30 Nov 2022

Desafíos de nutrición y manejo: Ante las tendencias actuales en la producción avícola

En los últimos 50 años, se ha progresado mucho en la nutrición de pollos de engorde y reproductoras, pero aún existen una serie de desafíos que la industria avícola debe enfrentar, como aquellos que se describen a continuación.

En los últimos 50 años, se ha progresado mucho en la nutrición de pollos de engorde y reproductoras, pero aún existen una serie de desafíos que la industria avícola debe enfrentar, como aquellos que se describen a continuación.

 

LA ERA DE LA CIENCIA Y AVANCES EN EL RENDIMIENTO:

AVANCES CIENTÍFICOS SIGNIFICATIVOS:

 

Desde el punto de vista nutricional, el desarrollo de aminoácidos cristalinos y suplementos vitamínicos para los alimentos probablemente ha tenido el mayor efecto nutricional sobre el rendimiento y los costos de producción animal.

Probablemente, ha sido líder para alcanzar los mayores avances en rendimiento.

Continua después de la publicidad.

Las mejoras en salud, bienestar, eficiencia de utilización de nutrientes (eficiencia alimentaria) y rendimiento cárnico son notables. Avances en controladores electrónicos, paneles de refrigeración, ventilación de túnel, sistemas de alimentación y bebederos de tetina.

AMINOÁCIDOS CRISTALINOS:

Hemos llegado a comprender la nutrición con aminoácidos comerciales, formulando con valores de aminoácidos digestibles y utilizando “niveles ideales”.

LA ERA DEL BENCHMARKING

Los directores de producción no comprendieron la “ciencia” ni las prácticas de este nuevo sistema de producción. Con ello, un “simple” informe tabulado que les enseñaba su rendimiento con respecto a los demás productores se convertiría en su herramienta de manejo de la empresa, entrando en la era del Benchmarking. Considero que este sistema de gestión causó daños importantes a la industria:

En mi opinión, el benchmarking ha influido a caer en la mediocridad en lugar de promover la excelencia

La era de la regulación gubernamental, los activistas a favor de los derechos animales, las resistencias antimicrobianas, los alarmistas sobre el medio ambiente, sostenibilidad y calentamiento global, el movimiento ecológico y el activismo en marketing.

Los gobiernos, que “nunca desperdician una crisis”, comenzaron a imponer regulaciones adicionales a la producción animal. “La Enfermedad de las Vacas Locas” fue la excusa perfecta, los ciudadanos demandaban que se tomaron medidas y los gobiernos actuaron en consecuencia. Después llegaron las resistencias antimicrobianas; pienso que los grupos a favor de los derechos de los animales realmente creyeron que este sería el último clavo en el “ataúd” de la industria de la carne.

Sin embargo, hay muchos científicos involucrados en esta industria y no tardaron mucho en encontrar una forma de criar a los pollos sin usar antibióticos promotores del crecimiento.

Creo que los avances considerables en materia de tecnología vacunal, aditivos alimentarios y nutrición han permitido que esto sea posible.

Los activistas (ecologistas y defensores de los derechos de los animales) se envalentonaron durante esta época y lograron influir en los medios y los legisladores para incrementar las regulaciones sobre la producción animal.

EL EFECTO DEL MARKETING ACTIVISTA

Las empresas de servicios alimenticios – restaurantes y supermercados – han sido el blanco de los grupos de activistas exigiendo apoyo a las prácticas promovidas por ellos. Las empresas que no se unen a sus demandas son humillados y sometidos a acosos a través de los medios de comunicación.

Esto nos trae a la actualidad y a los desafíos de la nutrición avícola.

POLLITAS Y REPRODUCTORAS:

Las casas de genética de reproductoras, como se mencionó anteriormente, han logrado un enorme progreso en lo que concierne al a los rendimientos. Las reproductoras de altos rendimientos han traído consigo algunos retos para la producción de pollitos. Debido a los altos costos asociados a la mano de obra en los Estados Unidos, hemos optado por:

También nos hemos guiado por los números del Benchmarking en lugar de las mejores prácticas científicas. Estas acciones han dificultado el manejo de estas aves.

Estrategias nutricionales en mi experiencia para optimizar la fertilidad en reproductoras:

producción avícola

 

Probablemente, lo más importante es comprender las bases de una buena nutrición. Para leer el artículo completo ingresé aquí  y obtendrá mayor información sobre cómo cumplir con los requerimientos de las aves en lo referente a luz, espacio, aire, temperatura, agua, salud y necesidades nutricionales.

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería