24 Abr 2022

El valor de la Histología y la Histomorfometría en la Salud Intestinal

La histopatología y la histomorfometría resultan métodos de estudio complementarios de aplicación práctica para evaluar el estado sanitario e inmunitario frente a posibles emergentes infecciosos de presentación subclínica.

Histología y la Histomorfometría, desde que, por los motivos por todos conocidos, comenzaron a ser cuestionados los agentes promotores de crecimiento y anticoccidianos de origen químico, en forma simultánea y paralela creció el interés de los técnicos y productores por conocer mejor los mecanismos que rigen la salud intestinal de las diversas especies.

HistomorfometríaPodemos decir sin equivocarnos que fue la producción avícola la que marcó el rumbo iniciándose, literalmente, una carrera por desarrollar, estudiar y evaluar productos de origen natural.

 

Debíamos aprender la verdadera trascendencia del tracto intestinal en los procesos productivos:
• Microbiota.
• Bacterias benéficas.
• PH intestinal.
• Acción enzimática.
• Acción antiinflamatoria.
• Radicales libres.
• Inmunomodulación.
• Integridad.
• Relación vellosidad/cripta.

y tantos otros términos a los que agregamos últimamente el de biomarcadores, son hoy de uso y aplicación diarios en la lucha por mejorar la performance productiva de nuestras aves.

La búsqueda de alternativas al uso de antibióticos en forma no terapéutica como los promotores de crecimiento y anticoccidiales, nos ubica también en otra búsqueda, que es encontrar metodologías, que nos sirvan para la aplicación práctica en la evaluación de productos.

HistomorfometríaLa histopatología es una herramienta muy valiosa utilizada para el diagnóstico de patologías aviares, pero también brinda otras posibilidades al complementarla con el uso de otras técnicas, a través de las cuales podamos obtener información de la salud intestinal sobre la integridad de la mucosa, el infiltrado inflamatorio y la superficie de absorción, midiendo vellosidades y criptas. (Pinto, 2020)

Continua después de la publicidad.

La graduación histológica de los tejidos se realiza utilizando un score para obtener datos semicuantitativos.

La validación del sistema de graduación debe considerar la repetitividad del tejido histológico a evaluar, para corroborar cambios morfológicos de lesiones que reflejen el compromiso funcional que tenga el órgano (cuadro 1) (Gibson, 2013).

Los promotores de crecimiento juegan un importante papel en la modulación de la microbiota al ejercer una competencia por exclusión contra agentes patógenos.

Los aditivos, al igual que los componentes de la dieta, pueden modificar la integridad de la mucosa, por ejemplo los ácidos grasos de cadena corta presentan efectos tróficos sobre la mucosa estimulando la velocidad de reepitelización de la vellosidad y cambios en la morfología de los enterocitos (Lan, 2005).

Estos efectos pueden provocar una disminución de la absorción de los nutrientes, al aumentar el recambio celular y por ello necesitar mayor aporte de energía y proteínas para incrementar el crecimiento celular de las criptas que de esta manera se van profundizando (Miles, 2006; Sun, 2016).

HistomorfometríaEl aumento del recambio de las vellosidades, también compromete a las células caliciformes que son las responsables de la calidad de la mucina que recubre la mucosa. Es sabido que un aumento de la secreción suele llevar a una diarrea (Choct, 2009).

Por lo mencionado, podemos decir que las criptas son la fábrica de las vellosidades y un incremento de las mismas es indicador del aumento en el recambio de la vellosidad asociado a una respuesta inflamatoria producida por patógenos, toxinas o ambos (Ginnenas, 2010; Awad, 2011).

HistomorfometríaAdemás, el aumento de la relación vellosidad-cripta se asocia a un mejor mantenimiento del tracto digestivo con menor inflamación en la lámina propia para aumentar la absorción de nutrientes (Hu and Guo, 2007; Qureshi, 2016).

 

 

La unidad vellosidad-cripta es una estructura altamente organizada. La cripta es la zona proliferativa que va a dar células hijas que se irán diferenciando a medida que migren a lo largo de la vellosidad, la cual se recambia cada 48 a 96 has, dependiendo el sitio anatómico y la edad del animal (Davison, 2008).

Las vellosidades están revestidas por enterocitos en diferentes estadios de maduración. La migración desde la cripta hasta la zona apical de la vellosidad es lo que hará que los enterocitos vayan madurando, hasta perderse por descamación fisiológica en el extremo de la vellosidad. Los enterocitos de la zona apical son los que tienen la mayor capacidad de absorción de los nutrientes.

La exfoliación de los enterocitos también llamada renovación puede verse afectada ante ciertos patógenos como los coccidios, que aumentarán la velocidad del recambio, llevando a que las vellosidades sean más cortas y las criptas más grandes, con una consecuente menor superficie de absorción (Ducatelle, 2018).

Histomorfometría

En la histomorfometría intestinal se determina la longitud de las vellosidades, desde la zona apical hasta la muscular de la mucosa y la profundidad de las criptas, para posteriormente calcular la relación vellosidad– cripta (fotografía 1).

Fotografía 1. Histomorfometría. Longitud de las vellosidades (flecha roja), profundidad de las criptas de Lieberkühn (flecha amarilla) teñido con Hematoxilina & Eosina.

Para la evaluación cuantitativa puede utilizarse el programa Image J. La relación vellosidad-cripta es un indicador importante. Cuando disminuye, refleja la pérdida de los enterocitos maduros con la consecuente hiperplasia del epitelio de las criptas, por la necesidad de reemplazar esos enterocitos maduros que se perdieron (Abdul-Aziz, 2016).

Finalmente podemos concluir que la histopatología y la histomorfometría resultan métodos de estudio complementarios de aplicación práctica para evaluar el estado sanitario e inmunitario frente a posibles emergentes infecciosos de presentación subclínica.

Es importante por ello, obtener y utilizar productos Poliherbales como:

PeptaSan®, cuyos compuestos fito-activos con actividad frente a los protozoos, antioxidante e inmunomoduladora, favorecen la protección de la mucosa intestinal frente a la acción de enteropatógenos como las eimerias y los Radicales libres, propiciando una mucosa intestinal con menor inflamación y mayor relación vellosidad–cripta, siendo por este motivo una alternativa para asegurar una mejor absorción de los nutrientes con el menor gasto de energía en montar una respuesta inflamatoria ante todo tipo de agresiones.

Posicionamiento: Contribuye al equilibrio de la microbiota intestinal y favorece la respuesta del sistema inmune.

Histomorfometría

Referencias: 

- Abdul-Aziz T., Fletcher O., Barnes H.J. Avian Histopathology, 4th edition publish by American Association of Avian Pathology, 2016.
- Awad WA, Buhm J, Razzazi- Fazeli, Ghareeb K, and Zentek J., “Effect of Addition of Probiotic Microorganism to Broiler Diets Contaminanted with Deoxynivalenol on Perfomance and Histological Alterations of Intestinal villi of Broiler Chikens”. Poultry Science 85:974-979. 2006.
- Choct M., Managing gut health through nutrition. British Poultry Science. Volume 50, Number 1, pp.9-15,January. 2009.
- Davison F, Kasper B, Schat K. Avian Immunity. Ed. Elsevier 1st ed. 2008.
- De Franceschi M, Pinto S. Iglesias B. “Estrategias para evaluar alternativas a los promotores de crecimiento”. XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, Buenos Aires, 2011.
- Ducatelle Richard., Evy Goossens, Fien De Meyer, Venessa Eeckhaut, Gunther Antonissen, Freddy Haesebrouck and Filip Van Immersee. Review Biomarkers for monitoring intestinal health in poultry: present status and future perspectives. Vet. Res. 49:43 https://doi.org/10.1186/s13567-018-0538-6, 2018.
- Gibson-Corley KN, Olivier AK, and Meyerholz DK. Principles for Valid Histopathologic Scoring in Research K. N. Veterinary Pathology, 50(6) 1007-1015. 2013.
- Giannenas I, Tontis D, Tsalie E, Chronis F, Doukas D, Kyriazakis I. Influence of dietary mushroom agaricus bisporus on intestinal morphology and microflora composition in broiler chickens. Res. Vet. Sci. 89:78-84. 2010.
- Hu Z, Guo Y. Effects of dietary sodium butyrate suplementation on the intestinal morphological structure, absoptive function and gut flora in chickens. Anim. Feed Sci. Technol. 132:240-249. 2007.
- Lan Y., Verstegen W.A., Tamminga S. and Williams B.A. The role of the commensal gut microbial community in broiler chickens, World’s Poultry Science Journal, Vol. 61, 95-104, March 2005.
- Miles R.D., G. D. Butcher, P. R. Henry, and R. C. Littell. Effect of Antibiotic Growth Promoters on Broiler Performance, Intestinal Growth Parameters, and Quantitative Morphology. Poultry Science, 85:476-485, 2006.
- Pinto Silvina, Ernesto Vignoni, Cecilia Esquivel, Florencia Prosdócimo, Romina Mitarotonda, Natalia Cerny, Hebe Barrios, Mauricio De Franceschi, Mauricio de Marzi “Acción de promotores de crecimiento sobre la mucosa intestinal de pollos parrilleros”. Revista de. Medicina. Veterinaria 101 (2): 07-16. ISSN 1852-771X. 2020.
- Qureshi S, Banday MT, Shakeel I, Adil S, Mir MS, Beigh YA, Amin U. Histomorphological studies of broiler chicken fed diets supplemented with either raw or enzyme treated dandelion leaves and fenugreek sedes. Veterinary World, EISSN: 2231-0916. 2016.
- Steiner T. Managing Gut Health. Nottingham University, Austria.2006.
- Sun Lili, Haibo Dong, Zhenchao Zhang, Jie Liu, Yun Hu, Yingdong Ni, Roland Grossmann, Ruqian Zhao. Activation of epithelial proliferation induced by Eimeria acervulina infection in the duodenum may be associated with cholesterol metabolism www.impactjournals.com/oncotarget/ Oncotarget, Vol. 7, No. 19. 2016.

 

 

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería