Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)
Los controladores típicos de los galpones dirigen la operación del equipo de ventilación o de calefacción casi exclusivamente con base en la temperatura de los galpones. Existen algunos controladores que pueden ajustar las tasas de ventilación mínima con base en los niveles de humedad Cuando se trata de operar el sistema de calefacción a través de los exhaustores, el modo de ventilación (ventilación por los inlets o ventilas vs. ventilación por túnel) y las paredes evaporativas, las decisiones típicamente se basan solo en la temperatura del aire.
Factores que afectan al confort térmico de las aves
Incremento de la humedad
Conforme se incrementa la humedad, el ave perderá calor a través de la respiración y continuará sintiendo calor aún cuando la temperatura de los galpones no haya cambiado.
Incremento de la velocidad
Conforme se incrementa la velocidad del aire las aves sentirán mayor comfort aunque la temperatura del aire no haya cambiado significativamente.
Humedad relativa
Para que una temperatura de 75 °F llegue a ser excesiva para aves en edad de comercialización tiene que haber otros factores que acompañen a esta temperatura, como es la humedad relativa.
Una temperatura de 75 °F en ausencia de movimiento de aire y con una humedad de 90% muy probablemente causará estrés calórico en las aves, mientras que con una velocidad de aire de 700 pies por minuto y una humedad del 20% probablemente causarán estrés por frío en las aves.
Un controlador de ambiente puede no estar haciendo un buen trabajo en lograr el comfort de las aves si no se tiene en cuenta la humedad relativa y la velocidad del aire cuando se programa el controlador
La importancia de la densidad de las aves
Aunque la mayoría de los productores saben que la humedad y la velocidad del aire pueden afectar el comfort térmico del las aves, un factor que comunmente se subestima es la densidad de las aves.
La densidad de las aves puede llegar a ejercer un impacto aun mayor que la humedad relativa o la velocidad del aire sobre el confort de las aves.
La Figura 1 ilustra el promedio de la temperatura interna en dos grupos de pollos de engorde de 7 semanas de edad en un ambiente con 75ºF alojados en dos diferentes densidades, 0.6 pies cuadrados/ave y 0.8 pies cuadrados/ave, respectivamente. La humedad relativa en el ambiente en este ejemplo era 75% y el movimiento de aire era el mismo para ambas densidades. No había ventiladores para cir...