21 Abr 2017

Embandejado correcto de huevos en la granja

El embandejado de huevos en la granja es una práctica cada vez más popular, ya que minimiza la mano de obra y la necesidad de manipular los huevos.

La recogida de huevos en granjas de reproductoras se realiza en bandejas de papel o plástico para 30 huevos, apilados en columnas de seis y transportados en cajas de incubación, carros o en palés. Antes de la incubación, los operarios de la planta de incubación deben transferir los huevos de las bandejas de recogida a las de incubación, ya sea manual o semi-automáticamente. De esta forma, hasta ese momento, los huevos habrán sido manipulados al menos dos veces antes del inicio de la incubación, lo cual aumenta el riesgo de que se produzcan microrroturas y contaminación, que en última instancia afectan a la eclosión final.

El embandejado de huevos en la granja, ya sea de forma manual o automática, se está imponiendo en las granjas de reproductoras, ya que reduce la mano de obra y la necesidad de manipular los huevos. Los huevos ya colocados en las bandejas de incubación se transportan en carros adaptados a la planta de incubación, donde las bandejas se transfieren desde los carros de la granja a los carros de incubación. Este sistema tiene la ventaja de que los huevos ya no son manipulados individualmente y la última fase de traslado antes de la incubación puede automatizarse.

La elección de la bandeja adecuada para la recogida de huevos en la granja y su transporte a la planta de incubación debe basarse en una serie de criterios que influyen en el manejo de los huevos incubados:

  • Tasa de enfriamiento: La temperatura del huevo en el momento de la recogida varia de uno a otro, de modo que aquellos con una temperatura superior a 25°C/77°F requieren un enfriamiento adicional. El huevo recién puesto, que mantiene una temperatura cercana a la de la gallina (41°C/105.8°F), al colocarse en el centro de una bandeja de papel y ser cubierto por la siguiente bandeja llena, tardará mucho más en enfriarse que aquel colocado en el extremo de la bandeja.

La introducción de huevos calientes en bandejas dentro de las cajas conduce indudablemente a una elevada mortalidad embrionaria.

Las bandejas de incubación adaptadas, presentan un diseño más abierto, sin apilarse directamente unas encima de otras, de modo que aun estando llenas, permiten la libre circulación de aire alrededor de los huevos. Esta característica fomenta un enfriamiento uniforme, pero si la temperatura ambiental es demasiado baja, los huevos pueden enfriarse demasiado rápido, especialmente si se exponen a aire frío o corrientes de aire.

Las bandejas de plástico constituyen el punto intermedio entre las bandejas de papel y las de incubación, ya que el plástico tiene una menor capacidad de aislamiento térmico y permite una mayor circulación de aire sobre los huevos.

Generalmente, los huevos están bien amortiguados en las bandejas de papel, de modo que en el caso de camiones con una mala suspensión, estas bandejas son las más adecuadas.

Continua después de la publicidad.

Aun así, unas bandejas de incubación bien diseñadas y sin bordes afilados, que proporcionan un buen sostén para los huevos siempre y cuando se coloquen en carros con ruedas amortiguadoras, son una alternativa válida.

Conclusiones

  • Recuerde que la manipulación de los huevos es un punto crítico, de modo que a la hora de elegir el tipo de bandeja, se debe valorar cuál será la frecuencia de esta manipulación.
  • Escoja bandejas de papel cuando las condiciones de transporte (carretera o vehículo) desde la granja a la planta de incubación sean precarias.
  • Tenga en cuenta que los huevos colocados en las bandejas de incubación pueden enfriarse demasiado rápido tras su recolección, por lo que no deben colocarse inmediatamente en una sala fría.

Fuente: www.pasreform.com

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería