14 Dic 2020

Enfocándonos en el bienestar animal para promover la reducción de promotores antibióticos

Una solución sería reforzar las mezclas de aceites esenciales mediante la adición de especias que potencien claramente esta complejidad y refuercen en particular las capacidades digestivas del animal.

Cada año, 700,000 personas mueren debido a la resistencia antimicrobiana (RAM). La comunidad científica estima que 10 millones de personas morirán de aquí a 2050 por este motivo.

Este problema de salud pública mundial se ha vuelto tan crítico que la OMS redactó un plan de acción mundial en 2016 para combatir la RAM.

Su cuarto objetivo estratégico es optimizar el uso de los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.

Durante los últimos 10 años, el uso de antibióticos en la medicina humana se ha disparado un 40%. Y en la medicina veterinaria no es una excepción, ya que el 80% de los antibióticos vendidos en Europa en 2015 se destinó a la producción ganadera.

Desde la década de 1950, el uso de antibióticos promotores del crecimiento (APC) en la alimentación animal ha mejorado las condiciones sanitarias, las tasas de crecimiento y la eficiencia alimenticia de las explotaciones pecuarias intensivas.

El surgimiento de la RAM en los seres humanos se observó por primera vez en Europa en 1972, por lo que se prohibió el uso de la tetraciclina, la penicilina y la estreptomicina en la producción animal.

Continua después de la publicidad.

Suecia fue el primer país en prohibir todos los APC en 1986, y en 2006 la Unión Europea anunció su prohibición total.

A raíz de ello, se desarrollaron e introdujeron alternativas, como las enzimas, los ácidos, los prebióticos y probióticos, e incluso los aceites esenciales, para mantener el rendimiento zootécnico.

Sin embargo, para ser aceptable, cualquier alternativa elegida debe cumplir dos condiciones de eficacia:

 

UN MODO DE ACCIÓN CLARO Y COHERENTE

Los aceites esenciales se utilizan mayoritariamente por sus propiedades bacteriostáticas.

  • También pueden coagular las proteínas citoplasmáticas E incluso bloquear el metabolismo energético de la célula.

  • Sin embargo, su concentración mínima inhibitoria (CIM) sigue siendo muy alta, lo que impide su uso en alimentos balanceados en concentraciones suficientes para obtener beneficios similares a los de los antibióticos en dosis terapéuticas.

    Por ende, el modo de acción de los aceites esenciales en la alimentación animal no se basa fundamentalmente en estas propiedades bacteriostáticas.

    Si analizamos esta cuestión más de cerca, lo mismo ocurre con los antibióticos empleados en dosis bajas como promotores de crecimiento.

    Las dosis utilizadas son demasiado bajas como para producir un simple efecto bactericida. Todavía, este modo de acción sigue siendo insuficiente en ambos casos.

    La literatura sobre los aceites esenciales arroja resultados un tanto variables con respecto al rendimiento animal. Algunos autores observan efectos similares o incluso mejores que los obtenidos con los APC, mientras que otros constatan poco o ningún efecto.

    En consecuencia, los fabricantes de soluciones a base de aceites esenciales deben aplicar estrategias de estandarización en sus productos y aportar pruebas con resultados consistentes para satisfacer al bienestar animal.

    RESULTADOS CONSISTENTES

    Dado que no existe un único método para demostrar la eficacia de un producto, es preciso reunir pruebas de diversas fuentes, como se indica a continuación:

  • ensayos Múltiples en diversas condiciones de mercado que sean representativos de los diferentes desafíos a los que se enfrentan los animales, más sin embargo queden cuestiones pendientes de inferencia estadística.

  • Un meta-análisis que ofrezca un sólido análisis estadístico y que sea representativo de los diversos desafíos que existen sobre el terreno.

  •  

    UN MODO DE ACCIÓN ÚNICO

    Phodé ha desarrollado el producto Oleobiotec Poultry, solución neurosensorial, mezcla de aceites esenciales con un amplio espectro de acción, reforzado por una combinación de extractos de especias.

    Esta compleja mezcla, restaura el equilibrio de la microbiota, que envía señales positivas a lo largo del eje microbiota-cerebro. Lo cual ayuda a los animales a sentirse mejor y a producir mejores resultados.

     

    UN EJEMPLO DE META-ANÁLISIS

    La eficacia de esta mezcla se ha demostrado en 25 ensayos llevados a cabo en Europa, Canadá, Estados Unidos, América Latina y Asia, incluyendo 11 granjas comerciales y 14 estaciones experimentales.

    En el meta-análisis de estos ensayos se comparan la ganancia de peso y la conversión alimenticia en pollos sometidos a diversas condiciones, con y sin APC.

    Realizado por la Universidad de Laval en Canadá, este trabajo se presentó durante la Reunión Anual de la Poultry Science Association en Montreal el año pasado (Figuras 1, 2 y 3).

    Este meta-análisis ofrece un enfoque único sobre un factor determinante en la respuesta de los productos a base de aceites esenciales, el nivel de desafío sanitario experimentado por el animal.

    Así, el estudio propone un Índice de Agudeza AL Desafío (IAD). Este indicador muestra que los efectos de Oleobiotec Poultry son aún más significativos con un alto nivel de desafío sanitario al inicio del trabajo (Figura 1).

    Figura 1: correlación negativa del Índice de Conversión alimenticia (CA) y el Índice de Agudeza del Desafío (IAD)

    Figura 2: los tratamientos APC y Oleobiotec Poultry ejercen un efecto similar en el Índice de Conversión Alimenticia (ICA)

    Figura 3: los tratamientos APC y Oleobiotec Poultry ejercen un efecto similar en la ganancia diaria de peso (%)

    El meta-análisis también ayuda a determinar los efectos promedio del producto en indicadores como:

  • el Índice de Conversión Alimenticia (CA), que disminuye en 3,6±1,2% (P=0,006; R2=56%).

  • El meta-análisis no revela absolutamente ninguna diferencia significativa en la eficacia entre el producto evaluado y un APC.

     

    CONCLUSIÓN

    Para ayudar a los animales a responder de manera más consistente a los extractos de plantas, los productos a utilizar deben presentar una formulación compleja, considerando los diversos y complejos desafíos a los que se enfrentan los animales.

    Una solución sería reforzar las mezclas de aceites esenciales mediante la adición de especias que potencien claramente esta complejidad y refuercen en particular las capacidades digestivas del animal.

    Gracias a estas soluciones, el animal vuelve a ser el centro de atención de la producción y las explotaciones avícolas están en condiciones de introducir este cambio para reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal, ya adoptado por tantos países.

    El futuro de los APC es cada vez más incierto y es muy probable que se prohíban cada vez más moléculas a nivel internacional. Así pues, los principios activos de origen vegetal resultan cada vez más esenciales a la hora de mantener la eficiencia de las explotaciones pecuarias, siempre y cuando estos principios activos mejoren de forma consistente el bienestar y el desempeño de los animales.

    Relacionado con Manejo & Bienestar

    MÁS CONTENIDOS DE

    Enfocándonos en el bienestar animal para promover la reducción de promotores antibióticos Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería