IMPACTO DE LA INFLUENZA AVIAR
En EE.UU. los precios de los huevos nuevamente registran aumentos significativos
Entre otros factores este incremento se puede atribuir al resurgimiento de influenza Aviar en granjas comerciales de gallinas ponedoras a fines de 2023 tras una pausa.
En EE.UU. este 2024, los precios de los huevos están volviendo a subir, después de haber caído desde máximos históricos en 2023. Esto se podría atribuir, entre otros factores, a que la influenza Aviar Altamente Patógena resurgió en granjas comerciales de gallinas ponedoras a fines de 2023 tras una pausa.
- Los precios promedio de los huevos se incrementaron en 8,9% de noviembre a diciembre, tras un aumento del 2,2% el mes anterior, según el índice de precios al consumidor. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ajusta estas cifras para tener en cuenta los patrones estacionales.
El movimiento del precio de los huevos en diciembre fue el mayor en relación con otros ítems de la canasta del IPC. El cual mide los precios de todo, desde entradas para conciertos hasta muebles, electricidad y medicamentos recetados. En comparación, la canasta general del IPC subió un 0,3% durante dicho mes.
En diciembre de 2023, una docena de huevos grandes de grado A costaban US$ 2,51, cifra que estaba muy por debajo del pico del año pasado, cuando en enero alcanzó US$ 4,82. Al momento de ese máximo a comienzos de 2023, los precios se habían más que duplicado en menos de un año.
De acuerdo con los economistas agrícolas, ese incremento se debió en mayormente a un brote histórico de Influenza Aviar Altamente Patógena.
PUNTO DE VISTA ESPECIALIZADO
En su oportunidad, los economistas señalaron que el virus de la Influenza Aviar es extremadamente contagioso y letal entre las aves, incluidas las gallinas ponedoras. En EE.UU., tras el brote se murieron o fueron sacrificadas decenas de millones de aves, contribuyendo a una escasez de huevos que coincidió con el pico de demanda de los consumidores de cara a la temporada de vacaciones de invierno.
- Conforme a los economistas, la Influenza Aviar provocó una escasez de huevos en 2022-23 que hizo que los precios se dispararan a niveles récord.
Después de haber disminuido durante la mayor parte de 2023, la Influenza Aviar reapareció en EE.UU. entre lotes de ponedoras comerciales productoras de huevos de mesa a principios de noviembre y desde ese momento la enfermedad ha sido detectada en varios estados, conforme a datos del Departamento de Agricultura de EE.UU, USDA.
- La influenza Aviar Altamente Patógena resurgió en las granjas comerciales de huevos de mesa de EE.UU. a fines de 2023 después de una pausa.
Según la información del USDA, por la Influenza Aviar más de 14 millones de gallinas ponedoras habían muerto en noviembre y diciembre de 2023. Además, se comunicó que en EE.UU. existen más de 368 millones de gallinas ponedoras.
En este sentido, la jefa de cobertura del mercado de huevos en Urner Barry, una empresa de investigación de mercado, Karyn Rispoli, manifestó que dicha pérdida ha provocado que los precios mayoristas aumenten, aunque “no en la misma medida” que a finales de 2022 hasta 2023, según se consigna en CNBC.
En ese momento, un grupo agrícola alegó que el aumento de precios y la especulación entre los principales proveedores de huevos también impulsaron los precios en 2022, aunque algunos economistas se mostraron escépticos de que ese factor estuviera en juego.
AUMENTO EN LA DEMANDA
Por otro lado, parte del aumento que los consumidores estadounidenses observaron en diciembre posiblemente se podría atribuir a los patrones estacionales típicos de la demanda, que tiende a dispararse alrededor de las vacaciones de invierno y, por lo tanto, incrementa, según señaló Brian Moscogiuri, estratega de comercio global de Eggs Unlimited, un proveedor de huevos de EE.UU. según cita CNBC.
Además, Brian Moscogiuri indicó en el mismo medio que los precios se han incrementado más de lo esperado, aunque “ni cerca del shock de los mercados” en 2022.
Para concluir, el medio de comunicación estadounidense informó que los economistas han señalado que no está claro hasta qué punto la Influenza Aviar puede continuar propagándose y afectando el suministro de huevos -y por lo tanto los precios- en el futuro.
Fuente: Con información de CNBC, EE.UU.