La mayoría de los productos comerciales utilizan la combinación de ácidos y/o sales para lograr sus efectos sinérgicos.
Acidificantes como aditivos alimentarios para promover el rendimiento y el estado de salud de las aves de corral.
La demanda de carne de ave y productos cárnicos ha aumentado en los últimos años.
La producción mundial de carne de pollo alcanzó alrededor de 137 millones de toneladas en 2020, lo que convierte a las aves de corral en la carne más consumida del mundo.
Por lo tanto, la industria avícola contribuye significativamente al consumo de proteína animal y a la nutrición humana y la seguridad alimentaria mundial.
Desde que se prohibió en Europa el uso de antibióticos en los piensos de animales destinados a la alimentación, la búsqueda de promotores de crecimiento alternativos
sin antibióticos se ha llevado a cabo en todo el mundo.
Los hallazgos de varios trabajos científicos sobre acidificantes de alimentos revelan que los ácidos orgánicos y sus sales representan un sustituto eficaz de los AGP (antibiótico como promotor de crecimiento) en la nutrición del ganado.
Los ácidos orgánicos como:
Se refieren a todos aquellos ácidos construidos sobre un esqueleto de carbono, conocidos como ácidos carboxílicos, que pueden alterar la fisiología de las bacterias, provocando trastornos metabólicos que impiden la proliferación y provocan la muerte.
Tienen las características de no contaminar, no dejar residuos, rápida absorción en el cuerpo, participación en el metabolismo y el ciclo del ácido tricarboxílico, y es un importante portador de energía.
Los acidulantes inorgánicos, en particular:
Están infrautilizados, aunque son más baratos que los ácidos orgánicos.
El ácido fosfórico, el acidificante inorgánico más utilizado, tiene la doble función de acidificar y proporcionar una fuente de fósforo al organismo.
Además, un poco de agua potable acidificada, que consiste en ácido propiónico, propionato de amonio, ácido fórmico y formiato de amonio como ingredientes activos, podría mejorar el rendimiento del crecimiento, compensar la acidez gástrica y controlar las bacterias patógenas en los pollos de engorde.
La mayoría de los productos comerciales utilizan la combinación de ácidos y/o sales para lograr sus efectos sinérgicos.
Sus acciones aparentes incluyen una mejor higiene del alimento, reducción del pH gástrico e inhibición de patógenos sin afectar a las bacterias beneficiosas, estimulación de las secreciones pancreáticas y fuente de energía durante el metabolismo intermedio, mayor digestibilidad de los nutrientes, mayor rendimiento del crecimiento e inmunidad.
La utilización de acidificantes también promueve los beneficios económicos de una mayor eficiencia alimenticia, una mejor ganancia diaria que conduce a una reducción en los costos de alimentación y un tiempo de comercialización más corto. Ver Figura 1.
InduceAcid® productos creados por CP BIO que brindan 3 beneficios a la avicultura
CP BIO ha estado lanzando una serie de acidificantes compuestos (nombre comercial: InduceAcid ) bajo la teoría de nutrición DGM (Diet- Gut- Microbes), que podría brindar un gran rendimiento intestinal y de crecimiento saludable a las aves de corral y otros animales.
1. Aumentar la digestibilidad (reducir el pH) y mejorar la eficiencia alimenticia
InduceAcid Enhance (IAE) es una mezcla sinérgica de ácidos orgánicos (ácido fórmico, ácido láctico, ácido propiónico, etc.) y cinamaldehído (aceite de canela).
La suplementación dietética de canela (componente principal: cinamaldehído) en el alimento para aves de corral como aditivo natural para alimentos tiene impactos beneficiosos:
IAE pudo reducir el pH en el estómago y estimuló la secreción de enzimas y la producción de aminoácidos que influyeron en la calidad del huevo. (Datos de prueba de CP BIO, ver Tabla 1)
2. Limpiar la tubería de agua potable y reducir el riesgo de biopelícular
El saneamiento de las tuberías de agua potable en las aves de corral podría afectar directamente la calidad del agua y generar un riesgo de biopelícula y un impacto negativo en el rendimiento de la producción.
InduceAcid Liquid (IAL) es un acidulante líquido de color marrón con alto contenido en ácido fórmico (≥ 50%), ácido láctico, ácido acético y ácido propiónico.
Este producto no solo se puede usar para promover la digestión e inhibir las bacterias patógenas, sino también para limpiar las tuberías de agua potable y mejorar la calidad del agua. (Datos de prueba de CP BIO como la Figura 2).
3. Control de patógenos
InduceAcid Plus (IAP) es un acidulante compuesto con alto contenido de ácido fórmico para uso en alimentos para limitar patógenos en aves. (Datos de prueba, consulte la Figura 3).
InduceAcid Liquid (IAL) Es un líquido que se usa para la bebida de agua de los animales. (Datos de la prueba, consulte figura 4).
Conclusión:
Los acidificantes (ácidos orgánicos) juegan un papel bastante importante en la nutrición avícola.
Los productos InduceAcid® desarrollados por CP BIO brindarán varias ventajas, como una fórmula científica, buenas propiedades amortiguadoras y un efecto sinérgico con los aceites esenciales de plantas.
Según la evaluación continua, los productos InduceAcid® podrían no sólo llevar grandes beneficios a las aves de corral sino también al productor en equilibrar los costos.
Referencias bajo consulta del Autor
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo