07 Mar 2018

Crisis de Venezuela afecta a la industria avícola y consumidores

El sector avícola no está exento a la crisis económica venezolana. Lo cual, ha provocado la caída en la producción, junto con la disminución del poder adquisitivo de la hiperinflación, y por ende el consumo de carne de ave disminuyó drásticamente.

La economía de Venezuela está en declive, tras tres años consecutivos de contracción del producto interno bruto y, más recientemente, de hiperinflación, han dado lugar a una grave crisis económica. El sector avícola no es inmune a los desafíos económicos generales en Venezuela y lucha por mantener las operaciones con producción y consumo que alcanzan mínimos históricos.

Los datos oficiales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (GBRV), conforme a Servicio Agrícola Exterior (FAS) dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sugieren que en Venezuela el total de pollos de engorde era de alrededor de 29 millones de cabezas en junio de 2017, pero con una capacidad operativa para producir 73 millones. Además, las gallinas ponedoras se estiman en 10,3 millones de cabezas a junio de 2017 con una capacidad operativa para producir 27 millones de cabezas.

Para el GBRV, a junio de 2017, el total de pollos de engorde era 29 millones de cabezas y de 10,3 millones de cabezas de gallinas ponedoras. Datos ligeramente divergentes de la FENAVI - Venezuela que muestran un total mayor, considerando para pollos un estimado de 30,5 millones de cabezas y para gallinas ponedoras de aproximadamente 11,1 millones de cabezas.

El presidente de FENAVI, Francisco Tagliaprieta, indicó que entre 2002 y 2012 el sector avícola crecía al 2% interanual. Mientras que en Venezuela el consumo de carne de pollo era aproximadamente de 42 kg per cápita y el consumo de huevos estaba entre 160 y 223 por habitante al año.

El sector avícola venezolano está compuesto principalmente por compañías privadas que cuenta con aproximadamente 30 instalaciones de mediana a gran escala que producen carne de pollo y huevos. En general, la mayoría de las operaciones avícolas a mediana y gran escala están integradas verticalmente controlando todas las fases de producción: la fabricación de alimentos, granjas de reproductoras, plantas de incubar, galpones de engorde, plantas de procesamiento y distribución de productos.

Para la producción de pollos de engorde, la mayoría de las empresas administran sus propios galpones de engorde y ya no usan contratistas independientes, una práctica común en el pasado. Sin embargo, para la producción de huevos, los contratistas independientes tienen una mayor participación en la producción. Las operaciones avícolas más grandes proporcionan a los contratistas los diversos insumos para la producción de huevos, como alimento balanceado y gallinas ponedoras de reemplazo.

La industria avícola está mayoritariamente integrada verticalmente y ha podido sobrevivir a la actual crisis económica de Venezuela invirtiendo en tecnología y adaptando la producción a volúmenes críticamente bajos de alimentos y otros insumos.

Continua después de la publicidad.

La industria avícola venezolana sigue las últimas tendencias de gestión y producción de la industria en cuanto a actualizaciones operativas para fábricas de alimentos balanceados, programas de nutrición mejorados y recursos genéticos, y mejores instalaciones de producción que respaldan la capacidad de la industria para cumplir con los estándares internacionales de eficiencia y productividad.

El sector avícola también recibe servicios de proveedores especializados de materias primas difíciles de encontrar, micro ingredientes, medicina animal y apoyo veterinario y gerencial profesional. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de estos servicios están disminuyendo como resultado de la crisis económica.

La producción de pollo de engorda es frecuente en todo el país. Los estados productores de pollos de engorde más grandes son Aragua, Carabobo y Zulia, en la región central y occidental de Venezuela. Casi todas las grandes operaciones de producción de huevos se concentran regionalmente en los estados centrales de Aragua y Carabobo. Las operaciones de producción de huevos medianos y pequeños por parte de propietarios independientes o contratistas privados están presentes en todo el país.

Perspectiva historica
La producción de carne y huevo de pollo de engorde alcanzó su máximo en 2013 y 2014, respectivamente. La producción fue impulsada por materias primas agrícolas subvencionadas para la alimentación de las aves de corral con las importaciones de soja y maíz que se adquirieron en el gobierno y que se vendieron a la industria de alimentos balanceados a precios significativamente reducidos por tonelada.

La alimentación subsidiada permitió a la industria mantener las ganancias con los precios regulados por el gobierno para la carne de pollos de engorde y los huevos por debajo de lo que probablemente dictaría el precio del mercado. Estos precios de mercado inferiores ayudaron a estimular un aumento considerable en el consumo.

Desde esos años en la cúspide, la producción de carne de pollo y huevos ha caído dramáticamente, cayendo en picada a 77% y 68%, respectivamente. La disminución de la producción se vio precipitada por una drástica reducción de las importaciones de materias primas agrícolas (es decir, menos volúmenes de maíz y harina de soja subvencionados) y una menor disponibilidad de cereales secundarios producidos en el país (por ejemplo, maíz, sorgo).

Los fenómenos más recientes de la hiperinflación, ha destruido el poder adquisitivo y ha dejado al GBRV incapaz de imponer precios regulados ni detener su rápida trayectoria ascendente. Además, la combinación de controles de precios e hiperinflación ha disminuido la capacidad de la industria avícola para mantener márgenes de beneficio estables con costos de producción crecientes.

Retos de la productividad
En Venezuela, los pollos de engorde generalmente son sacrificados después de un período de crecimiento de 40-42 días, alcanzando un peso promedio de 2,1 kilogramos. El aumento de peso promedio por día es de aproximadamente 51,45 gramos y la tasa de conversión alimenticia es de aproximadamente 1,8. Sin embargo, la escasez de alimentos desde el año 2016 hasta la actualidad ha obligado a muchas operaciones avícolas a ajustar las mezclas de piensos, las fórmulas y los volúmenes para las raciones diarias, reduciendo el promedio del mercado a 1,5 kilogramos.

Crisis de Venezuela afecta a la industria avícola y consumidores

 

Crisis de Venezuela afecta a la industria avícola y consumidores

Consumo

Consumo de carne de pollo
Alrededor de 80% al 90% de la carne de aves producida en Venezuela se consume fresca y toda la producción nacional se comercializa en el país en un corto período de tiempo. El resto está destinado al procesamiento en fiambres, salchichas, pasta para nuggets y otros productos. El consumo de carne de pollo de engorda se duplicó con creces entre 1998 y 2014, aumentando de 21 kilogramos a un máximo de 45 kilogramos por habitante. Desde entonces, sin embargo, el consumo ha caído en picada, plagado por una economía general deprimente que sufre de hiperinflación.

Paralelamente a la caída de la producción, junto con la disminución del poder adquisitivo de la hiperinflación, el consumo de la carne de ave disminuyó un 66% desde la cúspide en 2014 a 14 kilogramos por habitante en 2017. Los datos a continuación muestran las estimaciones de FENAVI para el consumo de carne de pollo per cápita de 2007 a 2017.

Crisis de Venezuela afecta a la industria avícola y consumidores

La crisis económica y la disminución del comercio de divisas limitadas impiden que la carne aviar importada pueda compensar la caída de la producción nacional de aves, y por lo tanto la disminución de la demanda inducida por la escasez de productos. La escasez de productos avícolas en Venezuela ha creado un escenario de mercado atípico en comparación con otros países en desarrollo donde el precio (no regulado) de la carne de ave es más costoso que la carne bovina.

Consumo de huevo
La tendencia del consumo de huevo per cápita sigue la línea de la carne de ave, duplicándose desde 1999 (95 unidades) hasta 2014 (188 unidades), pero disminuyendo a partir de entonces. En 2016, el consumo se redujo en 50% desde su cúspide en el año 2014 a 91 unidades per cápita. Se espera una ligera recuperación en 2017, llegando a 103 unidades per cápita.

Crisis de Venezuela afecta a la industria avícola y consumidores

 

Comercio
Los altos precios del petróleo entre 2004 y 2014 ayudaron a marcar el comienzo de una política del Banco Central venezolano que subsidiaba el intercambio de divisas por bienes críticos de interés nacional, como materias primas agrícolas y otros productos alimenticios. Las regulaciones del GBRV contra ganancias excesivas del sector privado venezolano resultaron en que esos productos comparables importados a menudo se vendieran a precios competitivos desplazando la producción nacional.

Las divisas subsidiadas estimularon un comercio significativo de carne de aves y productos cárnicos congelados y/o refrigerados. Los principales exportadores de productos avícolas a Venezuela han sido Argentina y Brasil.

A medida que el precio del petróleo cayó vertiginosamente en 2015, los ingresos del petróleo al GBRV cayeron bruscamente limitando las divisas para las importaciones. Según FENAVI, la falta de divisas causó una reducción drástica en las importaciones de carne de pollo de engorde desde el umbral de 240.697 TM en 2014 a 74.074 MT en 2016, y se estima que las importaciones descendieron a 43.000 MT en 2017.

Las condiciones económicas adversas, las expropiaciones comerciales y la escasez de insumos impidieron el crecimiento en la industria avícola y las capacidades limitadas para adaptar la producción a la disminución de las importaciones.

Las importaciones comenzaron a caer después de 2014 y la producción nacional continúa siendo incapaz de compensar los déficits comerciales. El mercado continúa contrayéndose principalmente por una fuerte disminución en el poder adquisitivo y consecuente reducción en el consumo. Una recuperación del consumo a niveles históricos de 34 kg per cápita requerirá importaciones, además de subsidios gubernamentales a los alimentos y / o una mejora sustancial en el poder adquisitivo.
Ningún escenario es previsible a corto plazo en la actual crisis económica de Venezuela.

Política
Desde 2003, los precios al por menor de la carne de ave han estado sujetos a controles de precios regulados por el GBRV. Específicamente, las aves enteras y los cortes se venden a precios fijos y ocasionalmente se ajustan en un anuncio público por parte del GBRV. No existen políticas agrícolas específicas que afecten a la producción de carne aviar y de huevos, además de los insumos de alimentos subsidiados mencionados anteriormente. La avicultura es un producto prioritario del GBRV y el sector privado es elegible para obtener divisas subsidiadas para la importación de materias primas; sin embargo, el GBRV no ha distribuido divisas subsidiadas al sector privado desde agosto de 2017.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería