09 Mar 2017

Dominicanos vedan ingresos avícolas de EE.UU. por Influenza Aviar

El gobierno dominicano ha cerrado sus fronteras al ingreso de carne de ave de EE.UU. hasta que las ciudades afectadas por el brote se declaren libres de la Influenza Aviar

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana ha tomado todas las medidas y controles para evitar la entrada al país de carne de ave de varias ciudades de los Estados Unidos en las que se ha detectado el virus de la Influenza Aviar.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, indicó que sostuvo una reunión con el equipo de técnicos encargados del sector avícola y dispusimos prohibir la entrada de aves desde Tennessi, Alabama y otras ciudades, de estados aledaños, en los que ya hay evidencia de la presencia del virus. “Esa veda estará vigente hasta que esas ciudades se declaren libres de ese tipo de influenza”.

El funcionario dijo que “el interés es evitar, a toda costa, la introducción en el país de aves que puedan esparcir el virus y afectar la producción avícola y provoque otros efectos en la población que consume pollos y huevos”.
Además, agregó que está prohibición no afectaría la oferta de carne de pollo en el mercado local porque el país produce suficiente para abastecer a la población dominicana.

Por su parte, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Wilfredo Cabrera, señaló que tenían pautada una reunión con el ministro de agricultura para definir la veda temporal sobre el ingreso de pollos, pavos, huevos y otros productos y subproductos avícolas desde Estados Unidos.

Con respecto a EE.UU, las autoridades sanitarias de este país han reportado ya dos brotes de la enfermedad, uno en una granja en Tennessee que provee pollos a la corporación Tyson Foods Inc., y otro en una granja de pavos en Wisconsin .

El director ejecutivo de ADA, Miguel Lajara, indicó que el protocolo es detener las importaciones desde los estados afectados por la Influenza Aviar, en este caso, Tennessee y Wisconsin. “El peligro no es para el ser humano, es para la producción. No hay que dejarse de preocupar, la Influenza Aviar requiere vigilancia”.

Además, Miguel Lajara informó que por esta razón a fines de enero de este año el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) había recomendado a los productores y a las autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana que fortaleciera sus medidas de bioseguridad para prevenir “la rápida propagación de brotes de influenza aviar” que se registra en otras latitudes.

Continua después de la publicidad.

El directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Wilfredo Cabrera, descartó posibles casos de la enfermedad en el territorio nacional, acentuando que las autoridades sanitarias dominicanas y los productores han establecido normas y han supervisado de cerca la producción nacional para prevenir. Es más subrayó:

“El brote que tenemos ahora ocurre antes de llegar el verano, y eso da una alarma muy fuerte para la República Dominicana. El gobierno debe tomar medidas fuertes en ese sentido. Podemos impedir que entre la Influenza Aviar”.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería