¿Qué tipo de consecuencias tiene en las aves?
¿Qué hay detrás del fenómeno de “palomas zombis” en Reino Unido?
Se trata de la Enfermedad de Newcastle o PPMV, que se trata de una afección letal para estos animales y es causada por un paramixovirus muy contagioso, que se transmite por vía respiratoria y el contacto con las heces u otras secreciones
Desde hace unas semanas, los medios de comunicación han puesto la voz de alarma en Reino Unido por una enfermedad llamativa que transforma a las “palomas en zombi”. Sin embargo, el sector avícola ya tenía constancia de este virus y no se trata de ninguna novedad. Se trata de la Enfermedad de Newcastle o PPMV, que se trata de una afección letal para estos animales y es causada por un paramixovirus muy contagioso, que se transmite por vía respiratoria y el contacto con las heces u otras secreciones.
La principal incidencia de esta enfermedad se ha visto visible en la zona de Jersey, una isla muy próxima a la costa francesa, donde se han observado los primeros casos.
Las aves afectadas por este virus pueden reflejar diferentes muestras visuales:
- Perder peso de manera rápida
- Caminar en círculos
- Incapacidad para estar paradas
- Torcimiento del cuello
- Tembleque de las alas
- Incapaces de volar
Estos terribles síntomas son provocados por graves daños en el sistema neurológico de los animales y concluyen con la muerte del ave.
Un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA ((Jersey Society for de Prevention of Cruelty of Animals) ha añadido que además de esta serie de síntomas neurológicos también pueden se muestran delgadas, debido a esta perdida drástica de peso, y dejan heces de color verde. Asimismo, esta enfermedad puede afectar a aves de corral.
La organización ha señalado que recomiendan el sacrificio de las aves para reducir la propagación de la enfermedad y evitar el sufrimiento de las aves, ya que en la actualidad relatan que no existe una cura, más allá de un cuidado veterinario para aliviar la virulencia de los síntomas.
Por suerte, en España existe un gran implicación dentro del sector avícola en la prevención de la Enfermedad de Newcastle con buenos planos de bioseguridad en las granjas avícolas.
De hecho, hace un mes el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación informó que España había conseguido recuperar el estatus de país libre de la enfermedad.
“El 13 de octubre se ha declarado resuelto el último foco activo de la enfermedad, y siguiendo las indicaciones establecidas en el capítulo 10.9 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA se ha recuperado el estatus de país libre de la enfermedad”, informó el MAPA.