Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
Detectados dos nuevos focos de IAAP H5N8 en Girona
Ya suman nueve los focos de IAAP confirmados en Cataluña
Available in other languages:El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección de nuevos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, en dos explotaciones de patos situadas dentro del perímetro de seguridad de 3 km, establecido alrededor del foco primario. Una de las explotaciones afectadas cuenta con un censo de 2.450 patos de 21 días, mientras que la otra tiene 380 animales, entre ellos patos de 3 meses, además de pollos y gallinas.
En ambos casos se procedió a la inmovilización, censado, inspección clínica y toma de muestras, en el primer momento en que se sospechó de la infección. Los primeros síntomas fueron detectados el 21 de febrero, habiéndose producido 250 aves muertas en la explotación de mayor capacidad.
En cuanto al origen del foco de la explotación de mayor tamaño, se atribuye a la entrada de dos partidas procedentes del municipio de Le Pin, Deux-Sevres (Francia). No existen movimientos de salida ya que sacrifica los animales en su propio matadero.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 445/2007, la confirmación de la enfermedad se han adoptado las siguientes medidas en las explotaciones afectadas:
- Inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas desde la sospecha del foco, así como de las explotaciones ubicadas en un radio de 10 Km. que no estaban previamente incluidas en las zonas de vigilancia.
- Encuesta epidemiológica, censado, inspección clínica y toma de muestras en todas las explotaciones ubicadas en dicho radio.
- Sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.
- Establecimiento de zonas de protección y vigilancia alrededor de las explotaciones afectadas. Al estar estas explotaciones previamente en zona de protección ha sido necesaria una ampliación parcial de esta.
En el mapa se indican las zonas de protección y vigilancia con la incorporación de los nuevos focos:
Puede encontrarse información sobre los municipios localizados en la zona de protección y vigilancia, así como la regionalización de cara a terceros países en la página Web del MAPAMA: