Reforzar la seguridad
Detectado un segundo foco de gripe aviar en Guadalajara
Se ha detectado un nuevo caso de Influenza Aviar en una nave de gallinas ponedoras ubicada en el municipio de Guadalajara
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha detectado un nuevo caso del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una nave de gallinas ponedoras ubicada en el municipio de Guadalajara, en la provincia homónima.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalla que está explotación se encuentra en el área delimitada de 3 kilómetros del foco declarado el pasado 12 de septiembre.
En este caso, se trata de una explotación de aproximadamente 150.000 ponedoras, que se encuentran distribuidas en 4 naves. La sospecha de la enfermedad vino derivada de un incremento irregular de mortalidad de las aves en una de las naves el pasado 17 de septiembre.
Las muestras tomadas de uno de los cuerpos durante la inspección oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha se derivaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España. Finalmente, se ha confirmado que la muestra obtenía de la ave de Guadalajara contenía una cepa de IAAP subtipo H5N1, la más mortal del virus.
Al igual que en el caso detectado hace unas semanas, los SVO han adoptado las medidas requeridas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión.
- La inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.
- La realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
- El sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus.
- Etc.
Asimismo, se ha procedido a delimitar el área circundante al nuevo foco de 3 kilómetros de zona de protección y hasta 10 kilómetros de zona de vigilancia para observar si suceden futuros contagios, al igual que el anterior caso que vivimos.
El MAPA recalca la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. De la misma manera, destacan un par de puntos de especial importancia ante los casos presenciados:
- Aplicar medidas para evitar el contacto con aves silvestres.
- Reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.
- Notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
Con este último, son 36 los focos de gripe aviar H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022. Además, cabe destacar que hasta el último foco descubierto en Guadalajara las últimas semanas, hacia más de 12 años que no se detectaba un foco de gripe aviar en la comunidad. Esperemos que los recientes estudios y nuevas medidas de bioseguridad permitan poco a poco recuperar la normalidad en la industria avícola.