23 Sep 2021

En el metabolismo del calcio, reproductoras y pollos forman una única cadena

Este es el momento donde la evaluación de los procesos productivos y de los costos de una industria deben ser más estratégicos y todas las etapas productivas deben apuntar hacia el resultado final de la compañía. Una cadena, mejorar la calidad de la cáscara para mejorar la calidad del pollito para mejorar los resultados del pollo.

En el metabolismo del calcio, reproductoras y pollos forman una única cadena

De una manera general, las compañías tienen los equipos técnicos de reproductoras y de pollos en distintas ubicaciones, con distintos objetivos y muchas veces trabajando como si los resultados no tuviesen conexión directa. Suelen trabajar en conjunto solamente en situaciones puntuales. ¿Tu compañía no es así? ¡Felicitaciones! Si tiene alguna duda…

Si vamos a considerar los tamaños de las compañías muchas veces las estructuras tienen sentido, sin embargo, los trabajos sin conexión y sin una estratégia conjunta hacen que no se logre el mejor resultado para la compañía.

Los objetivos de producción de huevos y pollitos/ gallina, costo del kg del alimento y factor de eficiencia productiva de pollos, cuando son trabajados por separado pueden no llevar al principal parámetro que es el costo del kg del pollo que llega a la góndola.

Éste es el verdadero indicador que puede mantener la supervivencia de una compañía.

La estrategia no puede ser desarrollada correctamente si no tiene la participación de la nutrición, de la planta de alimento, de todas las áreas de producción, de la planta de faena, de la logística y del área comercial.

Continua después de la publicidad.

Con seguridad, tenemos muchas situaciones como la antes mencionada en las compañías.

USO DE LA FORMA ACTIVA DE LA VITAMINA D3

Un ejemplo donde se hace importante el trabajo conjunto de todas las áreas, es la estratégia nutricional de uso de la forma activa de la vitamina D3 con el objetivo de mantener los adecuados niveles de absorción del calcio y así obtener sus beneficios.

La vitamina D activa, por su acción genómica actúa en la producción de la proteína calbindina.

A su vez, esta actúa directamente en la absorción y la deposición del calcio en los huesos medulares, incrementando la disponibilidad del mineral para los procesos fisiológicos donde actúa de manera fundamental.

El uso del metabolito activo de la vitamina D3 genera ganancia en la mineralización de los huesos de las pollitas, manteniéndose así la calidad de los huesos durante la puesta.

Cuando hablamos de la reproductora, esto tiene efectos directos sobre la condición corporal de la gallina y la calidad de la cáscara, mejorando los resultados productivos generales.

En dos trabajos secuenciales con ponedoras, en levante y en producción, observando los efectos del uso de Panbonis, producto herbal que presenta en su composición la forma activa de la vitamina D, la 1,25 dihidroxicolecalciferol (1,25(OH)2D3), podemos ver que el concepto de uso del producto en la producción es positivo.

Ahora bien, si además hacemos uso en el levante y producción, vamos a preparar el esqueleto de las pollitas para el ciclo productivo, generando resultados aún más expresivos.

Esta estrategia afecta directamente los resultados productivos de las gallinas y por si solo trae un retorno positivo sobre la inversión del uso del producto

Dentro de la cadena administrativa del proceso productivo, el uso del metabolito va a afectar positivamente los resultados de la gerencia de producción.

En este momento el costo sobre el kg de alimento tiene que ser una inversión de la planta de alimento, donde entonces debemos mirar el efecto al final de la cadena productiva y no sobre el costo segmentado del kg de alimento o del objetivo de la planta productora del mismo.

Todavía el horizonte puede estar mucho más lejos. En el trabajo de Petersen (1979) se puede ver una correlación directa del parámetro de resistencia de la cáscara dada por la gravedad específica, con la contaminación de huevos.

Esto significa que mejorando la cáscara, los resultados en la calidad del pollito puede generar efectos aún más expresivos en estos.

La reducción de la contaminación en huevos es un factor conocido en el mercado para mejorar la calidad de los pollitos. Huevos de mejor calidad generan pollitos de mejor calidad que suelen presentar mejores resultados productivos..

La calidad de los pollitos resulta de la interacción del manejo, sanidad, nutrición de las reproductoras y gestión de incubación. Pollos de buena calidad, si se manejan correctamente, proporcionan una buena base para los resultados futuros de los pollos de engorde. (Manual Ross, 2014)

Cuando miramos los efectos del uso de la molécula 1,25(OH)2D3 en pollos, vemos ganancias importantes en su desarrollo. En el trabajo de Souza (2011) se verificó una redución de 6 puntos en la conversión alimenticia por cada 100g de Panbonis

calcio

Sin embargo, el empleo de la molécula 1,25(OH)2D3 también para las reproductoras como para los pollos puede mejorar la calidad del pollito. Así, es posible potenciar aún más los resultados de los pollos, permitiendo la expresión de su máximo potencial genético.

Una cadena, mejorar la calidad de la cáscara para mejorar la calidad del pollito para mejorar los resultados del pollo.

Otro punto muy importante va más allá de eso, los huevos con mayor contaminación no solo afectan a la calidad de los pollitos, elevando la mortalidad de la primera semana, sino que también puede afectar el resultado final de los pollos y el resultado en la planta de faena, elevando las tasas de descartes. En resumen, todas las etapas del proceso productivo pueden presentar ganancias a partir de un mejor metabolismo del calcio.

Este es el momento donde la evaluación de los procesos productivos y de los costos de una industria deben ser más estratégicos y todas las etapas productivas deben apuntar hacia el resultado final de la compañía.

En tiempos de crisis muchas veces las empresas trabajan sus costos de una manera aún más segmentada y a veces no representa la verdadera necesidad de la compañía, que es la rentabilidad del proceso, garantizando la supervivencia de toda la cadena.

En el metabolismo del calcio, reproductoras y pollos forman una única cadena.

¡Por lo tanto, piense de una manera estratégica!

calcio

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería