica se indica que el Laboratorio de Servicios Veterinarios, LANASEVE, efectuó, durante el año 2017, más de diecinueve mil análisis de laboratorio de vigilancia para Influenza Aviar y aproximadamente quince mil pruebas para Newcastle.

Además, se destaca que, durante el transcurso de este 2018, han sido exportados tres millones seiscientas mil docenas de huevos fértiles y por sobre los seis millones de pollitas y pollitos a Nicaragua.

Se deja Constancia que Costa Rica está libre tanto de Influenza Aviar como del virus de la enfermedad de Newcastle velogénico, lo cual ha facultado a que este país continúe exportando.

La vigencia de este protocolo es de un año. Por lo tanto, una vez que se cumpla ese período se efectuará una nueva revisión y actualización del mismo.

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería