16 Ago 2016

Cuando la calidad se traduce en crecimiento

Calidad, asesoramiento, servicio postventa, trato humano… hay un sinfín de razones que nos empujan a buscar y decidir la empresa que incorporará […]

Calidad, asesoramiento, servicio postventa, trato humano… hay un sinfín de razones que nos empujan a buscar y decidir la empresa que incorporará los materiales a nuestra explotación.

En esta ocasión nos desplazamos por distintas granjas de nuestro país donde la especialización, calidad de materiales, asesoría, experiencia e implicación constituyen cinco buenas razones para confiar en una empresa como New Farms para llevar a cabo tus proyectos avícolas.

Especialización y calidad de materiales

En Fuentealbilla visitamos a Marcelino Cambronero, gerente de Avícola San Juan, un núcleo avícola formado por 12 naves de 2.300m2 cada una, en una parcela de 35Ha de monte.

Este núcleo con 400 mil animales se ha ido realizando en bloques de tres naves, hasta alcanzar las 12 actuales. La explotación tiene alrededor de 35.000 animales por nave.

Esta empresa avícola no ha dudado en incorporar materiales de New Farms en todas las instalaciones. La última nave inaugurada tiene unas dimensiones de 19x120 metros y está construida con panel frigorífico de 60 mm de espesor.

Marcelino nos comenta que “Es la cuarta ampliación que realizamos y siempre con materiales proporcionados por New Farms, estamos muy contentos”

control-ambientalEl avicultor no duda en decirnos que los materiales aportados por New Farms son:

Continua después de la publicidad.

"Una vez que tienes las ideas claras y sabes qué tipo de materiales deseas para tus naves, una empresa de estas características te facilita al máximo la vida en la explotación".

 

Control ambiental

El sistema de control ambiental es gestionado por el autómata de control de FANCOM, un ordenador reconocido por su facilidad de uso y fiabilidad.

Marcelino nos señala que “el ordenador de Fancom es más que aconsejable porque es altamente fiable y eso marca la diferencia”.

Además, al tratarse de un autómata con control remoto lo puede consultar  desde cualquier lugar en varios dispositivos.

Para la ventilación en la nave se ha instalado el sistema MMT de Fancom (ventilación Mínima, Transición y Túnel).

La ventilación mínima funciona con 6 ventiladores en chimenea.

Este tipo de ventilación ha sido elegida debido a la anchura de la nave; en naves de este ancho la ventilación mínima por chimenea es la más adecuada.

De los seis ventiladores en chimenea, 2 de ellos son regulables con variador de frecuencia y control de tiro de chimenea, y los otros 4 son todo/nada con válvula de mariposa que se abre por la propia presión del aire.

newfarms-chimeneaLos cambios en ventilación dependen de las necesidades de la nave, pasando el tipo de ventilación por distintas fases y de manera gradual hasta que se convierte en un 100% de ventilación túnel.

Para la refrigeración se ha optado por paneles de celulosa o cooling. El sistema de calefacción es por suelo radiante junto a dos aerotermos bajo una caldera de agua caliente que funciona con biomasa (hueso de aceituna triturada).

El control de la iluminación es proporcional mediante 2 luxómetros, los luxómetros miden constantemente la iluminación real de la nave y la comparan con la deseada, regulando las lámparas y ofreciendo de esta manera la iluminación ideal para el correcto desarrollo de las aves.

También han incorporado fluorescentes que sirven de apoyo durante la limpieza y desinfección de la nave, así como en la organización de la carga y descarga.

Sistemas de alimentación y bebida

Para el sistema de alimentación se ha optado por incorporar el comedero Haiko de Roxell, un modelo caracterizado por tener forma ovalada perpendicular a la dirección longitudinal que lleva el tubo de alimentación.

Debido a su exclusivo diseño este tipo de comedero deja más espacio entre platos, lo que favorece el acceso a la comida de los pollos cuando alcanzan mayor peso. Además al ser ovalados tienen mayor perímetro permitiendo el acceso al mismo de un 14% más de aves en relación a otros comederos.

Los bebederos por su parte son de Plasson de tetina de alto caudal con recuperador. Además también se ha instalado un sistema “flushing” para drenar el agua de las tetinas automáticamente.

newfarms-comederosEste sistema permite realizar un vacío total de las líneas de bebederos sacando todo el agua y volviéndolos a llenar con la presión que se ha establecido ofreciendo por tanto grandes garantías sanitarias y de bienestar animal.

Marcelino nos comenta que “los bebederos son una maravilla, aún en las otras naves tengo los que compré en el 2009 en perfecto estado”.

Como el consumo de agua de los pollos varía durante el día, sobre todo por la noche o cuando los animales empiezan a consumir alimento, han incorporado también en esta explotación el sistema WOD “Water on demand” que nos permite ajustar la presión del agua que llega a las tetinas en función de las demandas que hacen los animales.

También se ha instalado un sistema de pesaje de aves vivas por medio de dos básculas para pesar los pollos cuyos datos son recogidos por el ordenador.

avicultorEl asesoramiento e implicación como parte del éxito

El joven Juan Antonio Navarro Pérez, en Barrax (Albacete), quería montar una granja de pollos para ganarse la vida. Por ello, junto a su familia, buscó información entre los vecinos de su comarca y visitó naves de engorde de pollos por toda su comunidad.

Después de ver granjas y escuchar muchas opiniones, eligió a New Farms como la empresa encargada de suministrarle todos los materiales y equipos para su futura explotación “Pollos Pipa”.

El joven avicultor nos cuenta que en esta empresa de instalaciones encontró el asesoramiento que le faltaba y que le han acompañado en todo el proceso, que a medida que fueron montando los materiales le han ido explicando todo, haciendo más fácil y llevadero este nuevo reto al que se enfrenta.

Control ambiental

Las nueva nave tiene unas dimensiones de 15x115metros, y está gestionada por el ordenador FANCOM de control ambiental Lumina 38 Touch.

Para la ventilación se ha instalado el sistema MTT también de Fancom, mientras que para la calefacción se ha optado por los calefactores de propano. Además el sistema de refrigeración está formado por paneles de celulosa o cooling.

comedero

Sistema de alimentación y  bebida

En esta nave han instalado como novedad el último modelo de comedores Roxell llamado Comeo, el primer plato abierto y sin rejillas, que marca un antes y un después en la alimentación de pollos de engorde.

Además, el comedero Comeo tiene 3 posiciones diferentes de regulación con distintas aperturas lo que facilita la adaptación del comedero al desarrollo corporal de los pollitos. Presenta también un borde antidesperdicio que evita las pérdidas de pienso.

El sistema de bebederos está formado por tetinas de alto caudal con recuperador con entrada de agua en el centro de la nave. De esta manera se facilita el acceso al alimento a los pollitos desde el primer día, pero a medida que van creciendo entre los huecos sólo les cabe la cabeza, impidiendo que entren en su interior.

Trabajar con confianza

Por medio de este asesoramiento técnico y seguimiento para la incorporación de los nuevos avicultores ofrecido por esta empresa de instalaciones, los recién llegados al sector pueden trabajar con confianza y obtener los resultados productivos esperados por la integradora.

Estudiar las condiciones de la nave y asesorar ofreciendo aquellos materiales más adecuado para el desarrollo de la actividad es otra de las premisas que forman parte de la filosofía de New Farms: 

“Se han portado muy bien conmigo, son gente que tienen ganas de trabajar y sobre todo, de ayudar”.

parejaPor experiencia y calidad vuelven a confiar

Conchi Salmerón y su marido, en Dólar (Granada) tienen una empresa “Talleres Rubio” donde entre otras actividades realizan el montaje de naves avícolas. Hace ya 12 años que hicieron el primer núcleo y ahora han inaugurado dos naves más donde han vuelto a incorporar materiales de New Farms.

Las naves nuevas tienen unas dimensiones de 100x14 metros comunicadas por un almacén central. En ellas han incorporado el comedero Comeo, tetinas amarillas Plasson sin recuperador y el sistema WOD para ajustar el agua a la demanda de los pollitos.

El sistema de ventilación es el sistema MTT de Fancom con ventilación mínima longitudinal.

También han querido instalar el programa de gestión “Farm manager” con el que van a poder ver, comparar y comprobar el funcionamiento de las distintas naves. Talleres Rubio quieren demostrar que se puede hacer una nave eficiente, rentable y de calidad que asegure los rendimientos productivos.

hombreDurante estos días de reportaje también visitamos a Epifanio Pérez López en Murcia que nos enseñó amablemente su nueva nave donde también ha vuelto a incorporar materiales de esta empresa instaladora. Epifanio lleva dedicándose a la avicultura hace más de 17 años.

Epifanio, como muchos otros en el sector, confía en los equipos de News Farms puesto que tiene varias naves y en todas ha incorporado materiales de esta empresa.

“Cuando tienes la experiencia, uno ya sabe lo que quiere y por eso he repetido con materiales de News Farms”.

newfarms

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Cuando la calidad se traduce en crecimiento Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería