31 Jul 2020

La relación microbiota–cerebro: clave para mejorar el desempeño en avicultura

La salud intestinal es esencial para la producción animal. Al adoptar un enfoque holístico del animal, Phodé ofrece soluciones sensoriales con modos de acción originales y eficacia comprobada.

Numerosas publicaciones muestran el impacto que la microbiota tiene en todo ser vivo. Cuando este ecosistema intestinal está desequilibrado provoca: dolores abdominales, estrés psicológico y por lo tanto una alteración de la calidad de vida. Como consecuencia, los animales de alto desempeño no alcanzan su potencial.

Se han utilizado antibióticos como promotores de crecimiento para reducir la actividad y el efecto negativo de las bacterias oportunistas, pero esto también ha reducido la diversidad de la microbiota comensal y su actividad benéfica de salud intestinal.

Al adoptar un enfoque holístico del animal, Phodé ofrece soluciones sensoriales con modos de acción originales y eficacia comprobada.

CONEXIÓN MICROBIOTA-CEREBRO

La salud intestinal es esencial para la producción animal.

Las bacterias presentes en el intestino están estrechamente vinculadas a otros sistemas, como el sistema inmunológico y el cerebro.

Continua después de la publicidad.

  • Esta relación simbiótica entre el huésped y las bacterias tiene su origen en un equilibrio general. Cuando este equilibrio no es óptimo, la modulación de la respuesta al estrés, el comportamiento y la inmunidad pueden ser alterados.

  • Es probable que la alteración de la inmunidad provoque enfermedades (menor respuesta inmunológica innata y adaptativa, y aumento de las citoquinas proinflamatorias en el plasma).

    En la producción agropecuaria moderna, la disbiosis (microbiota desequilibrada) puede ocurrir en diferentes etapas de la producción. Puede ser causada por el manejo de la granja, las transiciones de alimentación, el estrés psicológico, físico, la enfermedad, antibióticos, etc.

    Cuando un animal se enfrenta a la disbiosis es posible restaurar el estado óptimo de salud intestinal en tres semanas. Durante este tiempo, la pérdida económica no se recuperará. Obviamente, el uso de métodos preventivos para mantener la homeostasis del tracto digestivo es un factor clave para el desempeño.

    EL CONCEPTO DE PHODÉ

    Phodé considera que el “Mejor-Estar” en la cría de animales es la piedra angular para alcanzar un desempeño óptimo.

    La relación microbiota-intestino-cerebro es un sistema único llamado “ecosistema cerebral”.

    Sobre la base de este original enfoque, Phodé ofrece soluciones específicas e innovadoras adaptadas a las expectativas de la producción animal moderna.

    UNA SOLUCIÓN INSPIRADA EN LA NATURALEZA

    Los aceites esenciales y las especias son ampliamente conocidos en la medicina humana y también se utilizan en la medicina animal. Regulan la microbiota y estimulan la secreción de enzimas, los jugos gástricos y la motilidad del intestino.

  • Nuestra compañía garantiza soluciones consistentes y efectivas, gracias al compromiso de abastecimiento y a las estrictas normas de calidad.

  • En segundo lugar, la experiencia y los conocimientos técnicos de Phodé resultan en una mayor eficacia, combinando los compuestos activos naturales para beneficiarse de sus efectos sinérgicos. Cada especie tiene su propia microbiota intestinal. Por lo tanto, desarrollamos productos específicos para ofrecer soluciones a los pollos de engorda, gallinas de postura, los cerdos y los rumiantes. Durante los últimos 10 años, se han realizado más de 30 ensayos con socios científicos, socios comerciales y clientes de todo el mundo.

  • DESEMPEÑO DE LA POSTURA Y CALIDAD DE HUEVO

    Oleobiotec Poultry se ha utilizado con éxito para sustituir a los promotores de crecimiento en la producción de gallinas ponedoras.

    Por ejemplo, en una estación experimental en México, tres grupos de 216 gallinas Bovans White se distribuyeron en 12 jaulas cada una (n=12), enjauladas a las 16 semanas de edad y durante 12 semanas (primer período de postura). El clima era muy inestable de 15-34°C con una alta HR de 82%.

  • El segundo un control positivo con 5 ppm de flavomicina.

  • El tercer grupo fue el grupo de tratamiento con Oleobiotec Poultry (150 ppm).

  • En estas condiciones, la tasa de postura se incrementó significativamente en comparación con el control negativo, y no presentaba diferencias significativas entre la Flavomicina y el Oleobiotec Poultry (Fig. 2). La tasa de huevos defectuosos se redujo sólo con el uso de Oleobiotec Poultry. La mortalidad también fue disminuida gracias a Oleobiotec Poultry en comparación con el control.

    MEJOR EFICIENCIA DE LOS NUTRIENTES

    Oleobiotec Poultry también se utiliza para reemplazar los promotores de crecimiento en los pollos de engorde.

    En una granja experimental en Canadá, 432 animales de un día de edad Ross 308 fueron colocados en 6 corrales x 3 tratamientos (18 corrales x 24 aves). El control positivo (T1) fue formulado para cumplir con las especificaciones de Ross, con adición de 55ppm de BMD.

  • No hubo un efecto significativo del tratamiento en la ingestión de alimento (Tabla 1). El peso corporal vivo fue significativamente más bajo (P<0,001) para la T2 que para la T1 y la T3. No hubo un efecto significativo en la conversión alimenticia tal vez debido al bajo número de repeticiones (n=6) para este indicador.

  • Los índices de conversión de Nitrógeno y Fósforo se redujeron significativamente (p<0,05) en T3 en comparación con T1 y T2 (Fig. 3). En ambos casos, el incremento del costo del alimento comparado con el promotor de crecimiento fue ampliamente balanceado por los mejores desempeños permitidos por Oleobiotec Poultry.

  • CONCLUSIÓN

    Oleobiotec Poultry de Phodé es una solución única, de eficacia demostrada en la promoción del equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal para un “Mejor-Estar”.

  • Las investigaciones en curso sobre los extractos de plantas prometen soluciones novedosas en el futuro para combinar el desempeño y la sustentabilidad de los animales incluso con el potencial de considerar programas duales en la producción avícola con el objetivo de ir reduciendo el uso actual de antibióticos o en el menor de los casos descansarlos para recobrar su efectividad.

  •  

    Relacionado con Nutrición animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    La relación microbiota–cerebro: clave para mejorar el desempeño en avicultura Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
    Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Equipo Técnico Petersime

    Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

    Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Eduardo Souza

    La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

    Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    José Guilherme Morschel Barbosa

    Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Ing. Jorge Robles

    La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

    Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    MVZ. Leopoldo Paasch

    En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

    Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Dr. Ricardo Rauber

    El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

    Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    Renata Steffen

    Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

    Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Equipo Avinews

    En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

    Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    Michael Czarick

    Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

    Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Eduardo Cervantes López

    En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

    Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Juan Kútulas

    En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería