29 Abr 2019

Eficacia comparada amprolio vs Eimex frente a coccidios

La avicultura comercial crece día a día y contribuye al aprovisionamiento de proteína asequible y de alta calidad para el […]

La avicultura comercial crece día a día y contribuye al aprovisionamiento de proteína asequible y de alta calidad para el ser humano. Sin embargo, este sector todavía se enfrenta a algunas patologías como la coccidiosis, causada por múltiples especies de parásitos protozoarios del género Eimeria, que se encuentra entre las enfermedades de aves de corral más comunes y económicamente más importantes del mundo. Entre ellas, la coccidiosis cecal causada por Eimeria tenella, es la enfermedad parasitaria más importante y requiere tratamiento profiláctico continuo.

Aunque la coccidiosis es probablemente la enfermedad del pollo más frecuentemente reportada en el mundo, existen considerables dificultades para llegar a una cifra fiable de las pérdidas financieras asociadas.

patología avicultura

Estas cifras aproximadas incluyen los gastos de los medicamentos profilácticos, los tratamientos alternativos cuando fallan las premedicaciones y las pérdidas debidas a la mortalidad, la morbilidad y la mala conversión de la alimentación de las aves que sobreviven a los brotes.

Debido a que los ooquistes de coccidios están omnipresentes y circulan fácilmente en el ambiente de las granjas avícolas y tienen un potencial de multiplicación tan grande, no es fácil mantener los pollos libres de coccidios, especialmente en las condiciones de cría intensiva existentes. Además de esto, las resistencias a los medicamentos, los residuos de medicamentos en los alimentos, la amenaza al medio ambiente, junto con los costos crecientes del desarrollo de nuevos medicamentos, hacen evidente la necesidad de encontrar métodos alternativos para controlar esta enfermedad.

Resumiendo, sigue existiendo la necesidad de productos más seguros, más convenientes y más respetuosos con el medio ambiente, que superen la amenaza siempre presente del desarrollo de resistencias, por lo que se están realizando intentos para identificar herramientas que aporten eficacia al control de coccidios, así como mejoras en eficacia de los agentes antiparasitarios conocidos hasta ahora.

Además de la importancia de los coccidios en animales de granja, estos parásitos pertenecientes a Apicomplexa: Eimeriidae también se han reportado en humanos. La infestación de coccidios en humanos tales como Cryptosporidium parvum, Toxoplasma gondii, malaria y otros muchos es bien conocida. También en humanos, las infecciones oportunistas de protozoos causadas en gran medida por coccidios, se encuentran entre las infecciones más graves en pacientes con SIDA, y por lo tanto los avances en el control de coccidios en aves podría ayudar o servir de base para descubrir fármacos eficaces en humana.

Continua después de la publicidad.

Teniendo en cuenta este contexto, y particularmente en Europa, donde las autoridades han establecido medidas estrictas para intentar reducir las resistencias a antimicrobianos; los fitoquímicos pueden jugar un papel decisivo.

patología avicultura

En este artículo se presentan resultados comparados de eficacia del fitoquímico Eimex, con respecto al bien conocido anticoccidiósico amprolio.

En una de las pruebas realizadas se trabajó con 4 grupos de 10 pollos.

En 3 de los grupos los animales fueron infectados con un inóculo de ooquistes de E. tenella (4.000 ooquistes/ animal) el día 20 de vida. Los 10 pollos del 4º grupo sirvieron de CONTROL NEGATIVO (no infectados/no tratados).

Los otros 3 grupos fueron:

Los resultados fueron los siguientes:

patología avicultura

Figura 1. Excreción de ooquistes en heces de pollos (ooquistes/g) desafiados con ooquistes de E. tenella y tratados diariamente con los diferentes tratamientos.
Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

 

patología avicultura

Figura 2. Media de incremento de peso (g) total de pollos desafiados con ooquistes de E. tenella tratados diariamente con los diferentes tratamientos.
Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

 

patología avicultura

Figura 3. Índice de conversión medio de pollos desafiados con ooquistes de E. tenella tratados diariamente con los diferentes tratamientos.
Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

 

Estos resultados muestran una eficacia equipotente del Eimex con respecto al amprolio en base a los resultados del número de ooquistes por gramo de heces (Fig. 1), incremento de peso (Fig. 2) e índice de conversión (Fig. 3). Del 4º al 6º día tras la infección con E. tenella todos los grupos, excepto el no infectado, presentaron diarreas con sangre. Esta sintomatología clínica severa fue reduciéndose en el caso de los animales tratados con Eimex con respecto a los animales infectados y no tratados, probablemente debido la reducción de la respuesta secretora intestinal inducida por Eimex. El descenso en la excreción de ooquistes, muestra la reducción en la carga de parásitos que provoca Eimex, y consecuencia de ello, es la mejora evidente tanto en crecimiento de los animales, como en eficacia alimenticia (índice de conversión).

En estudios paralelos se ha demostrado que Eimex bloquea la adherencia de ciertas bacterias a la pared intestinal, este hecho justificaría la eficacia frente a coccidios, dado que estos parásitos se multiplican en las células epiteliales del intestino, destruyendo la mucosa y empeorando los resultados productivos.

patología avicultura

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Eficacia comparada amprolio vs Eimex frente a coccidios Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería